Jotelulu es una empresa valiente. Porque hay que ser muy valiente para entrar en un mercado en el que operan actores como Amazon Web Services, Microsoft Azure o Google Cloud.
Lo que ha hecho la compañía es crear una plataforma cloud con infraestructura propia a través de la cual permite que cualquier compañía de informática venda servicios en la nube de forma competitiva y rentable, con su propia marca y sin tener que depender de las infraestructuras de aquellos gigantes tecnológicos.
Así pues, su plataforma permite gestionar de forma centralizada todos los procesos técnicos, administrativos y comerciales necesarios para vender servicios en la nube, desde servidores hasta soluciones de continuidad de negocio y comunicaciones.
La idea surgió a través de la experiencia propia de su fundador, David Amorín, sabedor de lo difícil que lo tienen las empresas de tecnologías de la información (TI) para vender servicios en la nube a las pymes. “La pyme confía en su empresa de informática local, y nosotros hacemos que ésta sea más competitiva de cara a sus clientes”, explica Amorín.
Gracias a este enfoque, Jotelulu ha sido capaz de mantener un crecimiento sostenido desde su creación en el año 2020, logrando destacar en un segmento como el de las pymes, donde la adopción del cloud era muy baja, tal y como contábamos en este artículo.
Actualmente, la compañía trabaja con más de 1.000 partners, principalmente empresas de TI que ofrecen servicios en la nube a pymes en España, Portugal y Francia. Y tiene más de 40.000 usuarios en Europa.
Jotelulu quiere expandirse
La progresión que está teniendo Jotelulu nos llevó a David Amorín en nuestra lista ‘L@s 100 emprendedor@s de Emprendedores de 2024’.
Asimismo, la evolución de la empresa en los últimos años ha convencido a los inversores, que recientemente han suscrito una ronda de financiación de 6,8 millones de euros.
La operación ha sido liderada por Kibo Ventures, uno de los principales fondos de venture capital en España. También han participado los inversores ya presentes en la compañía: Adara Ventures, Bankinter, G2A y Big Sur Ventures.
Según indica Jotelulu en un comunicado, esta inyección de capital permitirá a la compañía reforzar su presencia en Europa y dar sus primeros pasos en mercados de América Latina, con la intención de consolidarse como un competidor global en el sector.
La compañía, que fue una de las 50 startups españolas más innovadoras de 2021, detalla que se centra en el desarrollo de equipos locales que entienden las necesidades específicas de cada mercado, con el fin de replicar su éxito en nuevos territorios. “La internacionalización es un desafío, pero creemos firmemente que nuestra propuesta de valor es universal”, declara Amorín.
Hasta la fecha, Jotelulu ha levantado cerca de 12 millones de euros. En la anterior ronda de financiación, en la primavera de 2023, obtuvo 4,1 millones de euros. En aquella ocasión, entró como accionista Adara Ventures, uno de los fondos deeptech líderes a nivel europeo. También contó con la participación del fondo norteamericano G2A Investment Partners y anteriores inversores, como Fundación Bankinter y Big Sur Ventures, como recogía El Referente. Aquella inyección sirvió para que la empresa abordase su lanzamiento al mercado francés.
Antes de aquello, en 2021, la compañía cerró su primera ronda de financiación. Entonces captó 1 millón de euros y dispuso del apoyo de Big Sur Ventures y Bankinter, según informaba el mismo medio. Los recursos obtenidos se emplearon en lanzar nuevos servicios e incrementar el número de funcionalidades.