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8 claves para que las empresas europeas no se queden atrás en competitividad

El ‘Informe Draghi’ alerta de que las empresas deben ganar en competitividad si no quieren quedarse rezagadas frente a las estadounidenses y chinas. ¿Qué debemos hacer?

30/10/2024  David RamosActualidad
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La Comisión Europea está preocupada por la competitividad de nuestras empresas, ante la pujanza de las compañías de las dos grandes economías mundiales, Estados Unidos y China.

Por eso, el Ejecutivo comunitario encargó un informe sobre esta materia a Mario Draghi, expresidente del Banco Central Europeo y exprimer ministro italiano, considerado una de las grandes mentes económicas de Europa.

En dicha investigación, Draghi advierte de que se está perdiendo competitividad en un entorno internacional marcado por la incertidumbre y la innovación constante. Y como respuesta a esta situación, insiste en la necesidad de aumentar la competitividad, descarbonizar el tejido empresarial, innovar e incrementar la seguridad.

Asimismo, considera que deberían inyectarse anualmente 800.000 millones de euros a la economía europea, en torno al 5% del PIB comunitario, con el objetivo de que la locomotora empresarial y económica europea se ponga en igualdad de condiciones que sus competidores.

¿Cómo impulsar la competitividad en Europa?

Los expertos de Coface esbozan las líneas con las que se debería dibujar el futuro si queremos que las empresas europeas ganen competitividad y recuperen la posición de liderazgo que han perdido en los últimos años.

1. I+D+i para no depender de terceros países.

“Impulsar el I+D+i, destinándole más capital anualmente y más recursos, también humanos, es la clave para reducir la dependencia de la investigación de otros países, como China, por ejemplo”, recalca la aseguradora.

Al hilo de ello, recuerda cómo la escasez de chips, procedentes en su mayor parte del país asiático, paralizó la producción de muchas compañías, especialmente en el sector automovilístico, generando temor a que se pusiera en peligro toda la cadena de producción europea. “Es el mejor ejemplo de que la dependencia excesiva de la investigación e innovación extranjera puede ser contraproducente”, puntualiza.

2. Traducir la innovación en comercialización

“Europa no adolece de innovación, si bien el problema reside en que esa innovación no se está traduciendo en comercialización. Es decir, las empresas europeas deben ser capaces de convertir la innovación que crean en productos y servicios atractivos y realmente útiles para el público, de forma que puedan comercializarlos en el mercado internacional y competir con las empresas extranjeras. De poco vale que tengamos grandes ideas y creemos servicios y productos innovadores si no somos capaces de venderlos”, recalca Coface.

3. Big Data e Inteligencia Artificial, garantes del futuro

Los expertos de la aseguradora hacen hincapié en la necesidad de recopilar, tratar y usar los datos, ya que ésta puede ser la palanca para que las empresas europeas requieren para trasladar su innovación al mercado internacional de forma adecuada y aumentar su competitividad.

“Para ello, la Inteligencia Artificial (IA) va a ser clave en el futuro a corto y largo plazo. El tratamiento de esos datos con IA va a permitir dar un salto tanto cualitativo como cuantitativo a las compañías, pues su correcta aplicación va a permitir acelerar la producción. Contamos con millones de datos atesorados a lo largo de muchos años de los que no disponen los competidores internacionales, por lo que debemos aprovecharlos y utilizarlos de forma que nos hagan ganar posiciones en el mercado exterior”, detallan.

4. Sostenibilidad y descarbonización

“Las empresas respetuosas con el medio ambiente, y también las personas, van a ser ganadoras en el mercado internacional en el futuro próximo. Los consumidores están cada día más preocupados y priorizan a las marcas que tienen estos valores y los trasladan a sus productos y servicios”, anota la aseguradora.

Además, recuerda que Draghi indica en su informe que la descarbonización debe ser una prioridad, ya que actualmente las empresas europeas están teniendo unos costes energéticos mayores que las estadounidenses o chinas, lo que supone un lastre para la competitividad.

“Lo que propone es una reforma del mercado eléctrico europeo para trasladar los beneficios de la descarbonización a las facturas de los usuarios finales. Igualmente, incluye medidas de política industrial a escala europea que apuesten por tecnologías limpias”, especifica.

5. Seguridad contra fraudes

Coface remarca que operar en un entorno seguro es fundamental para impulsar el desarrollo. De este modo, insiste en la importancia de que las empresas estén protegidas, especialmente frente a los delitos que se producen en el ámbito cibernético. “El hackeo informático o la ‘estafa del nazareno’ son los fraudes que más sufren las empresas españolas, y es imprescindible que cuenten con protocolos internos y herramientas para protegerse”.

En este reportaje abordábamos algunos de éstos y otros posibles delitos que amenazan al emprendedor, como desfalco, fraude al CEO, ransomware, phishing, fraude al IVA, falsedad y ocultamiento en fusiones y adquisiciones, etc.

6. Protección frente a impagos

“La morosidad es la culpable de la quiebra del 25% de las empresas europeas, según la Comisión Europea. Los impagos son un problema que afecta a muchas compañías y que pone en peligro su supervivencia, de forma que es imprescindible protegerse para no correr riesgos y perder competitividad. Sobre todo, cuando están en una etapa inicial”, señala la aseguradora.

“Para ello, es clave que gocen de una buena planificación financiera de pagos y cobros, tengan diversificadas sus fuentes de ingresos y financiación, y se protejan con productos de gestión integral del riesgo de crédito”, aconseja.

7. Inversión en talento y capacitación

Coface recomienda invertir en el desarrollo de las habilidades de sus empleados para enfrentar los desafíos del futuro. “Esto implica ofrecer formación continua y oportunidades de desarrollo profesional, asegurando que el personal esté preparado para aprovechar las nuevas tecnologías y metodologías que van surgiendo”, comentan sus expertos.

8. Acceso a financiación y recursos

“Para llevar a cabo estas transformaciones, las empresas necesitan acceso a financiamiento adecuado. La propuesta de Draghi de inyectar 800.000 millones de euros anuales en la economía europea es un paso en la dirección correcta, pero es importante que ese dinero después se canalice hacia las compañías. Además, las empresas deben poder también explorar alternativas de financiación, como fondos europeos y asociaciones público-privadas. Y las administraciones e instituciones privadas deben ponerlas a su disposición.

David RamosDesde 2006, soy periodista freelance especializado en información económica, técnica y sectorial.
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