Cualquier empresario y trabajador debe entender qué es el salario bruto y neto, ya que permite conocer exactamente cuánto se percibe después de aplicar impuestos y deducciones. Son conceptos nominales muy importantes para gestionar finanzas personales y laborales.
Más allá de las ideas de negocios que tengas, dentro de cualquier gestión de empresas se debe calcular correctamente estos tipos de salarios. Todo departamento de recursos humanos entiende que un error entre el salario bruto o neto puede traer complicaciones en la nómina e incluso, incumplir con las legislaciones laborales.
Para que aprendas más del tema, te invitamos a seguir leyendo a lo largo del artículo. Aprenderás el concepto de salario bruto y neto, cómo se calcula, qué diferencia hay entre ambos, y su importancia.
¿Qué es el salario bruto?

El salario bruto es la cantidad de dinero que gana un empleado en su trabajo, pero antes de aplicar todos los impuestos y deducciones por ley. Aquí se incluye un salario base más complementos salariales, horas extras, antigüedad, entre otras cosas.
A pesar de ser un monto mayor, no es el mismo que saldrá en la nómina porque deberán hacerse las correspondientes deducciones.
¿Cómo se calcula el salario bruto?
El salario bruto se calcula al sumar todas las percepciones salariales que recibe el trabajador antes de aplicar las retenciones y deducciones que le correspondan.
En pocas palabras, el salario bruto es igual a la suma de lo siguiente:
- Salario base: La cantidad fija que recibe el trabajador y que suele estar reflejada en el contrato.
- Complementos salariales: Pueden variar de un empleado a otro, y estos son la nocturnidad, antigüedad, entre otras cosas.
- Horas extra o complementarias: Se añaden si el trabajador ha hecho horas adicionales a su horario normal.
- Pagas extraordinarias: En caso de que el empleado las cobre prorrateadas
- Salario en especie: Se añaden otros beneficios como comida, transporte, etc.
También debemos considerar los complementos no salariales como: cotizaciones de Seguridad Social, indemnizaciones y otros gastos derivados de la actividad del empleado.
¿Qué es el salario neto?

El salario neto es el importe que recibe el trabajador una vez que se aplicaron las retenciones y deducciones correspondientes. Se trata del importe que sí se refleja en la nómina y que será pagado.
Cuando apliques una oferta de empleo y se mencionen salarios, recuerda qué es salario bruto y neto.
¿Cómo se calcula el salario neto?
Al igual que sucede con el salario bruto, el neto se calcula muy fácilmente. En este caso será el monto que recibe el trabajador después de restar las cotizaciones de Seguridad Social y las retenciones de IRPF.
Para que te hagas una idea, las cotizaciones son las siguientes:
- Contingencias comunes: el 4,8% del salario base y de los complementos salariales por parte del trabajador, y un 24,1% por parte del empleador.
- Formación profesional: El trabajador aporta 0,1% y la empresa 0,8%
- Desempleo: El empleado aporta entre 1,55% y 1,60% mientras que la empresa aporta 5,50%
En el caso de las retenciones de IRPF que debes restar, estas dependerán del salario del empleado y otras circunstancias. Para algunos se retiene un 9,5%, para otros 12%, otros 15% y así. Todo dependerá de si ganan más de 12.450 euros en adelante.
Diferencias entre salario bruto y neto

Al entender qué es salario bruto y neto, podemos detectar muy fácil sus diferencias. Mientras que el primero es la suma de los importes que el trabajador recibe antes de aplicar cotizaciones y retenciones, el otro es lo que queda una vez que se restan.
Si deseas saber cuál es la cantidad de dinero real que va a llegar a tu bolsillo a final de mes, entonces es el salario neto. El bruto solo agrupa todos los montos correspondientes a ciertos beneficios por ley o deducciones fiscales que no terminan en tu pago.
Importancia de conocer qué es el salario bruto y neto
La diferencia entre salario bruto y neto es vital para cualquier empleador y trabajador. Son conceptos esenciales dentro de las relaciones laborales y la gestión de nómina.
Por ejemplo, si un empleado no entiende los conceptos, sentirá que su salario está incompleto. Además, no pueden existir errores en la nómina al sumar o restar en los salarios, ya que la empresa estaría expuesta a multas.
Por otro lado, su importancia radica en lo siguiente:
- La empresa logra una mejor planificación financiera al entender los montos de salarios de sus trabajadores.
- Se cumple con las obligaciones fiscales. Aquí hablamos de retenciones y cotizaciones correspondientes.
- Se logra establecer mejor comunicación con los empleados. Al entender los montos y estar claros, se puede dar esta información y explicar a cada empleado las dudas.