Un nuevo canal de ventas
TikTok lanzó hace unos meses su tienda online, en la que se puede comprar y vender directamente sin salir de esta red social. “Tiktok Shop incorpora pasarela de pago en la red social y permitir a los usuarios realizar la transacción del producto sin salir de la aplicación. Lo que conocemos como una acción pura de social commerce. A día de hoy, en España es la única red social que permite esta transacción”, explica María Pozo, responsable de redes sociales en Ontop Media.
Que añade: “Tiktok ha apostado fuerte por desarrollar producto transaccional y eso se tangibiliza en los mercados en lo que Tiktok Shop está activo (USA, UK, España y Mexico), mientras que Instagram Shopping sólo tiene integrada la pasarela de pago en USA y, por el momento, no hay noticias que confirmen que llegue a Europa”, comenta María Pozo.
Para el usuario, las ventajas son muy claras. “A poco más de dos clicks el usuario puede conseguir el producto. En la primera compra hace el set up de tarjeta y a partir de las siguientes el proceso es automático”, continúa Pozo.
Para las marcas, la ventaja es que ofrece un nuevo canal para contactar con clientes muy dispuestos a comprar y que la plataforma está muy enfocada a la venta.
“Con TikTok Shop puedes sincronizar todo el catálogo de productos en la plataforma, en su backoffice, para que el usuario compre directamente sin salir de ella. Otra ventaja es que, si alguien busca un producto en TikTok, va a aparecer antes el producto que el vídeo, a diferencia de lo que sucede en Instagram y otras redes sociales. Aquí te aparece el producto y esto incentiva la compra una barbaridad”, explica Felipe Martín, CEO de Galileo Farma, una farmacia de Madrid que diseña estrategias de venta en TikTok desde que lanzaron el piloto.
“Nosotros llevamos dos años generando contenido en TikTok desde Galileo Farma y estamos en TikTok Shopping en España desde que lanzaron el piloto el 9 de diciembre. Estamos generando vídeos muy dinámicos, vídeos de 15 segundos, en los que explicamos cómo utilizar un producto soluciona un problema. Todo relacionado con la cosmética, dermocosmética y una marca propia que se llama Keepcalm. Vemos claramente que desde que se lanzó TikTok Shop las interacciones con los clientes y las visualizaciones subieron muchísimo».
«Tenemos vídeos por encima del millón de reproducciones, 8 millones de impactos y alcances en las cuentas de TikTok y lo mejor de todo que estamos generando ventas hasta el punto de que hemos roto stock. En un fin de semana vendimos más de mil unidades de un producto de nuestra marca Keepcalm y de otras marcas estamos vendiendo bastantes productos”, añade Martín.
Un mix entre marketplace y entretenimiento
Una nueva forma de contactar con el consumidor que, tratándose de una red tan viral, ayuda a aumentar las ventas si sabemos hacer buenas campañas. “Funciona de forma muy similar a como lo hacemos con Amazon. Tiktok se posiciona como un nuevo marketplace con una ventaja competitiva clara, el entretenimiento y una base de usuarios que pasan horas al día en la plataforma”, añade la responsable de redes sociales Ontop Media.
Para vender en esta súper tienda, vas a encontrar tres módulos:
Tiktok Shop Seller. “La tienda donde se puede visibilizar la base de productos desde el perfil de la marca y desde el perfil de influencers que colaboren con las marcas”, explica María del Pozo.
Tiktok Shop Creators. Es un programa de afiliados donde “se ponen en contacto creadores y marcas y se negocia un fee por producto vendido. Los creadores se encargan de crear Tiktoks asociados a productos y por cada venta reciben un porcentaje previamente acordado con la marca”, dice María del Pozo.
Felipe Martín destaca que en esta plataforma “puedes encontrar al afiliado que mejor te convenga, según tu tipo de público y el tipo de producto que vendes y además puedes ver si se ese afiliado ha generado ventas o no. En otras plataformas, esto no es posible y te tienes que creer las estadísticas. Esta es la mayor ventaja que tiene TikTok Shopping”.
Tiktok Shop Live. Es el módulo de live shopping, con vídeos en directo para vender productos directamente desde la marca o con influencers, explica María del Pozo.
“En los directos también generamos ventas porque ofrecemos un 15% de descuento y eso hace que el usuario compre de manera impulsiva”, continúa Felipe Martín.

Consejos para aprovechar bien TikTok Shop
No se trata de subir todo tu catálogo de productos como si fuese tu propia tienda, sino de diseñar una estrategia específica para esta red.
Selección de productos y de creadores. “Es importante hacer una selección de productos que puedan ser interesantes para el usuario de Tiktok. También, una buena selección de creadores e influencers que respiren valores de la marca”, explica María Pozo.
Beneficios directos del producto. “Es clave generar una necesidad con vídeos del tipo, ‘si te tomas este producto vas a poder lograr esto y además de manera un poco rápida’. Entonces, contenidos muy dinámicos. Contenidos de valor y sobre todo pensando que tienes 5 segundos para captar la atención de los usuarios”, apunta Felipe Martín.
Vídeos amateurs. “Generar mucho contenido natural y recordar que la sencillez está por encima de los vídeos muy editados y muy complicados. Al final, lo que queremos todos como usuarios de redes sociales es entretenimiento Y cuanto más sencillo y más amateur mucho mejor”, apunta Felipe Martín.
María Pozo recomienda vender productos de entre 20 y 50 euros, aunque para Felipe Martín, “en TikTok la gente no solo va a precio. Hay que centrarse en generar una necesidad de un producto que no tiene por qué ser barato. Nosotros hemos llegado a vender un producto de 300 euros”, dice Felipe Martín.
No tener miedo a explorar estos nuevos formatos. Al final la experiencia nos va a dar muchos aprendizajes para seguir creciendo. Adaptarse al canal, probar, probar, probar, medir, analizar, ajustar y volver a probar”, comenta María Pozo.