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6 tendencias del influencer marketing a tener en cuenta en 2025

El influencer marketing está ganando mucho peso en los últimos años. Te presentamos las tendencias que guiarán su evolución en 2025.

04/01/2025  David RamosMarketing & Ventas
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El marketing de influencers o influencer marketing avanza de manera imparable en los últimos años, consolidándose como una de las estrategias digitales más efectivas.

De acuerdo con los datos del informe ‘Previsiones y presupuestos para el marketing de influencers en 2025’, elaborado por Kolsquare, el 41% de las marcas españolas han aumentado su gasto en marketing de prescriptores entre un 20% y 49% en el último año.

Aunque los presupuestos que manejan las firmas de nuestro país son más ajustados que los de las enseñas europeas. Así, mientras que el 27% de las compañías consultadas en este estudio dedican más de 500.000 euros al año en marketing de influencers, este porcentaje desciende al 16% en España.

De hecho, más de la mitad de las marcas nacionales (55%) destinan menos de 100.000 euros al año en acciones de este tipo.

6 tendencias del influencer marketing a tener en cuenta en 2025
Fuente: Kolsquare

En cualquier caso, queda muy claro que el influencer marketing es una herramienta que cada vez tiene más importancia en la estrategia de comunicación de las empresas españolas, por lo que conviene estar muy atentos a las nuevas tendencias.

¿Hacia dónde se va el influencer marketing?

Native Media Group, consultora especializada en marketing de prescriptores, ha realizado un análisis sobre las principales tendencias que marcarán el futuro del sector en 2025, identificando seis puntos clave.

1. Uso de prescriptores profesionales

En internet hay una gran variedad de perfiles en redes sociales que generan un contenido que cuenta con muchos seguidores, como farmacéuticos, médicos, psicólogos, abogados, asesores legales o educadores.

“La confianza de las marcas y las audiencias se está encaminando en gran medida hacia los prescriptores. Estos creadores de contenido profesionales se han consolidado como figuras expertas en áreas específicas, generando un alto grado de credibilidad e influencia entre sus seguidores. Ahora las marcas prefieren impulsar sus campañas con prescriptores que destaquen por la calidad del contenido, que aporten valor y que transmitan confianza en su comunicación”, detalla la compañía.

“Esto cobra relevancia en un entorno con personas más cautelosas y exigentes a la hora de informarse. Estos profesionales están transformando la relación con su audiencia en redes sociales, aportando altos niveles de engagement y valor añadido frente a los influencers tradicionales.

Además, recalca que la consolidación del marketing de prescriptores está siendo crucial no sólo en el terreno digital, sino también en nuevos formatos y otro tipo de colaboraciones más cualitativas, como charlas, ponencias, intervenciones en medios y participaciones en eventos. “El uso de prescriptores es vital, ya que no sólo aumenta la autoridad de la marca, sino que también fomenta una relación más genuina con la audiencia”, asegura Álvaro Blanco, CEO de Native Media Group.

2. Autenticidad y transparencia: fórmula del éxito

“La autenticidad va a primar este 2025. Las marcas que logren transmitir su verdadera esencia, que empaticen con las diferentes comunidades, sin duda, serán las que se puedan mantener en el tiempo”, afirma Blanco.

De este modo, las marcas no deben limitarse a realizar campañas de índole comercial o superficial, puesto que las audiencias aprecian más a las firmas que no temen ser transparentes, ya sea sobre sus procesos de producción, su apuesta por la sostenibilidad, o incluso sus errores.

“Esto debe ir muy en línea a la hora de elegir embajadores de marca en redes sociales. Los prescriptores, mientras más auténticos sean, van a conectar de mejor manera con el público. La autenticidad puede ayudar a tener un mayor engagement hacia las marcas”, apunta Native Media Group.

3. Crece el uso de la inteligencia artificial

La inteligencia artificial (IA) también está llegando al influencer marketing, como contábamos en este artículo.

“La IA puede ser muy interesante en cuanto a la personalización del contenido, la automatización de tareas y a mejorar la efectividad de las campañas. Las marcas podrán usar la IA para identificar el tipo de contenido que mejor encaje con la sociedad, gestionar grandes volúmenes de datos y ofrecer experiencias personalizadas”, explica la consultora.

“Además, la IA está facilitando la identificación y colaboración con prescriptores profesionales. Herramientas avanzadas analizan grandes cantidades de datos que son útiles para seleccionar a los influencers más adecuados según la audiencia y el impacto potencial. Este enfoque permite a las marcas crear contenido segmentado y que genere recordación”, añade.

4. Apuesta por los contenidos efímeros

Native Media Group indica que contenidos efímeros destacan por captar en pocos segundos la atención del consumidor y tener hasta 24 horas límite de visualización, “generando un sentido de urgencia y exclusividad que favorece la interacción”.

Entre las más usadas están las ‘Stories’, ya que muestran el lado más humano y menos conocido de las marcas, lo cual es muy valorado por los consumidores que buscan experiencias más cercanas y genuinas, según explica la empresa.

“Este tipo de contenido es perfecto para mostrar el lado menos formal de las marcas, desde ofertas limitadas hasta situaciones de la vida cotidiana”, agrega su CEO.

5. El poder de los vídeos cortos

“Este fenómeno de los vídeos cortos ha ganado mucha popularidad y es la tendencia de consumo visual más fuerte que hay en internet. Al ser de corta duración, obtienen la atención de los usuarios rápidamente. El desafío para las marcas será crear piezas orgánicas y atractivas en pocos segundos”, anota la consultora.

Si queremos triunfar con estos vídeos cortos, debemos aportar originalidad y transparencia. “De esta forma se consigue que la audiencia empatice con la historia que se cuenta”, explica.

Además, recalca que el algoritmo de plataformas como TikTok o Instagram premia los vídeos que logran retener al espectador, lo que puede resultar en una visibilidad orgánica mayor. “Esto debe ser tomado en cuenta por los prescriptores para optimizar sus formatos”, subraya.

6. Compras sociales: el futuro del e-commerce

“El social e-commerce es una de las tendencias que más va a crecer en los próximos años. Este modelo de compra seguirá expandiéndose porque ofrece experiencias de compra cada vez más simples, directas y con pocos pasos”, afirma Native Media Group.

Por ejemplo, en EMPRENDEDORES hemos hablado de la llegada de TikTok Shop o de las posibilidades que ofrece Pinterest para vender nuestros productos.

“Los prescriptores serán quienes, a través de su expertise, den a conocer productos de manera más natural y confiable. Así se impulsan las ventas y se fortalece la relación entre la marca y su audiencia”, recalca la consultora.

David RamosDesde 2006, soy periodista freelance especializado en información económica, técnica y sectorial.
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