Konecta, uno de las mayores empresas del mundo en contact center, experiencia del cliente y servicios digitales, ha anunciado dos adquisiciones estratégicas en Francia e Italia.
Por un lado, se ha hecho con Speak33, una agencia digital francesa especializada en soluciones de marketing innovadoras, que ofrece plataformas basadas en datos y agentes para generar leads de alta calidad en sectores clave, entre los que destaca energía, finanzas y telecomunicaciones.
Y la segunda empresa que ha comprado es Sales Performance, una compañía italiana líder en generación de leads y adquisición de clientes basada en rendimiento, que aporta una experiencia sólida y plataformas consistentes de agentes para mejorar las estrategias de conversión.
“Dado que el gasto en publicidad digital sigue creciendo en Europa, alcanzando los 9.300 millones de euros en Francia y 5.900 millones de euros en Italia, Konecta está ampliando estratégicamente sus capacidades para capitalizar esta oportunidad de mercado”, indica la compañía en el comunicado donde informa de estas operaciones.
Konecta explica que este movimiento responde al paulatino distanciamiento de los usuarios de los motores de búsqueda tradicionales, dirigiéndose hacia las redes sociales y herramientas conversacionales potenciadas por inteligencia artificial (IA).
Esto obliga a reorientar las estrategias de marketing y publicidad, realizando una transición desde la optimización de motores de búsqueda (SEO) hacia la optimización de búsqueda con IA (ASO).
Y Konecta se está adaptando a este cambio mediante la incorporación de gestión autónoma de campañas y el desarrollo de estrategias basadas en IA generativa avanzada.
“Estamos entrando en una nueva era del marketing digital, impulsada por la tecnología de agentes IA. Frente a ello, nuestro objetivo es claro: revolucionar el mercado mediante el despliegue de sistemas autónomos basados en aprendizaje que cumplan con las expectativas cambiantes de los clientes. Así, estas adquisiciones en Francia e Italia son un paso clave en nuestra estrategia de IA, lo que nos permite ofrecer un valor incomparable en Europa y a nivel global”, declara Massimo Canturi, director de Konecta Digital, nueva unidad de negocio de la empresa, encargada de liderar la transformación de la compañía mediante soluciones basadas en IA y estrategias digitales.
Ambicioso plan de transformación de Konecta
La llegada de Nourdine Bihmane a la dirección de la compañía ha marcado un punto de inflexión para Konecta. El actual CEO llegó a la empresa el año pasado y es el encargado de comandar su plan de transformación para los próximos 3 años, denominado Katalyst 2028, en el que la adopción de la IA generativa se configura como uno de sus pilares, tal y como contábamos en este artículo.
“El proyecto tiene como objetivo posicionar a la compañía a la vanguardia del sector, a través de la adopción de la IA generativa para redefinir la experiencia de cliente”, indicaba la empresa.
Como decíamos anteriormente, Konecta Digital es la unidad que encabeza esta transformación, centrándose en el desarrollo y expansión de servicios innovadores como la IA generativa, integración de sistemas, soluciones para la experiencia del empleado y ciberseguridad, además de ofrecer asesoramiento y consultoría especializada.
La empresa también quiere seguir avanzando en su expansión internacional, consolidando la presencia en sus mercados históricos (España, Italia, Colombia, Argentina o Perú, entre otros), a la par que profundiza su alcance en mercados de alto potencial, como Estados Unidos, Sudáfrica o la región de Oriente Próximo.
Por ejemplo, ha lanzado un nuevo hub multilingüe en Egipto, que servirá para dar apoyo a sus operaciones mundiales. Asimismo, ha ampliado su presencia en la India, mejorando su oferta para los mercados anglófonos y digitales. Además, ha firmado una alianza estratégica con upsource by solutions (Grupo STC) para desplegar sus soluciones de IA generativa en Arabia Saudí y la región del Golfo.
Por otro lado, Katalyst 2028 contempla una importante inversión en la mejora de las habilidades de la fuerza laboral, con la meta de que sus 120.000 empleados estén equipados para esta transformación impulsada por la IA.
Konecta ha encontrado el respaldo económico necesario para desplegar su plan Katalyst 2028, ya que se ha asegurado 150 millones de euros de financiación, estructurada a partes iguales entre capital y deuda, como informábamos hace unos meses. Esta operación cuenta con el apoyo de sus accionistas y lenders nuevos y existentes.
La empresa confía en que todas estas actuaciones le permitirán lograr sus objetivos de facturación, alcanzando unos ingresos de 2.500 millones de euros en 2028, de los cuales entre el 30% y 40% serán impulsados por servicios digitales con IA generativa.