Últimas noticias: Participa en la primera Guía de IA150 ideas de negocio para montarPremio EmprendeXXI AndalucíaMapeo del ecosistema Agrotech 2024Iniciativa DesafIA MadridUpBizor logra 150M€ para pymesAdapta tu empresa a las 37,5 horasVentajas de productos sosteniblesEl español que triunfa en ChinaSubvenciones 2025 Gijón
x
X
Newsletter Emprendedores

Lo mejor de emprendedores semanalmente en tu correo

X
Emprendedores marzo 2025 Ya a la venta

La revista líder en economía y empresa

Preview Suscríbete
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

4 de cada 10 autónomos no van a coger vacaciones este verano

Buena parte de los autónomos no se irán de vacaciones este verano. Además, muchos de estos trabajadores no se han cogido días de descanso en el último año.

24/07/2024  David RamosActualidad
Compartir

Con la llegada de la canícula, todos nos cogemos unos merecidos días de descanso. ¿Todos? No, todos no. El 40,1% de los autónomos no tienen previsto disfrutar de vacaciones este verano.

Así se desprende del último ‘Barómetro ATA’, en el que la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ha preguntado si tienen previsto tomar algunos días de descanso en estas fechas y los motivos para hacerlo o no.

¿Y por qué no van a coger vacaciones? El 16,5% de los autónomos consultados en el estudio de ATA dicen que la gestión de su negocio no se lo va a permitir. Asimismo, un 14,9% de ellos afirman que no descansarán en esta época porque no se lo pueden permitir. Y otro 8,7% señalan que no van a parar ahora porque su actividad aumenta en verano, pero que se tomarán unos días en otro momento del año.

Entre el 58% de los autónomos que han respondido que sí que cogerán vacaciones, aproximadamente la mitad (26,9%) señalan que suelen tomarse un descanso en verano, pero que nunca desconectan del todo.

Estos datos coinciden que los que arroja el informe ‘Desconexión digital’ de InfoJobs, del que hablábamos hace unos días en EMPRENDEDORES, que pone de manifiesto que 9 de cada 10 trabajadores por cuenta propia no desconectan fuera de su horario laboral y la mitad tampoco logran hacerlo durante sus vacaciones.

Además, un 22% de los autónomos consultados por ATA dicen que sí que descansarán, pero admiten que menos días de los que les gustaría.

Y apenas un 9,1% de ellos afirman que se tomarán unos días y que desconectarán totalmente durante este periodo vacacional.

4 de cada 10 autónomos no van a coger vacaciones este verano

Un año sin vacaciones

Los resultados de esta encuesta son especialmente preocupantes si se conjugan por los datos ofrecidos por el ‘Estudio sobre la salud profesional de las personas autónomas’, elaborado por Previsión Mallorquina.

De acuerdo con el mismo, casi 1 de cada 5 autónomos españoles (19,1%) no disfrutaron de días de vacaciones en 2023. Además, una quinta parte de ellos (19,5%) apenas pudieron coger entre un día y una semana de descanso.  

El 25,8% de los consultados pudieron cogerse de 8 a 15 días, mientras que el 17% de descansaron de 16 a 29 días y un 18,5% tuvieron 30 más días de vacaciones.

Así pues, la aseguradora advierte que casi 4 de cada 10 autónomos (38,6%) tuvieron una semana o menos de vacaciones durante el año pasado, con el consiguiente coste para la salud mental, bienestar emocional y calidad del desempeño profesional a la que esta circunstancia puede dar lugar.

En cuanto a las razones por las que no tomaron más descanso en 2023, alrededor de 4 de cada 10 de los consultados aducen problemas económicos, ya sea por la pérdida de ingresos que supone dejar de trabajar o por la presión económica actual. Y más de un tercio de los autónomos (35,5%) justifican esta falta de vacaciones por las cualidades de su trabajo, que les exige estar siempre disponibles o porque el mismo no permite periodos de asueto.

Además, las circunstancias personales y familiares de los trabajadores por cuenta propia también influyen a la hora de coger vacaciones o no hacerlo. De este modo, los autónomos con familiares a cargo tuvieron una mayor tendencia a no disfrutar ni un día de vacaciones: el 22,4% de ellos no disfrutaron ni un día; y el 19,7% una semana o menos.

Por el contrario, los periodos más extensos de descanso se corresponden a quienes no tienen ningún tipo de dependiente: el 43,3% de ellos disfrutaron de 16 días o más de vacaciones.

De igual manera, los ingresos familiares condicionan el descanso de estos trabajadores. Más de una cuarta parte de los autónomos cuyos ingresos representan el 100% del dinero familiar no cogieron vacaciones en 2023, mientras que el 72% de ellos tuvieron periodos de descanso de menos de 15 días por año.

En el lado opuesto, los trabajadores por cuenta propia que aportan alrededor de la mitad de los ingresos familiares tuvieron periodos de descanso más cercanos al promedio, con casi la mitad de ellos disfrutando más de 16 días de vacaciones al año.

David RamosDesde 2006, soy periodista freelance especializado en información económica, técnica y sectorial.
Compartir
*/ ?>