Todas las empresas deberían implementar estrategias para garantizar el bienestar mental y físico de sus trabajadores. A esto le podemos llamar empresa saludable, pues mejoran la calidad de vida y forma de trabajo de cada miembro de sus equipos.
Por otro lado, hay que saber que en la gestión de empresas, fomentar la salud de los trabajadores no solo mejora su rendimiento, sino que también refuerza el compromiso y reduce el ausentismo. Estas prácticas pueden ser una excelente base para desarrollar ideas de negocios innovadoras y más centradas en las personas.
A lo largo del artículo te explicamos más del tema. Conoce qué es una empresa saludable, por qué surge este concepto, qué beneficios tiene, cuáles son sus principales características, y más detalles.
¿Qué es una empresa saludable?

Una empresa saludable puede tener varias características, pero de forma resumida, es aquella que se preocupa por mejorar las condiciones laborales y salud de sus trabajadores. Son organizaciones que dan prioridad al bienestar del talento humano para cumplir cualquier otro objetivo.
Este tipo de mejoras no solo se implementan dentro de las actividades laborales, sino que se extienden fuera de la empresa. Para ello, se suelen establecer políticas relacionadas con el buen clima organizacional y la salud de cada trabajador de manera individual.
Aunque para algunas empresas es más complejo lograrlo, las que se consideran saludables son las que buscan el equilibrio físico y mental de sus empleados. Grandes organizaciones del mundo funcionan de esta manera, y también se puede aplicar dentro de negocios pequeños y medianos. Al fin y al cabo, un empleado satisfecho y saludable, será un empleado más productivo.
¿Por qué surge el modelo de empresas saludables?
El mundo laboral siempre ha sido complejo, no importa el país o tipo de actividad que se realice. Durante muchos años los trabajadores se han enfrentado a altos niveles de estrés, ambientes laborales tóxicos y hasta condiciones de explotación.
Todas estas circunstancias llegan a desencadenar enfermedades mentales y físicas que terminan reduciendo la productividad o inhabilitando al trabajador. En ese sentido, las empresas conscientes impulsan prácticas con mejores valores, fomentando un ambiente equilibrado y donde el talento humano sea mejor cuidado.
De forma concreta, para el año 2007, la Organización Mundial de la Salud (OMS) impulsó el concepto de empresa saludable, dando énfasis el bienestar físico, mental y social de cada trabajador.
Beneficios de una empresa saludable
Tener una empresa saludable trae diferentes beneficios. Principalmente, es el talento humano, pero también influye en la productividad y competitividad general del negocio. A continuación, te explicamos algunos puntos.
- Crea un equipo humano más seguro y saludable: Se da prioridad a la salud integral de los trabajadores, creando planes de prevención de riesgos, apoyo psicológico y dando espacios saludables.
- Existe menos siniestralidad: Las empresas saludables suelen tener menos accidentes laborales, al igual que conflictos que afectan el clima organizacional.
- Los empleados estarán más motivados: Se sentirán satisfechos, seguros y bien cuidados, lo cual conlleva que estén motivados a realizar sus actividades.
- Existirá más productividad: Un empleado satisfecho también es un empleado productivo y esto se reflejará en todas las operaciones de la empresa.
- Se mejora la imagen corporativa: Al desarrollar el modelo de empresa saludable, la imagen corporativa se verá beneficiada, pues reflejarán que es un negocio que se preocupa por su gente.
Características de una empresa saludable

Para que aprendas a identificar mejor a las empresas saludables, te hablaremos de las características que las definen.
- Trabajo en equipo: Suelen ser empresas con ambientes colaborativos y de confianza.
- Capacitación: Tienen planes para formar continuamente a sus empleados, esto hace que adquieran nuevas habilidades y refuercen otras.
- Liderazgo: Se tienen roles de líderes que ayudan a motivar y conducir la empresa hacia el sitio correcto.
- Análisis de riesgo: Pueden existir dificultades y toman precauciones sobre las mismas.
- Son resilientes: Se adaptan a las nuevas formas de trabajo y les gusta innovar.
- Son creativos: Al igual que buscan innovar, también fomentan la creatividad en todos sus equipos.
- Fomentan la igualdad: Desarrollan un ambiente laboral donde todos puedan participar, sean escuchados y valorados.
¿Cómo crear un ambiente de trabajo saludable en tu empresa?
Ya hemos hablado de las características de este tipo de empresas, pero te explicaremos cómo puedes crear un ambiente de trabajo saludable y beneficiarte de ello.
- Colaboración de la dirección de la empresa: Debe existir compromiso por parte de la dirección, pues desde allí parten muchas decisiones para crear las mejores condiciones de trabajo. Es importante crear acciones concretas y efectivas.
- Evaluar la situación inicial y crear objetivos: Se debe hacer un análisis de la situación actual de la empresa, abordar los problemas y crear objetivos que permitan resolverlos. Aquí se pueden sugerir herramientas y elegir objetivos como: reducir ausentismo laboral, ampliar la participación de los empleados, entre otras cosas.
- Diseñar planes personalizados y adaptarlos a cada necesidad: Cada trabajador es diferente, al igual que es diferente el tipo de actividad que realiza. La empresa debe ser consciente de que necesita personalizar planes para mejorar la satisfacción. Esto no significa que se alejará de los objetivos organizacionales, pero sí le permitirá conocer más a su gente.
- Fomentar la innovación: Si algo caracteriza a una empresa saludable es que son innovadoras. En ese sentido, se deben aplicar estrategias para que los empleados participen en nuevas ideas, mejores formas de hacer las cosas y adquieran más habilidades.
- Implementar nuevas formas de trabajo: Esto se relaciona con el punto anterior. Crear nuevas formas y fórmulas de trabajo hace que la empresa se adapte mejor al mercado y se ajuste a las necesidades del empleado. Por ejemplo, dar teletrabajo u opciones híbridas.
¿Cómo pertenecer a la red española de empresa saludable?

Primero que todo, debes saber que cualquier empresa puede formar parte de la Red de Empresas Saludables dentro de España. La forma es mediante la Declaración de Luxemburgo y dando su compromiso ante los principios que la misma señala.
A continuación, te explicamos los pasos necesarios:
- Primer paso: Descargar el fichero llamado “Declaración de la empresa” desde la página del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Allí se debe rellenar, firmar y sellar por una persona autorizada, las cuales pueden ser el director, gerente, propietario o director de RR. HH.
- Segundo paso: Cumplimentar el “Cuestionario de Calidad” disponible en el mismo portal web.
- Tercer paso: Descargar el fichero que lleva por nombre “Formulario de Adhesión” cumplimentar y guardar dentro de su equipo. Allí se pide que se describa con 100 palabras, como máximo, el valor que la empresa da a la salud de los trabajadores. Se recomienda crear un borrador previo para saber qué plasmar.
- Cuarto paso: Se debe enviar a la siguiente dirección de correo deprosel@insst.mites.gob.es: El formulario en formato PDF, declaración de la empresa, sellada y firmada y el resultado del cuestionario de calidad.
Nota: Si existen problemas para enviar el formulario de manera digital, es ideal imprimir y escanear para adjuntar el archivo correo electrónico especificado. Recuerda también acompañarlo de la declaración y el logotipo de la empresa.