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¿Cómo evitar la ansiedad laboral? 13 consejos para combatirla

Cada vez es más frecuente escuchar sobre ansiedad laboral y ansiedad en el trabajo. Aquí te explicaremos qué son estos trastornos y cómo combatirlos.

15/01/2025  Redacción EmprendedoresGestión
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La ansiedad laboral es una de las principales causas de estrés en el trabajo. Esto afecta la productividad y salud del empleado, mientras que se convierte en un obstáculo para cumplir los objetivos organizacionales. Es necesario identificar las señales y diferenciar a un equipo que está siendo eficiente y otro que está agotado.

Al pensar en una buena gestión de empresas se deben adoptar estrategias que promuevan el bienestar de los trabajadores. Incluso algunas ideas de negocios actuales se enfocan en ofrecer soluciones para mejorar la salud mental en el trabajo y tener un negocio competitivo. 

Si te interesa este tema, acompáñanos a lo largo del artículo y descubre trece consejos para combatir la ansiedad laboral. Además, puedes entender las diferencias entre ansiedad laboral y ansiedad en el trabajo, los síntomas que presenta y mucho más.

¿Qué es la ansiedad laboral?

¿Qué es la ansiedad laboral?

La ansiedad laboral es aquella que le ocurre a un trabajador por razones laborales y dentro de situaciones relacionadas con su puesto de trabajo. Los detonantes son diversos, desde conflictos entre compañeros, hasta presiones por entregar proyectos o finalizar tareas. 

Por otro lado, es común llamarlo estrés laboral y un gran porcentaje de personas lo han padecido en algún momento de su vida profesional. Al igual que con la ansiedad generalizada, esto afecta la productividad del empleado, alterando su estado físico y mental. 

Diferencia entre ansiedad laboral y ansiedad en el trabajo

Al hablar de ansiedad laboral y ansiedad en el trabajo podemos imaginar que son el mismo problema. No obstante, hay una diferencia importante y son las causas de cada una.

La ansiedad en el trabajo puede desencadenarse por un problema de ansiedad generalizada, es decir, que la persona sufra de este trastorno y lo lleve también hacia su lugar de trabajo. Mientras que la ansiedad laboral es exclusivamente causada por razones laborales, y se controla cuando se manejan mejor las situaciones dentro del puesto de trabajo. 

¿Qué síntomas tiene la ansiedad laboral?

Quizá el empleado sufra de ansiedad laboral y aún no se ha dado cuenta. Para entenderlo existen varios síntomas comunes y son los siguientes:

  • Irritabilidad y frustración cuando se está trabajando o pensando en cosas relacionadas con el trabajo.
  • Procrastinación y dificultad para comenzar a trabajar
  • Sentirse abrumado y muy cansado cuando piensas en el trabajo
  • No cumplir con las tareas asignadas a tiempo 
  • Poca concentración en el puesto de trabajo 
  • Demasiadas preocupaciones por temas laborales, incluso afectando la vida personal.
  • Miedo al pensar en ir a trabajar y cumplir con la jornada. 
  • Síntomas físicos muy incómodos al trabajar o pensar en trabajar.
  • Relacionar el trabajo con cosas negativas. 

Principales causas de la ansiedad laboral

Principales causas de la ansiedad laboral

Los motivos para que exista ansiedad laboral y estrés laboral son muchos, y afectan a cada empleado de forma diferente. A continuación, te explicamos algunas causas. 

  • Tener sobrecarga de trabajo y fechas muy cortas para entregarlo
  • Problemas en las relaciones con compañeros
  • Clima laboral tóxico 
  • Tareas que no se alinean con las habilidades del empleado.
  • Comunicación deficiente entre las áreas, directiva y compañeros.
  • Poca motivación y falta de incentivos 
  • Poca valoración por parte de la directiva hacia los empleados y las tareas realizadas. 
  • Desorganización en los procesos, lo cual dificulta que se hagan de manera eficaz. 
  • Malas condiciones de trabajo, incluyendo salud laboral.

¿Qué efectos tiene la ansiedad laboral en las empresas y trabajadores?

La ansiedad laboral afecta primero al trabajador, puesto que se refleja en su bienestar general. Mientras que, una empresa con trabajadores que sufren de ansiedad laboral, se ven perjudicadas porque tienen un ambiente poco saludable y de personas que disminuyen su productividad. 

Otros efectos son:

  • Se crea el síndrome del trabajador quemado o síndrome de burnout. Esto es consecuencia de poca motivación e insatisfacción laboral. 
  • Se crean ritmos de trabajo más lentos porque los trabajadores están menos concentrados.
  • No se entregan los proyectos en las fechas acordadas y se pueden acarrear pérdidas por esto.
  • Se ven afectadas las relaciones profesionales entre los trabajadores, ya que causa conflictos.
  • Logra que existan bajas por estrés laboral. 

Consejos para combatir la ansiedad laboral

Consejos para combatir la ansiedad laboral

Por fortuna existen varios métodos y consejos que puedes seguir para combatir la ansiedad laboral. Son estrategias que el propio empleado debe considerar. A continuación, te los explicamos. 

Gestiona el tiempo de forma adecuada

Existen empleados que tienen demasiada carga laboral y poco tiempo para cumplir con sus tareas. En ese caso, deben comunicarse con sus superiores y plantear el caso para lograr un acuerdo. No obstante, también hay situaciones en las cuales logra cumplir con las tareas, pero gestiona muy mal el tiempo.

Si deseas mejorar este aspecto, haz lo siguiente:

  • Crea un sistema para priorizar tareas
  • Une tareas similares y haz las pequeñas en momentos breves.
  • Elige técnicas como la de bloques de tiempo 
  • Haz las tareas más importantes en tus horas más productivas. 

 Organízate en el puesto de trabajo

La desorganización es un gran detonante de la ansiedad, tanto en el trabajo como fuera del mismo. Para mejorar esto considera lo siguiente:

  • Mantén el escritorio organizado y limpio 
  • haz lista de tareas pendientes
  • Utiliza técnicas para hacer el seguimiento de cada tarea
  • Haz planes de trabajo con horarios semanales

Establece los límites de forma efectiva

Debes ser una persona responsable, pero también poner límites dentro de tu puesto de trabajo. Las jornadas excesivas y la sobrecarga laboral no son justas, así que la empresa lo debe entender. 

  • Utiliza tu tiempo libre para desconectarte del trabajo.
  • Aprende a decir que no a situaciones y responsabilidades que no están a tu alcance. 
  • Mantén comunicación con tus superiores sobre lo que te incomoda.
  • Respeta tus horarios laborales y no te excedas.
  • No revises notificaciones del trabajo fuera de tu horario.

Crea una cultura de comunicación con tus jefes

Comunicarte con tus jefes o superiores es una manera muy efectiva de combatir la ansiedad laboral. Mientras puedas expresar tu inconformidad o los problemas que estás teniendo en tu trabajo, existen más oportunidades para empatizar y mejorar la situación. Esto no desacredita tus habilidades, sino que es parte de plantear tus límites sin dejar de ser profesional. 

Establece objetivos realistas

Supongamos que ya has realizado todos los consejos anteriores, pero también debes pensar en tener objetivos realistas sobre tu trabajo. Es importante crearlos con la ayuda de tus jefes, y deben ser de la siguiente manera:

  • Objetivos realistas y alcanzables
  • Organizados de manera prioritaria
  • Permitir que se deleguen trabajos para cumplir dichos objetivos 

Trabaja la salud mental propia

La salud mental es tan importante como la física y puede afectar cualquier aspecto de tu vida. Aunque la ansiedad laboral es exclusiva y detonada por tu lugar de trabajo, si refuerzas tu gestión emocional en general, podrás también ver resultados positivos en tu vida profesional. 

Si estás al límite, podrás tomarte una licencia muy bien justificada, al igual que puedes prevenir una enfermedad por estrés laboral. Disfruta los descansos, desconéctate cuando es el momento y habla con un profesional en caso de ser necesario. 

Dedica tiempo fuera del trabajo a combatir la ansiedad

Unido al punto anterior, puedes combatir tu ansiedad laboral también fuera del trabajo y cuidándote en general. 

  • Haz ejercicio físico y meditación
  • Comparte tiempo con tus seres queridos
  • Charla con personas que te hagan sentir cómodo/a 
  • Aléjate de los dispositivos electrónicos por un tiempo

Pide ayuda siempre que lo necesites

Las personas no deben ni tienen que pasar por momentos de ansiedad solos, y esto no es diferente cuando se trata de trabajo. Además de conversar con tus superiores, puedes acudir a terapia profesional y recibir las herramientas adecuadas para afrontar cada situación. 

¿Cómo ayudar a los trabajadores que sufren ansiedad laboral?

Cómo ayudar a los trabajadores que sufren ansiedad laboral

Desde el punto de vista de la empresa, se puede hacer mucho para ayudar a los trabajadores que tienen ansiedad laboral. Aquí te explicaremos factores relevantes que no pueden pasar desapercibidos. 

Identificar las causas que la provocan

Ya hemos indicado que son muchas las causas que pueden provocar el estrés laboral. Sin embargo, como empresa se deben analizar, evaluar y entender para tomar cartas en el asunto. Los líderes deben ser conscientes de cómo se están realizando los procesos y cómo se sienten los empleados acerca de ellos.

Ser flexible y empático

La flexibilidad y empatía son dos elementos que diferencian a una buena empresa y una mala. Cuando existe esto, se logra tener empleados más satisfechos, menos presionados y con poco estrés laboral. No es necesario descuidar los objetivos organizacionales y al mismo tiempo cuidar a tu equipo, escucharlo, incentivarlo y valorarlo.  

Promueve una cultura de descanso, desconexión y ejercicio

Los descansos son necesarios y nadie puede decir lo contrario. Como empresa debes promover un estilo de vida saludable, dentro y fuera del trabajo. Recuerda implementar pausas en la jornada y que cada empleado las aproveche. 

Proporciona el apoyo necesario 

Debes hacer entender a tus empleados que están allí para ellos. Los líderes y empresas que se preocupan y apoyan a sus trabajadores, son las que logran más satisfacción en los mismos y promueven una imagen corporativa positiva, incluso si ya no existe relación laboral.

Escucha, entiende sus necesidades, presenta las soluciones que estén en tus manos y nunca subestimes cuando plantean un problema.

¿Cómo saber si sufres ansiedad laboral?

También es importante identificar cuando sufres de ansiedad por motivos laborales, y aunque ya indicamos algunos síntomas, puedes analizar estos aspectos adicionales:

  • Sentir temor por el trabajo o pensar que algo malo sucederá
  • Te obsesionas por toda la rutina laboral 
  • Quieres tener demasiado control en tus responsabilidades laborales y al mismo tiempo te cuesta concentrarte
Redacción EmprendedoresHablamos de emprendimiento desde 1997. Esta experiencia nos permite conocer la evolución del ecosistema y las tendencias que se mueven por el mercado
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