Hablar de Ultralytics es hablar de tecnología, concretamente una, la que se conoce YOLO, acrónimo de ‘Solo miras una vez’ (You Only Look Once). Si bien YOLO se enmarca dentro del campo de la inteligencia artificial (IA), lo que la distingue es que su propósito es exclusivamente la detección de objetos en imágenes y vídeos basada en la visión artificial.
Hablamos de una tecnología que empezó a desarrollarse en abierto (open source) en el año 2016. Desde su lanzamiento, YOLO ha experimentado un desarrollo continuo, dando lugar a distintas versiones mejoradas. Es en 2020 cuando el físico estadounidense con raíces burgalesas Glenn Jocher lanza la quinta versión, la YOLOv5, utilizando el lenguaje de programación Python y la excusa que da lugar al nacimiento de Ultralytics como la autora de los modelos de IA open-source, Ultralytics YOLO, para la detección de objetos.

Desembarco en España
Se trata, entonces, de una startup de visión artificial (computer vision) de origen norteamericano cuyo propósito es “democratizar la inteligencia artificial y llevarla a todas las personas, independientemente de sus recursos económicos”, en palabras de Paula Derrenger, responsable de área de crecimiento de la compañía que ahora se propone abrir un hub tecnológico en España abriendo oficinas en Madrid y Barcelona. Una apuesta interesante “por el talento español y por atraer a España talento e inversión internacional».
La comunidad de desarrolladores
A la versión 5 de Ultralytics le siguió, en 2023, la creación de YOLOv8, modelo de vanguardia con un rendimiento, por ahora, inigualable en términos de velocidad, precisión y versatilidad.
Desde su lanzamiento en 2020, Ultralytics YOLO ha generado una comunidad en GitHub en la que colaboran ya más de 600 desarrolladores de todo el mundo. GitHub es una de las principales plataformas para crear proyectos abiertos de herramientas y aplicaciones de cualquier desarrollador que fue comprada por Microsoft en junio del 2018. En dicha plataforma, se valoran las tecnologías con estrellas habiendo recibido la de Ultralytics un total de 80.000 estrellas, consolidándose como la IA de detección de objetos más rápida y precisa del mundo, por encima de gigantes tecnológicos como Meta (detectron2), Amazon (SageMaker) o Google (DeepMind).
Su tecnología la usan ya más de 100.000 organizaciones de todo el mundo. La empresa recibe más de 5 millones de visitas al mes, analiza 300 millones de imágenes diarias y sus modelos son entrenados más de 2 millones de veces cada día. Todo esto lo ha conseguido Ultralytics con un equipo que no alcanza las 20 personas y, hasta ahora, sin necesidad de buscar inversión.
Casos de uso de la tecnología
La visión artificial es el campo de la IA que se centra en el desarrollo de algoritmos y sistemas que permiten a las máquinas observar, interpretar y procesar información visual de manera similar a los humanos. “La tecnología de Ultralytics funciona como el ojo humano, detectando todo lo que este puede ver”, dice Derrenger.
La ventaja del ojo humano es que lleva miles de años entrenándose para percibir imágenes sin necesidad de esforzase mucho para saber de qué objeto se trata, cuál es su tamaño, si está cerca o lejos, si se mueve, o si esa imagen presenta algo extraño. Ninguna de estas capacidades las tienen las máquinas y de ese entrenamiento se encarga la visión artificial sustituyendo al ojo humano por cámaras, datos y algoritmos que acaban superando en rapidez y precisión las capacidades humanas. Para enseñarla y que perciba diferencias hay que alimentarla con gran cantidad de imágenes.
Para entrenar modelos de visión artificial adaptados a distintas industrias y empresas de todo tipo, Ultralytics HUB, se configura como plataforma que permite a cualquiera empresa construir, desplegar y escalar modelos personalizados de IA de visión.
Así es como Ultralyticsha conseguido que sus modelos YOLOv8 sean utilizados por empresas de la talla de Disney, Ikea o Amazon para usos como trackear paquetes en fábrica o conteo de personas y movimiento de las mismas para descifrar patrones de comportamiento en las tiendas.
Además, Ultralytics ha logrado aplicar sus modelos de IA en diversas industrias. En agricultura y ganadería, el caso más gráfico que refiere Paula Derrenger es el de una empresa donde, gracias a esta tecnología, son capaces de detectar los primeros síntomas de la enfermedad de una vaca con un simple movimiento de cabeza por encima o debajo del horizonte. El control de la granja lo hacen en remoto mediante una serie de postes con cámaras y asignando un ID a cada animal.
La misma tecnología sirve también para detectar el riesgo de plagas en un cultivo antes de que se extienda, el crecimiento de malas hierbas, optimizar los recursos hídricos o energéticos y prever cambios en las condiciones atmosféricas, entre otros.
También en el terreno de la salud sus resultados son espectaculares en el análisis de imágenes patológicas, exploraciones de la retina para detectar enfermedades, análisis de imágenes dermatológicas, visualizar patrones de flujo sanguíneo o asistencia quirúrgica y navegación.
Asimismo, su tecnología la aprovechan distintos aeropuertos con casos de uso como la identificación de objetos en la pista; medir el tamaño de las maletas para optimizar espacio en las cabinas; o comprobar el estado de los neumáticos y otras inspecciones rutinarias. Ya en las fábricas, la visión artificial muestra una gran eficacia en tareas como los controles de calidad al objeto de retirar productos en mal estado antes de que lleguen al mercado.
La monetización
Ya se ha dicho que YOLO es una tecnología desarrollada en abierto y que se publica en Github. La condición de aprovechar esa tecnología exige que todos los avances realizados se compartan con el resto de la comunidad pero no compartir el código con cualquier organización.
Ajustándose a estas reglas, la principal fuente de ingresos actual de Ultralytics proviene de la venta de licencias a terceros que quieran entrenar sus modelos en un área determinada.