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Cómo lanzar tu empresa a los mercados alternativos

Cotizar en mercados alternativos permite diversificar fuentes de financiación y ganar visibilidad y credibilidad, entre otras ventajas. Te contamos las opciones y cómo hacerlo.

24/03/2025  David RamosGestión
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No sólo las grandes compañías y las multinacionales pueden cotizar en Bolsa. Las pymes también pueden hacerlo gracias a los mercados alternativos, que son más accesibles, menos costosos y presentan menores barreras.

Sin embargo, afrontar la salida a Bolsa puede ser un proceso algo complicado para las empresas de menor envergadura. Por eso, ARMANEXT, Gesvalt y PwC han lanzado una ‘Guía práctica para la incorporación de pymes en los mercados alternativos’, donde se explican las diferentes opciones y se ofrecen recomendaciones para las pymes que quieran acceder a los mercados de valores especializados en pymes en expansión.

¿Por qué cotizar en mercados alternativos?

Cotizar en mercados alternativos ofrece varias ventajas a las pymes.

Acceso a financiación

Salir a Bolsa proporciona acceso a fuentes de capital adicionales, más allá de la financiación bancaria tradicional, como contábamos en este artículo. “Esta diversificación es particularmente importante para las pymes que buscan reducir su dependencia de una sola fuente de financiación y mejorar su resiliencia financiera”, detalla la guía.

Visibilidad y credibilidad

La cotización en mercados alternativos concede una mayor visibilidad y credibilidad de la empresa frente a clientes, proveedores, inversores y la sociedad.

“Este aumento en la percepción positiva puede ser determinante para atraer nuevos clientes y mejorar la relación con los stakeholders”, apunta.

Oportunidades de profesionalización

Incluir nuestra compañía en un mercado alternativo también impulsa la mejora en la estructura de gobierno corporativo, en la formalización de procesos internos y en la toma de decisiones estratégicas.

“Al adoptar mejores prácticas y cumplir con los requerimientos regulatorios, la empresa se posiciona para operar de manera más eficiente y profesional”, añade.

Transparencia y rigor

Cotizar en mercados alternativos exige transparencia y rigor, algo que servirá para mejorar la percepción de la empresa frente a clientes, proveedores y pools bancarios. Este rigor también es valorado por los socios comerciales, ya que demuestra la capacidad de la empresa para gestionar sus recursos de manera efectiva y transparente. Y la refuerza la confianza y mejora la imagen corporativa de la pyme, lo que se traduce en mayores oportunidades comerciales.

Facilidad para crecer a través de adquisiciones

“Al estar cotizada, una empresa puede utilizar sus acciones como intercambio en adquisiciones, lo cual facilita la expansión rápida sin comprometer el flujo de caja. Esto puede ser clave para aquellas pymes que buscan crecer en sectores altamente competitivos, donde el tamaño es una ventaja”, puntualiza el documento.

Valoración objetiva y liquidez

La cotización en mercados alternativos también proporciona una valoración objetiva de la empresa. Esto puede ser muy útil para grupos familiares o inversores que busquen una forma de liquidar parcialmente su inversión sin perder el control total.

Asimismo, cotizar en mercados alternativos permite generar liquidez para los accionistas existentes, ya que facilita la posibilidad de desinvertir de manera controlada.

Catalizador para la internacionalización

Participar de un sistema multilateral de negociación como es un mercado alternativo puede servir como catalizador para la internacionalización. “Al demostrar transparencia y rigor financiero, la empresa se vuelve más atractiva para socios internacionales, lo que facilita la expansión operativa y financiera en mercados extranjeros”, indica la guía.

Fortalecimiento de la percepción de marca

“Ser una empresa cotizada contribuye significativamente a fortalecer la percepción de la marca, tanto a nivel local como internacional. La reputación que brinda el estar en un mercado facilita la atracción de clientes, socios estratégicos y talento”, especifica.

¿Qué opciones tienes?

En España hay dos mercados alternativos a los que pueden acceder la pymes: BME Scaleup y BME Growth. “Ambos segmentos son una excelente opción para pymes que desean expandirse y acceder a capital en función de su tamaño y nivel de liquidez, y permiten a las empresas ir escalando de un segmento a otro conforme crecen”, afirma el documento.

Y en el ámbito europeo también contamos con Euronext Access, Euronext Growth y Portfolio Stock Exchange.

BME Scaleup

Está enfocado en empresas en crecimiento, por lo que cuenta con requisitos de acceso y mantenimiento más flexibles que las Bolsas tradicionales. Además, ofrece la posibilidad de incorporar empresas de menor tamaño y liquidez, por lo que facilita que las pymes puedan cotizar en este mercado.

“Este mercado se dirige preferiblemente a empresas con ingresos anuales de al menos 1 millón de euros y con un ebitda positivo”, puntualiza el documento.

BME Growth

Este mercado se adapta a pymes más consolidadas, que están ya en una fase de expansión y requieren un acceso a capital más inmediato y amplio, pero sin las exigencias tan estrictas de los mercados regulados.

“Proporciona una transición natural para empresas en crecimiento que necesitan un entorno regulado pero flexible, mientras ofrece acceso a una base más amplia de inversores y un mayor perfil de liquidez”, valora. Requieren un mayor nivel de liquidez, número de accionistas y transparencia en las operaciones que el exigido en el BME Scaleup.

Euronext Access

“Es la puerta de entrada para empresas pequeñas o emergentes que buscan obtener financiación. Con requisitos muy accesibles y costes de mantenimiento reducidos, es idóneo para empresas que no tienen todavía una gran base de accionistas o una alta liquidez”, apunta la guía.

Euronext Growth

Este mercado está pensado para pymes más consolidadas, que requieren acceso a un mayor volumen de capital, pero que no cumplen con los estrictos requisitos de los mercados principales.

Portfolio Stock Exchange

Se caracteriza por su enfoque innovador, al eliminar algunos intermediarios financieros tradicionales. “Este mercado, especializado en acciones, deuda, participaciones en fondos de inversión y pagarés, ofrece los servicios de custodia y post-contratación para las empresas, a través de su plataforma para todo tipo de emisores e inversores”, detalla el documento.

“Está atrayendo a pymes que buscan simplicidad y menores costes operativos para acceder a los mercados financieros. Portfolio ha digitalizado el ciclo de vida completo de un instrumento financiero desde su comienzo hasta su final”, precisa.

¿Qué se requiere para acceder?

Cada uno de estos mercados alternativos tiene requisitos específicos que cumplir para cotizar en ellos, pero suelen ser menos estrictos que las exigencias que fijan los mercados tradicionales. Esto es lo que se necesita:

Requisitos financieros

“Los mercados alternativos suelen exigir a las empresas un nivel mínimo de ingresos y estados financieros auditados. Estos requisitos tienen como objetivo garantizar la solidez financiera de la empresa y proporcionar seguridad a los inversores”, detalla la guía.

Requisitos de gobierno corporativo

Las empresas que desean cotizar en Bolsa han de cumplir con ciertos estándares de gobierno corporativo, incluyendo la composición del consejo de administración, la presencia de consejeros independientes y la adopción de buenas prácticas de gobernanza.

Documentación

Para empezar a cotizar, las compañías tienen que presentar una serie de documentos, como el Documento Informativo o Documento de Emisión para Euronext y Portfolio, respectivamente; el Documento Inicial de Acceso al Mercado (DIAM), para BME Scaleup; o el Documento Informativo de Incorporación al Mercado (DIIM), para BME Growth; así como otros informes relevantes.

“La preparación de esta documentación requiere el apoyo de asesores especializados y es esencial para garantizar la transparencia del proceso”, recalca la guía.

Métodos para cotizar en Bolsa

Hay diferentes métodos para empezar a cotizar en estos mercados alternativos y cada uno puede influir en el éxito del proceso. Así pues, sus características específicas pueden ajustarse mejor o peor a las necesidades particulares de cada empresa.

Colocación pública

Incluye tanto la Oferta Pública de Venta (OPV) como la Oferta Pública de Suscripción (OPS). Es el método más conocido para que las empresas ofrezcan sus acciones al público en general.

“La OPV permite a los accionistas existentes vender parte de sus acciones al público, proporcionando liquidez, pero sin aportar nuevo capital a la empresa. La OPS implica la emisión de nuevas acciones para captar capital, lo cual es adecuado para financiar proyectos de crecimiento, innovación o expansión internacional”, expone la guía

Colocación privada

Se dirige a un grupo limitado de inversores, generalmente conocidos por la empresa. “Este método es más rápido y menos costoso que una colocación pública, ya que no requiere cumplir con tantas formalidades regulatorias ni realizar campañas de comunicación tan amplias”, reseña el documento.

“Puede ser especialmente adecuada para empresas que buscan evitar la exposición pública y prefieren mantener un círculo reducido de inversores que compartan la visión estratégica de la compañía”, añade.

Listing técnico

“Permite a las empresas cotizar directamente sin emitir nuevas acciones ni modificar la estructura accionarial existente. En este método, las acciones ya emitidas se ponen a disposición del público para su compra y venta, pero no se realiza una nueva emisión de acciones”, aclara la guía

“Esta alternativa es rápida y económica, ya que evita los costes asociados a una oferta pública. Además, el listing técnico no diluye la propiedad de los accionistas actuales, lo que lo hace atractivo para quienes desean acceder al mercado sin perder control de la compañía”, agrega.

Sin embargo, recalca que este método no proporciona capital adicional en el momento de la incorporación, aunque se puede obtener posteriormente a través de ampliaciones de capital. Por tanto, no es adecuado para empresas que necesitan financiación inmediata.

Cómo lanzar tu empresa a los mercados alternativos
Fuente: ‘Guía práctica para la incorporación de pymes en los mercados alternativos’
David RamosDesde 2006, soy periodista freelance especializado en información económica, técnica y sectorial.
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