En reconocimiento a Spika Tech ha sido entregado por Óscar López, ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, en el Pabellón de España enmarcado en los actos oficiales del MWC Barcelona 2025. En su primera edición, este galardón reconoce a empresas coexpositoras en el Pabellón nacional que, mediante soluciones tecnológicas, hayan impulsado la eficiencia y mejora de los servicios públicos.
Junto a Spika Tech estaban nominadas otras dos empresas españolas: Situm, con un sistema de guiado en interiores de diversos entornos de la que ya hablamos en esta web y Libelium, proveedores de soluciones IoT galardonada con el Premio a la Innovación Empresarial en el Sector Agroalimentario en la entrega de los Premios Emprendedores de esta revista en el año 2018.
Spika Tech: la ganadora
También de Spika Tech hemos tenido ocasión de hablar antes en esta web. Se trata de una empresa capitaneada por María Esther Arnaiz Lozano y sus hijas Alicia Zúñiga Arnaiz y Cristina Zúñiga Arnaiz y en la que desarrollan soluciones tecnológicas innovadoras que mejoran la eficiencia y competitividad de las empresas e instituciones distintas verticales, como salud, robótica o defensa. Su compromiso es inspirar el cambio y contribuir al progreso social a través de desarrollos disruptivos.
Entre sus innovaciones más sobresalientes se encuentran VR- CARDIO y PRAS (Plataforma Robótica Autónoma de Servicios). VR- CARDIO es una solución pionera que emplea visualización 3D-360° holográfica con tecnología no invasiva para captar señales cardíacas. Este sistema permite generar mapas electroanatómicos para el seguimiento y diagnóstico de arritmias, transformando la atención médica en este ámbito.
PRAS, por su parte, se basa en un diseño modular y adaptable que funciona en diversos entornos operativos y cuyo sistema de batería ilimitado asegura eficiencia continua, reduciendo el impacto ambiental al minimizar la necesidad de recargas frecuentes y el desperdicio, contribuyendo al desarrollo sostenible.
El jurado encargado de elegir a la empresa ganadora ha estado integrado por representantes técnicos de la Dirección de Servicios Públicos de Red.es y de la Red Española de Ciudades Inteligentes (Reci) teniendo en cuenta factores como su contribución a la mejora de la gestión y operativa interna de la Administración Pública, el impacto que han tenido en los usuarios en términos de calidad, accesibilidad e inclusión y la innovación de las soluciones tecnológicas presentadas al concurso.
El premio Pabellón España al valor público tendrá continuidad en lo sucesivo vinculándose a la participación en el MWC poniendo el foco en aquellos valores que contribuyan a impulsar el posicionamiento de España como motor de la innovación y la transformación digital.