La fiscalidad de las donaciones recibidas por la DANA
Las donaciones recibidas por micromecenazgo en concepto de ayudas por la DANA deberán reflejarse en la próxima Declaración de la Renta.

Ya contamos en este otro artículo que muchos de los damnificados por la DANA habían activado una campaña de crowdfunding al objeto de recaudar fondos benéficos que les permitiese reflotar sus negocios.
La mayoría están recurriendo a GoFundMe, una plataforma de origen americano basada en la financiación colectiva con fines de lucro que permite a las personas recaudar fondos para casos que van desde eventos familiares hasta circunstancias desafiantes como catástrofes, accidentes o tratamientos médicos.
Son muchos los afectados de la DANA que conseguido ayudas monetarias directas a través de esta vía porque, a diferencia de otras plataformas, en este caso no es necesario recaudar el total del objetivo propuesto para recibir las ayudas. Una de las iniciativas corresponde a un fondo de donaciones que recauda ayudas destinadas a las personas afectadas. El fondo que se propone reunir la suma de un millón de euros de los que lleva recaudados 493.899 gracias a 18.788 donativos.
Aunque iniciativas como estas sean loables, conviene conocer la fiscalidad que rige en el sistema de crowdfunding de donación. Para saberlo, recurrimos a TaxDown, plataforma especializada en impuestos y la Declaración de la Renta, y esto es lo que cuenta en uno de sus post sobre la fiscalidad del micromecenazgo.
Tratamiento fiscal para el donante
El crowdfunding de donación es el tipo más altruista de micromecenazgo. Se da dinero dinero sin esperar nada a cambio. Hacienda no pide la rendición de cuantas por la cantidad donada pero tampoco te compensa. Es decir, que no te permite desgravar la cantidad donada en la Declaración de la Renta algo que si sucedería si, en lugar de dárselo a una persona u organización privada, lo hicieses a través de una ONG o una entidad oficial reconocida.
“Si donas a una ONG o entidad reconocida, puedes deducir hasta un 80% de los primeros 250€ donados y un 35% del resto. Si donas regularmente a la misma entidad, esa deducción puede subir al 40%. Para desgravar, la entidad debe estar registrada en el régimen de mecenazgo. Si no, nada de deducción”, recuerdan en TaxDown.
La misma página de GoFundme señalan que “los donativos realizados a las campañas para organizaciones benéficas de GoFundMe son deducibles de impuestos solo en EE. UU., Reino Unido, Canadá, Irlanda y Australia”.
El beneficiario
Todo el que reciba algo de dinero mediante una campaña de crowdfunding tiene que reflejarlo en la declaración de la renta. “Si eres el receptor, podrías estar sujeto al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, especialmente si recibes grandes cantidades”, señalan en TaxDown,
Asimismo, si hacemos las aportaciones de manera directa a un familiar, se puede interpretar a nivel fiscal como una donación y nos podemos ver afectados por el impuesto de donaciones. Para evitar esta situación, los expertos recomienda que las donaciones se estructuren como préstamos.
Recomendados

Taxdown: Factura ya 10 millones de euros, pero ha devuelto otros 100 a los españoles
Ana Delgado - 24 Febrero 2024
Es una plataforma que se sitúa entre el Gobierno y las personas para ayudarlas a que cualquier trámite burocrático sea cada vez más sencillo, con un foco en los impuestos.

Éstas son las ayudas del Gobierno para empresas y autónomos afectados por la DANA
David Ramos - 5 Noviembre 2024
El Gobierno dará ayudas de 5.000 euros a los autónomos y entre 100.000 y 150.000 euros a las empresas. Además, facilitará 5.000 millones en préstamos a través del ICO.

Zubi help: el estratégico apoyo a los afectados por la DANA que ha montado Iker Marcaide
Ana Delgado - 15 Noviembre 2024
Zubi Help es el sitio habilitado por el grupo de empresas que lidera Iker Marcaide, Zubi Group, para canalizar ayuda urgente para las zonas afectadas por la DANA.

Reforma de la Ley de Mecenazgo: más ventajas e incentivos fiscales
ProDespachos - 11 Marzo 2024
La ley, introduce cambios significativos, con un incremento de la deducción por donativos, tanto si son efectuados por personas físicas como como por personas jurídicas o no residentes.