Últimas noticias: Participa en la primera Guía de IA150 ideas de negocio para montarPremio EmprendeXXI AndalucíaMapeo del ecosistema Agrotech 2024Iniciativa DesafIA MadridUpBizor logra 150M€ para pymesAdapta tu empresa a las 37,5 horasVentajas de productos sosteniblesEl español que triunfa en ChinaSubvenciones 2025 Gijón
x
X
Newsletter Emprendedores

Lo mejor de emprendedores semanalmente en tu correo

X
Emprendedores marzo 2025 Ya a la venta

La revista líder en economía y empresa

Preview Suscríbete
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

Más de la mitad de los trabajadores no logran desconectar

La sensación de obligación de responder y las tareas pendientes son los principales motivos por los que los trabajadores no consiguen desconectar al finalizar su jornada laboral.

23/07/2024  David RamosRRHH
Compartir

Por fin llegan las ansiadas vacaciones de verano y podemos desconectar del trabajo durante algunos días. ¿Y en el día a día? ¿Eres capaz de desconectar?

Si no lo logras, tienes que saber que no estás solo, puesto que más de la mitad de los trabajadores españoles (56%) dicen que no consiguen desconectar totalmente del trabajo cuando finaliza su jornada laboral.

Ésta es una de las principales conclusiones del informe ‘Desconexión digital’ de InfoJobs, que analiza en profundidad este asunto y descubre cuáles son los motivos que nos impiden desconectar.

En concreto, un tercio de los encuestados (33%) dicen que, aunque sí alcanzan cierto grado de desconexión, siguen pensando en sus tareas pendientes. Asimismo, el 16% de los consultados afirman que suelen estar pendientes por si surge algo que tengan que solucionar, aunque no lo gestionen hasta el día siguiente si no se trata de un asunto inmediato. Incluso hay un 7% que reconocen que están pendientes del trabajo, aunque no haya nada urgente.

Más de la mitad de los trabajadores no logran desconectar

La situación es aún más preocupante si hablamos de mandos intermedios. Según el estudio, el 64% de ellos no logran desconectar del todo. Además, 3 de cada 4 directivos (74%) se sienten atrapados en una dinámica de atención constante a las demandas laborales.

Por el contrario, los que mejor consiguen desconectar son los empleados y los especialistas, ya que casi la mitad (49%) afirman que no están pendiente del trabajo en su tiempo libre.

¿Por qué no logramos desconectar?

La encuesta de InfoJobs desvela que el principal motivo por el que los trabajadores no consiguen desconectar es porque se sienten obligados a responder (42% de los encuestados), creen que su puesto lo requiere (33%), tienen asuntos pendientes que resolver (22%) o tienen la necesidad de estar al día de todo, aun estando de vacaciones (18%).

Hay que destacar que los más jóvenes (16-24 años) sienten mayor necesidad de estar al día de todo, ya que el 26% de ellos citan este motivo como causa de su incapacidad de desconectar.

Más de la mitad de los trabajadores no logran desconectar

El móvil, principal enemigo

Los smartphones nos permiten hacer muchas cosas, pero se han convertido en una cadena que nos ata de manera constante al trabajo. Al menos eso es lo que se trasluce de los datos recabados por InfoJobs.

De acuerdo con su estudio, el 28% de los empleados responden siempre que sea necesario a llamadas, mensajes y correos electrónicos fuera de su horario laboral. Además, un 42,9% dicen que contestan a veces. Apenas un 29,1% afirman que no responden nunca.

La situación mejora algo en vacaciones. En este caso, 4 de cada 10 encuestados (40,8%) señalan que no contestan a este tipo de comunicaciones. Sin embargo, todavía hay un 21,7% de trabajadores que responden siempre y un 37,5% que lo hacen esporádicamente.

Más de la mitad de los trabajadores no logran desconectar

La investigación pone de manifiesto que los hombres desconectan menos que las mujeres durante el periodo vacacional. 1 de cada 4 responde llamadas, mensajes o e-mails siempre que sea necesario, mientras que este porcentaje se reduce hasta el 19% en el caso de las mujeres. En cuanto a las personas que admiten que contestan a veces, la proporción es bastante similar: 37% de los hombres frente al 38% de las mujeres.

Si se analizan los datos de desconexión al finalizar la jornada laboral, los hombres también son los que menos desconectan, pues un 29% responden si es necesario y el 44% lo hacen a veces. En el caso de las mujeres, un 27% lo hacen si es necesario y el 42% contestas esporádicamente.

La edad también influye en el comportamiento. Los más jóvenes (entre 16 y 24 años) son quienes menos desconectan digitalmente del trabajo, tanto fuera del horario laboral (80% de ellos contestan siempre o a veces) como en vacaciones (69%).

Además, InfoJobs percibe que la falta de desconexión está relacionada con tener un puesto de responsabilidad. De este modo, los perfiles que menos desconectan son los de dirección, gerencia o consejo de administración, ya que un 52% se conecta siempre que sea necesario fuera del horario laboral y un 47% en vacaciones. Asimismo, un tercio de los mandos intermedios dicen responder siempre fuera de su jornada laboral (36%) y en vacaciones (30%).

Según la ocupación, los autónomos son los que salen peores parados: 9 de cada 10 no desconectan del trabajo fuera de su horario laboral y la mitad no lo logran durante sus vacaciones.

Debemos desconectar más

Desconectar del trabajo no sólo es una necesidad, sino que es un derecho de todos. InfoJobs recuerda que la desconexión digital es un derecho regulado por la Ley Orgánica 3/2018, afianzado en la Ley 10/2021.

En concreto, el artículo 88 de la primera de estas leyes indica que los trabajadores y los empleados públicos tienen derecho a la desconexión digital para garantizar su tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así como su intimidad personal y familiar.

Al margen de la ley, hay que hacer hincapié en que disfrutar de las vacaciones es fundamental para todas las personas, tanto por los beneficios físico como psíquicos que proporciona desconectar del trabajo. Y esto también repercute positivamente en la empresa, puesto que contar con una plantilla feliz, satisfecha y comprometida mejora el clima laboral y la productividad, tal y como contábamos en EMPRENDEDORES

David RamosDesde 2006, soy periodista freelance especializado en información económica, técnica y sectorial.
Compartir
*/ ?>