Últimas noticias: Participa en la primera Guía de IA150 ideas de negocio para montarPremio EmprendeXXI AndalucíaMapeo del ecosistema Agrotech 2024Iniciativa DesafIA MadridUpBizor logra 150M€ para pymesAdapta tu empresa a las 37,5 horasVentajas de productos sosteniblesEl español que triunfa en ChinaSubvenciones 2025 Gijón
x
X
Newsletter Emprendedores

Lo mejor de emprendedores semanalmente en tu correo

X
Emprendedores marzo 2025 Ya a la venta

La revista líder en economía y empresa

Preview Suscríbete
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

Bezos sigue vendiendo acciones de Amazon

Jeff Bezos venderá 25 millones de acciones de Amazon, aprovechando los máximos históricos que están alcanzando los títulos de su empresa. Se embolsará unos 4.930 M$

21/07/2024  David RamosActualidad
Compartir

Amazon va como un tiro. La compañía fundada por Jeff Bezos cerró el ejercicio 2023 con una facturación récord de 574.785 millones de dólares, registrando un crecimiento interanual del 12%. Además, obtuvo un beneficio neto de 30.425 millones, frente a las pérdidas de 2.700 millones que se anotó un año antes.

Estos resultados, junto con el plan de reestructuración acometido por la empresa en los años posteriores a la pandemia, han disparado la confianza de los inversores en la compañía, impulsando la cotización de sus títulos a máximos históricos. En los últimos seis meses, las acciones de Amazon se han revalorizado más de un 30%, hasta alcanzar un valor próximo a los 200 dólares.

Bezos sigue haciendo caja

Bezos no está dejando pasar esta oportunidad y parece que ha decidido hacer caja mediante la venta de grandes paquetes accionariales.

Hace apenas unos meses informábamos de la venta de alrededor de 36 millones de acciones de Amazon en tres tandas, por la que obtuvo una contraprestación en torno a 6.150 millones de dólares, según las notificaciones recibidas por la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (SEC).

Dicha venta se enmarcaba en un plan anunciado previamente por la compañía en su informe anual a la SEC. “Jeffrey Bezos, nuestro fundador y presidente ejecutivo, adoptó un plan comercial destinado a satisfacer la Regla 10b5-1(c) para vender hasta 50.000.000 de acciones ordinarias de Amazon durante un período que finaliza el 31 de enero de 2025, sujeto a ciertas condiciones”, se indicaba en el documento.

De este modo, aún quedaba pendiente la venta de 14 millones de títulos de la empresa para completar los objetivos marcados en dicho plan, de los que se fue deshaciendo en los días siguientes, según se informaba a la SEC.  En total, Bezos ingresó más de 8.500 millones de dólares en estas operaciones.

Pero el fundador de Amazon ha ido un paso más allá y ha decidido vender aún más acciones, aprovechando los máximos históricos que están alcanzando los títulos del gigante del ecommerce.

Bezos comunicó el pasado 2 de julio a la SEC su intención de vender otros 25 millones de acciones de la empresa, por las que percibirá nada menos de 4.930 millones de dólares.

Además, hay que recordar que ya traspasó más de un millón de títulos de la compañía en 2021, embolsándose cerca de 3.300 millones de dólares.

Es decir, en apenas tres años, el empresario ha vendido títulos de Amazon por un valor superior a los 16.700 millones de dólares.

¿Por qué se deshace de acciones?

Los motivos reales por los que ha decidido aligerar su cartera de acciones de la compañía sólo los sabe él, pero en el sector se apuntan algunas posibles explicaciones.

La primera y más obvia, sobre todo en el caso de las operaciones de febrero y de este mes, es el alza del valor de los títulos de la empresa. Las acciones de Amazon llegaron a caer hasta poco más de 80 dólares en diciembre de 2022, por lo que actualmente valen casi dos veces y media más que hace apenas año y medio.

El traslado de Bezos a Florida es otro de los motivos que podrían justificar el traspaso de estos paquetes accionariales. El empresario se ha mudado al ‘estado del sol’ para estar más cerca de sus padres, que viven allí, pero también de la sede de la empresa Blue Origin, la nueva ‘niña de sus ojos’.

Este cambio de residencia podría ahorrarle el pago de más de 940 millones de dólares en impuestos, ya que el estado de Washington, donde está la sede Amazon, instituyó en 2022 un impuesto a las ganancias de capital del 7%. Sin embargo, en Florida no existe dicho tributo.

El dinero obtenido por la venta de acciones también podría ir a parar a iniciativas medioambientales apoyadas por la Bezos Earth Fundation, que ha prometido destinar 10.000 millones de dólares a subvenciones para abordar los desafíos climáticos y de la naturaleza, tal y como explica en su web.

David RamosDesde 2006, soy periodista freelance especializado en información económica, técnica y sectorial.
Compartir
*/ ?>