Recruiting significa reclutamiento y es un proceso que se lleva a cabo en todo tipo de empresas, siendo parte fundamental del departamento de RRHH de una empresa. Aquí te explicaremos de qué trata y quién lo ejecuta.
Todas las empresas necesitan procedimientos y métodos específicos para atraer personal. Es allí en donde interviene el recruiting, lo cual significa reclutamiento y conlleva identificar a varios candidatos que podrían ser seleccionados y ocupar un puesto de trabajo.
En la actualidad se da de muchas maneras. Las formas de reclutamiento han ido creciendo de acuerdo a las múltiples ideas de negocio y tecnologías. Por ello, términos como el inbound recruiting son una tendencia, ya que trabaja con estrategias de marketing digital y sistemas automatizados para efectuar contrataciones.
¿No es interesante? Con este artículo queremos que descubras más sobre el recruiting, qué es un recruiter, los tipos que existen, las ventajas de estos procesados y mucho más. El departamento de recursos humanos es un foco crucial en cualquier organización, así que merece especial atención.
¿Qué es recruiting?
Recruiting significa reclutamiento y es un proceso que emplean todas las empresas para contratar personal. Es planificado y ejecutado por el departamento de recursos humanos y conlleva la identificación y atracción de varios perfiles laborales en función de la vacante que se espera cubrir.
Asimismo, se considera la primera etapa de la contratación y para la posterior selección de personal. Para ello se utilizan diversas estrategias y canales efectivos que permitan encontrar al mayor número de candidatos ideales para un puesto.
Por supuesto, antes de hacer el recruiting, se deben comprender las necesidades de la empresa y así enfocar el proceso en las personas adecuadas. Se comienza por entender la vacante, el perfil profesional o laboral necesario para ella, crear anuncios efectivos y elegir los canales propicios para publicarlos.
¿Qué es un recruiter?
Si el recruiting es el proceso, entonces el recruiter es la persona que lo lleva a cabo. En castellano significa reclutador y es el encargado de buscar candidatos para ocupar un puesto de trabajo, evaluarlos y seleccionarlos. Algunos pueden estar especializados en una sola área, como tecnología o marketing, por dar algunos ejemplos.
Sin embargo, para ser un buen reclutador, será necesario contar con varias habilidades. Este profesional suele conocer muy bien la empresa y comprender lo que necesita para operar. No se maneja a ciegas, debe elegir el personal capacitado y que de verdad esté alineado con los objetivos, sea a corto o largo plazo.
También conoce muy bien cómo se desempeña cada perfil laboral, qué características incluye cada puesto de trabajo y las actividades propias del mismo. Eso le permite identificar a los candidatos más convenientes de acuerdo a su curriculum o portafolios. Mientras que unido a eso, usará los métodos de selección más eficaces, como las plataformas digitales y una entrevista bien estructurada.
Tipos de recruiter
Los recruiter o reclutadores pueden dividirse en cuatro categorías y todos son muy importantes para cada tipo de empresa. Vamos a conocerlos a continuación.
- Reclutador externo: Es un profesional especializado en RRHH y que trabaja de manera externa para una o varias empresas. Estos son esenciales en las pymes que no tienen un departamento de reclutamiento y selección, pero necesitan sus servicios de vez en cuando.
- Reclutador interno o corporativo: Estos son los que forman parte del departamento de RRHH de las empresas y se encargan de encontrar candidatos para cualquier vacante en la misma. Son los más comunes en grandes corporaciones y saben mucho sobre los objetivos de cada una.
- Headhunter o buscatalentos: Son los que se enfocan en encontrar talentos especiales para cubrir vacantes importantes en las empresas o proyectos concretos.
- Reclutador jefe: No siempre es un reclutador especializado, sino un profesional con un puesto gerencial que lleva a cabo el reclutamiento y selección de su personal. Suelen funcionar bien porque conocen lo que necesitan.
Ventajas del recruitment
El proceso de reclutamiento, y mejor llamado recruitment, suele relacionarse con el uso de las tecnologías para captar personal. Sin duda, este trae muchas ventajas, pero las principales son las siguientes:
- Puede mejorar la imagen de la empresa: Cuando se hacen estos procesos, las empresas logran conectar mejor con su público objetivo y posibles candidatos. También muestran su misión, visión y objetivos.
- Logra una reducción de costes: Al enfocar un proceso de recruitment bien hecho, se podrán captar y seleccionar candidatos ideales. Antes se hacía de forma manual y con periodos de tiempo más largos, ahora se puede combinar con sistemas automatizados y de forma digital.
- Recoge suficientes datos: Es diferente ir por un solo candidato, que captar a muchos para una vacante y recoger suficientes datos. Mientras más información se tenga, mejor será la selección.
¿Qué es el inbound recruiting?
El inbound recruiting es un tipo de reclutamiento que usa las estrategias del inbound marketing para atraer y seleccionar personal. ¿Pero a qué nos referimos con inbound marketing? Es la combinación de varias herramientas digitales para captar la mayor cantidad de clientes mediante técnicas de atracción efectivas.
En ese sentido, cuando lo enfocamos en el reclutamiento, se combinan las mejores estrategias del marketing para que las vacantes sean irresistibles para los candidatos. Su principal propósito es que lleguen talentos con mucho potencial y se sientan más interesados en una empresa que en otra.
Además, suele estudiar con detalle cada perfil profesional y candidato para crear una estrategia y relación de confianza con ellos. De esta forma, la marca empleadora se posicionará de manera efectiva y llegarán más solicitudes, incluso cuando no se esté buscando una vacante específica.
¿Cómo hacer una estrategia de inbound recruiting?
Al igual que en el marketing, el inbound recruiting involucra varios elementos para crear una estrategia efectiva. Considera lo siguiente:
- Construir la marca del empleador: Se debe diseñar en pro de construir una marca como empleador y garantizar el reclutamiento de personal a corto largo plazo.
- Debe ser atractiva: Al momento de diseñar la estrategia, la misma debe mostrarse atractiva para los potenciales candidatos. Es importante que la empresa se perciba de manera positiva en el mercado laboral.
- Transmitir información crucial: Se deben transmitir los valores y visiones de la empresa, al igual que mostrarse como empleador con buena cultura organizacional.
- Hacer buen contenido: Para la atracción y seducción de este tipo de reclutamiento, será necesario crear contenido apropiado en blogs, redes sociales y cualquier medio digital. Eso captará el interés de una gran audiencia.