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La personalización, un factor clave en tu estrategia de email marketing

La personalización y el uso eficiente de los datos puede llegar a mejorar un 88% la conversión de tu estrategia de email marketing. Te ofrecemos algunas ideas para su optimización.

12/05/2024  David RamosMarketing & Ventas
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El email marketing se ha convertido en una herramienta indispensable para las empresas de casi cualquier sector.

Sin embargo, no siempre es sencillo acertar con nuestra estrategia de email marketing, estableciendo una comunicación conveniente, oportuna, mesurada y no invasiva.

Por ejemplo, un tercio de las empresas envían de 5 a 10 campañas al mes, de acuerdo con los datos de la última ‘Investigación sobre el uso y la percepción del email marketing y el eCRM en España’, publicada por Digital Response, de la que nos hacíamos eco hace poco.

Es decir, las compañías prefieren personalizar más los envíos, eligiendo mejor los momentos y evitando saturar al suscriptor con mensajes continuos. Así pues, la personalización y el uso eficiente de los datos son esenciales para causar impacto en los clientes, pero sin abrumarlos.

Importancia de la personalización

Medallia, compañía especializada en experiencia del cliente y el empleado, considera imprescindible contar con tecnológicas que no sólo recopilen insights valiosos de los clientes, sino que también sean capaces de proporcionar experiencias personalizadas a gran escala, mejorando así la relevancia de cada email. Y esto se traduce en resultados.

Según sus datos, desplegar estrategias de personalización permite a las marcas dirigirse a sus clientes con mensajes y ofertas altamente relevantes, lo que supone un notable aumento en la probabilidad de que los usuarios completen una compra. De este modo, estima que la personalización puede elevar las tasas de conversión de las campañas de email marketing hasta en un 88%.

Además, la compañía reseña que la personalización de la experiencia de compra hace que los clientes se sientan más inclinados a añadir productos adicionales a sus pedidos o elijan opciones de mayor valor, lo que resulta en un aumento promedio del 41% en el valor total de los pedidos.

Asimismo, Medallia señala que las recomendaciones de productos o servicios personalizados, basadas en el historial de compras y preferencias del cliente, conducen a una mejora significativa en la tasa de aceptación, que se incrementa un 66%, al mostrarse más acordes con los deseos y necesidades individuales de los clientes.

Finalmente, apunta que una personalización efectiva en el proceso de compra, incluyendo recordatorios de carrito abandonado personalizados y ofertas relevantes, reduce la tasa de abandono del carrito un 39%, al abordar las preocupaciones o necesidades específicas que podrían haber llevado a los clientes a dudar a la hora de completar la compra.

Consejos para optimizar tu email marketing

Medallia precisa que unos de los mayores desafíos para la personalización y para el diseño de las campañas de email marketing es el aislamiento de datos. No en vano, 3 de cada 4 de los responsables de tecnología de marketing consultados (76%) reconocen tener dificultades para implementar estrategias de personalización eficaces debido a este problema.

En este sentido, la consultora Gartner destaca la necesidad de priorizar el valor sobre el volumen en el marketing por correo electrónico, a la par que recomienda mejorar la segmentación de audiencia y desarrollar mensajes relevantes para convertir los datos en conocimiento útil.

Y Medallia también propone varias soluciones centradas en el aprovechamiento eficiente del correo electrónico.

Unificación de datos de clientes

La empresa afirma que la utilización de plataformas de voz del cliente para recopilar y analizar datos de múltiples canales facilita la toma de decisiones en tiempo real, lo que permite una personalización profunda en la comunicación.

Colaboración interdepartamental

Hay que derribar los silos organizacionales, fomentando la cooperación entre los equipos de marketing y de experiencia de cliente para desarrollar estrategias de email marketing que sean cohesivas.

Igualmente, subraya que es preciso fomentar la creación de equipos que faciliten la comunicación efectiva entre departamentos, enfocados en construir puentes de comunicación entre ellos para crear campañas de email marketing más efectivas y personalizadas.

Flujo de información relevante

Medallia hace hincapié en la necesidad de asegurar un acceso constante a información pertinente de diferentes áreas del negocio, algo fundamental para personalizar las campañas de marketing. Esto incluye datos sobre comportamientos de compra, interacciones anteriores y feedback de clientes.

Pruebas A/B eficaces

Finalmente, recomienda integrar insights de redes sociales y atención al cliente para optimizar las campañas mediante pruebas A/B, aprovechando las conclusiones obtenidas para ajustar las estrategias en tiempo real a partir del feedback de los usuarios.

David RamosDesde 2006, soy periodista freelance especializado en información económica, técnica y sectorial.
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