Las ventajas del email marketing son numerosas. En primer lugar, se trata de una herramienta de bajo coste, con un alto grado de automatización y un elevado retorno de la inversión (ROI).
Además, estas campañas permiten alcanzar a una audiencia amplia y específica, ya que es posible segmentar y crear mensajes personalizados y relevantes para cada grupo de clientes o posibles clientes, lo que aumenta la tasa de apertura y clics.
Otra gran ventaja es que el email marketing permite medir y analizar los resultados de las campañas en tiempo real, pudiendo optimizarlas y mejorar su rendimiento para que sean un éxito.
Y también hay que destacar que se trata de una herramienta al alcance de cualquier tipo de empresa, ya que el email marketing se puede adaptar a cualquier tipo de negocio, producto o servicio y se trata de una estrategia escalable, que se amolda al tamaño y necesidades de cualquier organización.
El email marketing sigue creciendo
Todos estos motivos han contribuido a la consolidación del email marketing, cuyo uso no para de crecer, al igual que sus resultados.
Según los datos la última Investigación sobre el uso y la percepción del email marketing y el eCRM en España, publicada por Digital Response, un tercio de las empresas consultadas envían de 5 a 10 campañas al mes (34%). El porcentaje más bajo (14,4%) corresponde a las organizaciones que hacen envíos diarios.
Estos datos muestran una tendencia clara en la estrategia de las compañías: prefieren personalizar más los envíos, eligiendo mejor los momentos y evitando saturar al suscriptor con mensajes continuos.

Además, el estudio constata una mejora de los resultados de las campañas de email marketing. Así pues, casi 6 de 10 empresas encuestadas (57,5%) afirman que su tasa de conversión ha aumentado. Esto supone 14,4 puntos porcentuales más que en el ejercicio previo y 22,3 p.p. más que dos años antes.
Este incremento también se produce en la tasa de clics, ya que el 57,5% de las compañías dicen que ha aumentado en el último año. El porcentaje también ha crecido en este caso: 8,5 p.p. respecto al año pasado y 22,3 p.p. más que dos años antes.

Al ser preguntadas por su nivel de competencia de la empresa en cuanto a la utilización del email marketing, más de la mitad de las compañías (51,7%) aseguran tener un dominio medio, mientras que 4 de cada 10 de las consultadas (40,5%) consideran que disponen de un nivel avanzado. El 7,8% restante de empresas dicen tener un nivel elemental.
¿Cómo personalizamos el email marketing?
Una de las ventajas que ofrece el email marketing frente a otros tipos de acciones de comunicación es la capacidad de personalizar los mensajes. De acuerdo con el estudio de Digital Response, los elementos que más se personalizan son el asunto del mensaje (70,6%) y el nombre del del destinatario (68%). También se presta atención a la personalización del producto (57,1%), el cuerpo del texto del mensaje (56,9%) y la oferta presentada (53,6%). Y apenas el 2,6% de las compañías consultadas sigue sin implementar la personalización en su estrategia de email marketing.

Respecto al despliegue del email marketing, el 83,7% de las organizaciones apuestan por estrategias de Customer Journey (bienvenida, fidelización, cumpleaños, reactivación, etc.), mientras que el 75,8% envían campañas masivas. También tienen bastante peso las comunicaciones transaccionales (68%) como las triggered campaigns (55,6%).
