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LIUX refuerza su equipo directivo para salir al mercado

LIUX, la marca de coches sostenibles cofundada por Antonio Espinosa de los Monteros, se refuerza para salir al mercado.

01/06/2025  Redacción EmprendedoresSostenibilidad
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Apenas han pasado cuatro años desde que el emprendedor Antonio Espinosa de los Monteros y el ingeniero David Sancho Domingo se unieran para fundar LIUX como la primera marca española dedicada al diseño y desarrollo de automóviles eléctricos, con un enfoque en la sostenibilidad y la utilización de materiales naturales y reciclables. Su objetivo es revolucionar el sector automovilístico a través de la producción de coches eléctricos eficientes y accesibles.

Tras anunciar distintos prototipos, ahora la empresa refuerza su equipo ante el inminente lanzamiento del modelo LIUX Big, un biplaza ligero, fabricado con carrocería de fibra de lino reciclable, baterías modulares actualizables y una eficiencia energética que duplica la media del mercado.  El coche está diseñado para responder a las necesidades reales de conductores urbanos y flotas y revolucionar la industria de la automoción con el foco puesto en la sostenibilidad y la eficiencia, el propósito que se marcó Espinosa de los Monteros tras vender su marca de agua social, Auara, a la Corporación Hijos de Rivera y volver a emprender. 

Además de su bajo impacto ambiental, la producción del LIUX Big aspira a reducir entre un 40% y un 80% la huella de carbono respecto a un turismo convencional. En su primer año, la compañía prevé fabricar en España 2.500 unidades, consolidando así su apuesta por una fabricación sostenible, rentable y escalable. Con una longitud de 2,7 metros, el LIUX BIG se comercializará con dos opciones de batería de 13 a 19kWh y con una autonomía entre 170 y 230km respectivamente.

Profesionalización del equipo directivo

Aunque se desconoce la fecha exacta en la que veremos a LIUX Big rodar por la carretera, los nuevos fichajes de la compañía apuntan a una profesionalización para acometer con éxito las últimas etapas del proyecto antes de la salida al mercado.  

En esta nueva fase de crecimiento y consolidación, la startup acaba de fichar a Jordi Cuesta como nuevo director comercial de la compañía. Cuesta es un profesional con más de 15 años de experiencia internacional en el sector automoción en grupos como Ford, SEAT, Grupo Volkswagen y BYD, y ha participado en proyectos de implantación como SEAT China, CUPRA Portugal y BYD Iberia. 

En su nuevo rol, el comentido será definir e implementar la estrategia comercial, construir y liderar los equipos de ventas y postventa y desarrollar una red de distribución sólida, además de optimizar la experiencia del cliente y potenciar la oferta de servicios asociados al vehículo.

En paralelo, Mar Pillado ha sido nombrada nueva VP of Finance. Psicóloga de formación y con especialización posterior en Finanzas y Gestión Estratégica Corporativa, Mar Pillado ha desarrollado gran parte de su carrera en la startup tecnológica Geoblink, donde lideró las áreas de Finanzas, Administración, RRHH y Legal, acompañando el proyecto desde sus primeros pasos hasta su venta. Su responsabilidad será preparar a LIUX para una fase de escalabilidad que incluye inversión, cumplimiento normativo, planificación operativa y visión estratégica de largo plazo.

En el área industrial, el director de Producción, Rafa Heras liderará el diseño, implementación y operación de la primera fábrica de LIUX, además de definir la estrategia de producción a futuro. Con experiencia en TIER-1, OEMs y empresas industriales, Heras ha ocupado cargos de responsabilidad en compañías como Valeo, Renault y Tolsa, y es un firme defensor del Lean manufacturing, como modelo que permite fabricar con rentabilidad en un sector tan c

Por último, Celso Fernández, será el nuevo director de I+D e ingeniería, tomando el liderazgo del equipo en esta área, así como la coordinación de las operaciones técnicas de desarrollo e investigación del producto. Celso Fernández cuenta con una carrera extendida en automoción y baterías dentro de proveedores tecnológicos de gran tamaño como Magneti Marelli o Northvolt, como ingeniero de manufactura y testing, hasta gestor de proyectos de industrialización y dirección de ingenierías.

“Queríamos incorporar a personas con una experiencia y capacidades espectaculares, pero también a gente con unos valores humanos altísimos. Y, este equipo lo tiene todo”, justifica Antonio Espinosa, CEO de LIUX, los nuevos fichajes. 

La compañía destaca por su enfoque en la eficiencia energética, la reducción de la huella de carbono y el uso de materiales naturales y reciclables en la carrocería de sus vehículos. Con un enfoque en la modularidad de las baterías y la utilización de tecnologías avanzadas, como la impresión 3D, para optimizar el proceso de fabricación y reducir el desperdicio, LIUX ha sido reconocida por su innovación y sostenibilidad.

Redacción EmprendedoresHablamos de emprendimiento desde 1997. Esta experiencia nos permite conocer la evolución del ecosistema y las tendencias que se mueven por el mercado
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