Vivimos en un entorno altamente competitivo, en el que cada vez cuesta más destacar y crecer.
Por eso, hemos de aprovechar todas las herramientas que tengamos en nuestra mano para tratar de impulsar nuestro negocio y sobresalir respecto a esa intensa competencia.
Una de las estrategias empleadas es el denominado growth marketing, que se enfoca en potenciar el crecimiento rápido, sostenible y medible de una empresa o producto, empleando para ello una combinación de datos, experimentación constante y creatividad.
Frente a las estrategias de marketing tradicional, que suele enfocarse en aumentar la visibilidad o las ventas de manera más estática, el growth marketing abarca todo el funnel de conversión, desde la adquisición de clientes hasta su retención, activación y recomendación.
“Se trata de una estrategia que centra sus esfuerzos en hacer que tu negocio digital crezca maximizando ingresos, adquiriendo clientes cualificados y fidelizándolos, pero siempre de una manera sostenible, a través de la experimentación, la optimización constante y la analítica del comportamiento del usuario para localizar puntos de fricción”, expone COPiLOT agency.
Claves para una estrategia exitosa de growth marketing
La agencia, experta en crecimiento digital de pymes, presenta 4 claves para desplegar una estrategia de growth marketing exitosa, para que tu empresa crezca de manera inmediata.
1. Medir antes que captar
“Tomar decisiones basadas en datos es fundamental para evitar quemar recursos de forma innecesaria. Captar tráfico pagado sin medir correctamente es un error grave”, apunta la compañía.
Y lo explica de manera muy elocuente. “En el entorno físico, nadie en su sano juicio haría promoción de un local de restauración si éste tuviera una gotera en mitad del salón que impidiera ofrecer una buena experiencia a sus comensales. Esto mismo ocurre en el entorno digital. Si no mides bien qué sucede en tu site, tomarás decisiones basadas en opiniones subjetivas, pero no en datos reales”, aclara.
2. Exprime tu base de datos y automatiza
“En nuestros días, es mucho más fácil convencer de nuevo a alguien que ya te ha comprado que convencer a alguien que nunca lo ha hecho. Integrar herramientas de email marketing con capas automatizadas permite conseguir ventas de forma muy ágil”, especifica COPiLOT.
La agencia recuerda la importancia de categorizar y segmentar las bases de datos, dividirlas entre clientes recurrentes, clientes latentes, clientes regaladores, etc.
“En la era digital, los consumidores esperan experiencias personalizadas, por ello cuidar este aspecto a través de la automatización es un reto que no resulta baladí. Las empresas deben utilizar los datos que recolectan para segmentar su audiencia y ofrecerles mensajes y ofertas altamente relevantes para cada uno de ellos. Trata de conocer mejor a tu cliente”, recalca.
3. Experimentación continua
“No todas las empresas tienen recursos para experimentar y probar constantemente. Sin embargo, medir y probar es muy importante. La clave del crecimiento radica en ir probando cosas constantemente. Las empresas más exitosas son aquellas capaces de adoptar una mentalidad de prueba y error, experimentando con nuevas ideas, canales y estrategias de manera ágil”, advierte COPiLOT.
“Desde probar nuevas plataformas de publicidad hasta experimentar con formatos de contenido novedosos, la experimentación nos permite identificar lo que mejor resuena con la audiencia y optimizar las campañas y mensajes constantemente. Cada pequeño ajuste nos acerca a la perfección”, añade.
4. Whatsapp como canal de venta integrado en tu web
La agencia afirma que WhatsApp es una herramienta de gran utilidad para las empresas. “Se trata de un servicio de mensajería que tiene una gran penetración en la sociedad y que no resulta tan intrusivo como canal comercial, al menos de momento”, apunta.
“Las empresas que logren integrar con garantías Whatsapp como canal de comunicación y atención al cliente, respondiendo en tiempo real a las necesidades de sus clientes, pueden obtener grandes beneficios. La automatización y la inteligencia artificial están jugando un papel importante para que muchas puedan conseguirlo”, agrega.