“La sostenibilidad no es solo una cuestión de reputación, sino de rentabilidad, competitividad y gestión del riesgo”, afirma María Teresa Ruiz Costal, responsable de Sostenibilidad y Fondos Europeos en Banca de Empresas de Ibercaja. Como experta en financiación empresarial, conoce bien los beneficios tangibles que obtienen las pymes y los autónomos al integrar criterios ambientales, sociales y de buen gobierno (ESG) en su modelo de negocio.
En esta entrevista, nos explica cómo empezar, qué valoran los inversores y por qué esta transformación es estratégica también para los más pequeños.

Fondos Europeos en Banca de Empresas de Ibercaja.
¿La sostenibilidad empresarial es solo reputación o también rentabilidad y gestión del riesgo?
Las razones de la relevancia que hoy tienen los criterios ESG en las empresas van mucho más allá de la reputación, sin lugar a dudas, ya que son elementos clave en la evaluación del riesgo, la rentabilidad y la competitividad a medio y largo plazo, así como en la sostenibilidad del negocio.
¿En qué punto están las pymes y los autónomos en la incorporación de criterios ESG?
Las pymes y los autónomos están empezando a incorporar los criterios ESG en su gestión, si bien es cierto que el avance es bastante más lento y heterogéneo que en las grandes empresas. Sin embargo, la presión regulatoria es muy elevada y les afecta indirectamente al formar parte de la cadena de suministro de las grandes empresas, que son las más reguladas y que ejercen de fuerza tractora.
Igualmente, este efecto tractor lo están produciendo las exigencias del mercado y las preferencias del consumidor, el acceso a la financiación sostenible y, por supuesto, los ahorros en coste y eficiencia que aumentan su competitividad. Todos estos factores están impulsando la adopción de los factores ambientales, sociales y de buen gobierno, progresivamente, en todos los negocios.
La presión regulatoria, las preferencias del consumidor y el acceso a la financiación sostenible están impulsando las adopción de factores ambientales, sociales y de buen gobierno en todos los negocios, también en las pymes
¿Hay sectores en los que estos aspectos tienen más peso a la hora de invertir?
Sí, son aquellos sectores donde el impacto ambiental, social o de gobernanza es mayor, más visible o regulado en los cuales los impactos ESG tienen más relevancia a la hora de invertir.
¿Qué valoran más los inversores en el desempeño sostenible de una empresa?
Los inversores valoran distintos aspectos concretos del desempeño ESG de una empresa en función del sector y del análisis de riesgos que manejan. Los riegos de transición y los riesgos físicos que afrontan las empresas en el tema medioambiental, en particular, son muy importantes. En el ámbito social, las condiciones laborales y de seguridad en el trabajo y en el ámbito de la gobernanza la ética empresarial y lucha contra la corrupción toman una especial relevancia.
¿En qué beneficia una buena estrategia ESG a una pyme o autónomo?
Además de una mejora reputacional, la incorporación de los aspectos ESG en la empresa, se traduce en beneficios tangibles y directos tanto en el ámbito financiero, como en el comercial, de negocio y operacional. También mejora el acceso a la financiación con el acceso a condiciones favorables que ofrecen la financiación sostenible y a través de ayudas y subvenciones con foco en proyectos de inversión sostenibles.
La estrategia ESG es diferencial también para el acceso a licitaciones, para atraer inversores y para aumentar la competitividad de la empresa al conseguir menores costes y, por lo tanto, mejorar la eficiencia. También repercute en una mayor tracción del talento y fidelidad de los clientes.
«Además de una mejora reputacional, la incorporación de los aspectos ESG en la empresa, se traduce en beneficios tangibles y directos tanto en el ámbito financiero, como en el comercial, de negocio y operacional»
¿Cuáles son los primeros pasos que recomiendas dar a un emprendedor o pyme que quiere avanzar en sostenibilidad?
Lo más importante es definir una hoja de ruta que marque una estrategia clara y asumible por la empresa. Para ello es necesario realizar un diagnóstico inicial para identificar los impactos medioambientales, sociales y de gobernanza más relevantes en su actividad. A partir de aquí, la empresa debe definir una estrategia marcando unos objetivos claros y medibles en cada eje. Para llevarlo a cabo, las empresas pueden apoyarse en distintas instituciones públicas que aportan formación y guías.
¿Y los errores más comunes de las pequeñas empresas al aplicar criterios ESG?
Para minimizar los errores, la hoja de ruta que integre la sostenibilidad debe de adaptarse a la situación real de la empresa y no tratar de simular lo que hagan otras compañías. Los objetivos y oportunidades ESG deben integrarse en la estrategia de la empresa y en el día a día empresarial, fomentar la participación de todos los empleados y equipos de la empresa. No se puede tratar la sostenibilidad como un proyecto aislado, dando formación a todos los empleados y por supuesto involucrando a los órganos de gobierno de la empresa, cuestión clave para la integración de estos aspectos en la empresa.
«La hoja de ruta que integre la sostenibilidad debe de adaptarse a la situación real de la empresa y no tratar de simular lo que hagan otras compañías»
¿Qué certificaciones o indicadores demuestran el compromiso real de una empresa con la sostenibilidad?
Las certificaciones, indicadores o estándares reconocidos aportan credibilidad y transparencia. Podemos enumerar algunas certificaciones como la ISO 14001 (Gestión Ambiental), ISO 45001 (Salud y seguridad en el trabajo) y la ISO 37001 (Antisoborno).
En cuanto a los indicadores, hay diversos que se puedes seguir dependiendo de la actividad de la empresa, como las emisiones de CO2, la huella hídrica, los residuos generados y los residuos reciclados. También son datos indicadores para medir la brecha salarial de género, el porcentaje de consejeros independientes en el órgano de gobierno, etc.
¿Una estrategia ESG puede ser rentable a corto plazo o solo a largo?
Una estrategia ESG bien diseñada puede ser rentable tanto a corto como a medio-largo plazo, aunque el tipo de retorno varía según las medidas implantadas y el modelo de negocio de la empresa. Está claro que no es solo una apuesta ética o reputacional, sino que se trata de una decisión estratégica que genera valor a todos los stakeholders y este valor es real y medible, a través de las mejores condiciones que se pueden obtener en la financiación, los ahorros energéticos y de consumos en general, la atracción del talento, etc.
«Una estrategia ESG bien diseñada puede ser rentable tanto a corto como a medio-largo plazo»
¿Comunicar bien los avances en sostenibilidad es tan importante como aplicarlos?
Por supuesto, la implantación de la estrategia ESG es tan importante como su la transparencia en su comunicación, puesto que sino, no existe credibilidad. Generar confianza y evitar el greenwashing abre paso a todas las ventajas comentadas anteriormente.
¿Cómo evolucionará el papel de la sostenibilidad en la financiación de pymes y autónomos?
La importancia de los criterios ESG seguirá creciendo, pero la adaptación a las pymes y autónomos tiene que avanzar. Mejorar el acceso de financiación sostenible para las pymes es crítico para conseguir los objetivos marcados por el Acuerdo de París y el Pacto Verde Europeo.
No solo es cuestión de financiar proyectos verdes, sino que es necesario facilitar el acceso a las ayudas y a la financiación verde por parte de las entidades financieras, evitando complejidades regulatorias e incentivando la transición. Todo ello marcará el futuro hacia una economía sostenible.