Los prompts: el nuevo mercado surgido a rebufo de la IA generativa
Gracias al avance de la inteligencia artificial generativa se ha abierto un nuevo mercado: el de los prompts.

La inteligencia artificial (IA) llegó para quedarse. A diferencia de otras ‘modas’ tecnológicas, la IA ha generado en torno a ella un sinfín de oportunidades de negocio. Una de ellas son los prompts.
¿Qué son los prompts?
Los prompts son las indicaciones manuales o entradas de texto que damos los humanos a los distintos sistemas de inteligencia artificial generativa para obtener un resultado determinado.
De la habilidad que tengamos para expresar con exactitud las instrucciones que le damos a la IA depende, en gran medida, la calidad y originalidad del resultado.
De hecho, hay quien atribuye sueldos de hasta de 200.000 dólares al perfil del prompt engineer, el profesional especializado en la creación y optimización de prompts. De aquí que se hayan constituido ya empresas que se dedican a la compraventa de prompts.
Si bien no existen todavía cifras concretas sobre el volumen de dinero que mueve el mercado de los prompts en este momento, sí que se puede afirmar que la tendencia es al alza gracias a la adopción de la IA en industrias que van desde la educación hasta el marketing, el arte o el entretenimiento, entre otras.

Plataformas y marketplace de prompts
En esta línea, han surgido plataformas online especializadas en la venta y el intercambio de prompts, donde los usuarios pueden encontrar indicaciones prediseñadas para diversas tareas y modelos de IA.
1. PromptBase
Entre las plataformas más populares que se han hecho un hueco en este nuevo mercado encontramos a PromptBase, un marketplace en el que los usuarios de programas de IA generativa para crear contenidos pueden explorar más de 170 000 indicaciones de IA seleccionadas y creadas por expertos creadores de IA en Midjourney , ChatGPT, DALL·E o FLUX, entre otros.
Además de comprar y vender prompts, otra posibilidad que ofrecen es la de contratar directamente los servicios de un creador de IA para diversos fines creativos y comerciales.
Para acceder al servicio y consultar los prompts disponibles o remitir los propios creando tu propia cuenta, es preciso registrarse primero y abrir una cuenta.
2. PromptHero
PromptHero es otra solución en la que los usuarios pueden vender o comprar prompts para una gran variedad de generadores de imágenes de IA. En este mercado se pueden encontrar prompts de IA de muy diversas categorías, como retratos, fotografía, anime, moda o arte, entre otros.
3. Prompt Attack
También Prompt Attack funciona como “un mercado en el que puedes comprar y vender indicaciones de alta calidad que generan resultados sorprendentes y óptimos”, afirman, con gran variedad de prompts preempaquetados para usuarios de ChatGPT y generadores de imágenes como MidJourney y Stable Diffusion.
¿Son de uso libre?
Por otro lado, aunque actualmente los prompts, por muy originales que sean, no puedan ser protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual, tampoco debe interpretarse como de uso libre.
De hecho, distintos países están estudiando distintas fórmulas para su protección.
Recomendados

¿Cómo repercutirá la Inteligencia Artificial en las empresas este 2024?
David Ramos - 2 Enero 2024
La Inteligencia Artificial ha sido la tecnología más destacada de 2023 y no va a perder su protagonismo. ¿Qué efectos tendrá en las empresas este 2024?

Lista Emprendedores 2023: las startups españolas de Inteligencia Artificial más innovadoras
Pilar Alcázar - 26 Diciembre 2023
7 empresas en la cima de la IA que forman parte de nuestra Lista Emprendedores con las 50 startups más innovadoras del año

Los 6 sectores donde más impacta la Inteligencia Artificial
David Ramos - 18 Octubre 2023
Finanzas, industria, educación, seguridad, salud y RRHH son algunos de los sectores en los que más impacto está teniendo la Inteligencia Artificial.

A dos dólares la hora de trabajo: la cara más triste de la inteligencia artificial
Ana Delgado - 5 Marzo 2023
Dentro del contexto de la inteligencia artificial (IA), los etiquetadores son aquellas personas que se encargan de hacer el trabajo manual previo para que las máquinas aprendan. Su trabajo consiste, básicamente, en clasificar textos, sonidos o imágenes, un trabajo tedioso y mal pagado.