Hay varios tipos de presupuestos, incluyendo los de ventas. Se tratan de herramientas que apoyan la planificación financiera y comercial de una empresa. Con ellos se determinan los ingresos estimados en cierto periodo y se pueden fijar objetivos.
Para desarrollar un buen presupuesto, es importante aplicar principios eficientes de gestión de empresas, los mismos que logran prever variaciones en el mercado e impulsar nuevas ideas de negocios. Recordemos que todos los presupuestos influyen en la rentabilidad.
En ese sentido, a lo largo de este artículo desarrollaremos más el tema. Sigue leyendo y descubre qué es un presupuesto de ventas, cómo se estructuran los presupuestos en las empresas, qué características tiene, qué tipos existen, y más detalles importantes.
¿Qué es el presupuesto de ventas?

De los tipos de presupuestos existentes, el presupuesto de ventas es una estimación sobre los ingresos que una empresa desea obtener en cierto tiempo. Está centrado en los productos o servicios que espera vender con un precio de venta asignado. Esto les permite anticipar el desempeño económico del negocio.
Por otro lado, para elaborarlo y que sea coherente, se requiere analizar la demanda del mercado, así como hacer revisiones de ventas anteriores y diversos elementos económicos relacionados.
¿Cómo es la estructura de los presupuestos?
Independientemente de los tipos de presupuestos existe una estructura que se debe seguir. A continuación, te explicamos los elementos que debe contener.
- Ingresos: Esta parte está centrada en las fuentes de ingreso de la empresa, todo aquello que genera ganancias, tales como intereses o ventas de productos o servicios.
- Coste de ventas o coste de bienes vendidos: Es el coste que deriva de comprar o fabricar los bienes y servicios que se venden.
- Gastos operativos: No se incluyen gastos relacionados con producir los bienes o servicios, pero sí lo que se necesita para funcionar. Algunos ejemplos son gastos de alquiler, servicios públicos, pago de nómina, entre otras cosas.
- Gastos financieros: Cargos e intereses relacionados con la empresa.
- Inversiones: El monto que la empresa tiene destinado para invertir.
- Impuestos: No podemos olvidarnos de las responsabilidades fiscales que tienen las empresas. Hay que plasmar todos los impuestos a pagar sobre los ingresos y utilidades.
- Flujo de efectivo: Permite a las empresas entender su liquidez y estima la entrada y salida de efectivo en cierto periodo de tiempo.
Características de los presupuestos de ventas
Además de su estructura, debemos entender las características que debe presentar los tipos de presupuestos y un buen presupuesto de ventas.
- Precisión: Debe estar soportado por datos reales y buenos análisis para evitar errores.
- Flexibilidad: Se puede adaptar a los cambios del mercado y diferentes estrategias.
- Claridad: Un buen presupuesto de ventas se debe entender fácilmente entre las diferentes áreas de la empresa.
- Integral: Debe tener las diversas fuentes de ingresos del negocio.
- Periodicidad: Se actualiza con frecuencia debido a que los mercados son cambiantes.
¿Cuáles son los tipos de presupuestos de ventas?

Ahora conoceremos los tipos de presupuestos. Cada uno está destinado a un objetivo diferente y tienen ciertas características especiales.
Presupuesto operacional
Los presupuestos operacionales son muy utilizados en grandes organizaciones, pues tienen costes de operación más elevados y requieren actualizaciones constantes. Aquí se reflejan las actividades de venta, producción y administración.
Asimismo, suelen incluir precios de mano de obra, materiales, productos, presupuesto de producción, gastos de nómina, entre otros. Además, todos los datos se deben dividir según departamentos para que la información la ajuste el personal especializado.
Presupuesto maestro
Este es uno de los tipos de presupuestos más completos, ya que su objetivo es integrar los diferentes presupuestos para tener una visión financiera integral mientras se mantiene el equilibrio. Aquí se plasman muchos datos económicos y sobre las finanzas de una empresa.
Presupuesto de ingresos
El presupuesto de ingresos refleja las proyecciones económicas que tiene un negocio en un mercado específico. Sin embargo, dichas proyecciones deben ser coherentes y estar ajustadas a las tendencias y demandas del mercado, ya que orientará a la empresa hasta alcanzar metas.
Por otro lado, al momento de hacerlo se debe contar con un buen plan de ventas y tener estrategias que se ajusten a cada proceso.
Presupuesto de compras
SIendo uno de los tipos de presupuestos, el presupuesto de compras se suele hacer después del presupuesto de producción. Aquí se reflejan los costes de insumos que necesitan las empresas para producir y vender. Lo ideal es hacerlo al tener un inventario con las necesidades de materia prima y cantidad con precio unitario.
De igual forma, debe ser un presupuesto con actualizaciones para que los pedidos se hagan sin inconvenientes.
Presupuesto de producción
El presupuesto de producción va de la mano con el presupuesto de ingresos o venta. Se realiza para saber qué cantidad se espera producir para cumplir los objetivos de ventas.
Suele ser uno de los presupuestos más importantes y está hecho por altos cargos en la organización. Para que sea efectivo, se debe tener información sobre la cantidad de insumos, lo que se fabrica y más costes relacionados.
Presupuesto de tesorería
El presupuesto de tesorería se hace para llevar un control del dinero disponible en la empresa. Pero tiene varios objetivos importantes, tales como saber los flujos de entrada y salida de efectivo, prever posibles desequilibrios financieros y definir acciones para posibles dificultades.
Presupuesto de flujo de caja
Este presupuesto va ligado al de tesorería y tiene como objetivo establecer el flujo de dinero que tendrá una empresa en cierto tiempo. A partir de este documento, se pueden tomar ciertas decisiones sobre las operaciones, ya que estima la cantidad de dinero que entra y cómo lo hará.
Es un presupuesto vital para saber si la empresa tiene liquidez para funcionar y cómo están siendo manejados sus recursos. Aquí se incluyen datos como: Flujo de entradas, salida y efectivo neto, efectivo final y saldo de efectivo excedente. Siendo uno de los tipos de presupuestos más importantes.
Presupuesto de marketing
De los tipos de presupuestos, no podemos olvidarnos del presupuesto de marketing, ya que cualquier empresa requiere una estrategia de promoción para posicionarse frente a la competencia y atraer a sus clientes ideales.
Este tipo de presupuesto incluye el dinero que será destinado a las estrategias comunicacionales y publicidad de marca. Además, se debe definir el presupuesto para dichas estrategias, pero de manera coherente a la realidad de la empresa.
Ejemplo de presupuesto de ventas

Para cerrar, conocemos un ejemplo de presupuesto de ventas para que sepas cómo sería en la vida real.
Vamos a imaginar que una empresa vende tres tipos de productos: X, Y y Z. Ellos tienen una proyección de ventas para el año próximo que se refleja así:
- Producto X: 12,000 unidades a 20 euros cada una
- Producto Y: 6,500 unidades a 30 euros cada una
- Producto Z: 9,000 unidades a 12 euros cada una
El estimado de ventas total sería:
- Producto X: 12,000 unidades × 20 euros = 240,000 euros
- Producto Y: 6,500 unidades × 30 euros = 195,000 euros
- Producto Z: 9,000 unidades × 12 euros = 108,000 euros
Total de ingresos proyectados: 543,000 euros