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Lo último de la IA para tu negocio: 72 herramientas con aplicaciones muy prácticas

Asistentes virtuales, gestores de precios, captación de leads cualificados, redacción de acuerdos comerciales para convertir en ventas... todo lo que puedas necesitar en tu empresa

08/10/2024  Pilar AlcázarInteligencia Artificial
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La parte más sexy de esta IA capaz de operar sin intervención humana es su creatividad, o su capacidad para generar cosas desde cero, como texto, imágenes, vídeos, etc., pero las nuevas herramientas de IA también ayudan a mejorar lo que ya existía, es la parte de la mayor eficiencia, ya que pueden procesar más información y lo hacen con mayor precisión.

Por poner un ejemplo muy sencillo, la mayoría de las empresas ya disponen en sus canales digitales de bots de atención al cliente, pero los nuevos bots de inteligencia artificial (IA) llevan esa atención a otro nivel mayor, por el volumen de llamadas que pueden atender y por la calidad en la forma de esa atención.

Significa que a la hora de aplicar IA para tu negocio toca revisar todos los procesos de las empresas y ver en qué áreas de nuestro negocio podemos implementar nuevos procesos, automatizar tareas repetitivas y/o mejorar cosas que ya tenemos digitalizadas pero que las nuevas herramientas nos van a resolver mejor.

Vamos ahora con las malas noticias. La IA generativa no es una fuente fiable de información. Por su propia naturaleza, tiende a buscar siempre una respuesta y sufre alucinaciones; cuando no sabe la respuesta, se la inventa, responde lo que considera más acertado. Y puede decir cosas que son claramente un desatino para el común de los mortales.

“Hay una anécdota muy graciosa de una conversación de un usuario que le preguntó a la IA qué podía hacer para que el queso de la pizza quede más pegado a la masa y no resbale al coger un trozo y la IA le dijo que podía mezclar pegamento con el queso”, explica Anna Cejudo, cofundadora de Founderz.

Y eso nos lleva a otras dos claves a la hora de adoptar la IA. Una, que debemos utilizarla siempre “con un pensamiento crítico, cuestionar lo que nos dice igual que nos cuestionamos lo que cualquier otra persona nos pudiera decir”, añade Cejudo.

La segunda clave al utilizarlas es que siempre deben contar con una supervisión humana, y mejor si se trata de profesionales expertos. Las herramientas que hay en el mercado se van afinando y van reduciendo sus errores, pero hoy por hoy, no pueden sustituir 100% el trabajo de un profesional.

También hay que tener cuidado con no compartir información clave de la empresa. La IA aprende de lo que le preguntamos y guarda información por lo que “debemos formar a nuestros empleados para que sepan qué información pueden verter y cuál no”, explica Anna Cejudo.

IA generalista vs híper especialización

Para garantizar un buen uso de la esta tecnología muchas empresas trabajan con adaptaciones propias y cerradas. Plataformas creadas sobre los grandes modelos de IA generativa, basadas en LLM (Large Language Models) como ChatGPT (de OpenAI), GenAI (de Google), LLaMA (de Meta) y Copilot (de Microsoft).

“Estos modelos ya están entrenados con muchísima información, pero podemos introducir información específica de cada empresa y tener un modelo especializado en nuestro propio negocio”, explica José Gómez, CEO de Sentimer.

Hay también herramientas “todo en uno” pensadas exclusivamente para pymes, como Bewe y Linda. “Para las pymes este enfoque es mucho más beneficioso ya que los pequeños empresarios no tienen tiempo ni recursos para gestionar múltiples herramientas especializadas. Necesitan una solución que cubra todas sus necesidades de gestión sin tener que saltar de una aplicación a otra. Además, al integrar todas las funcionalidades en una sola plataforma, podemos ofrecer insights más profundos y una experiencia de usuario más fluida”, explica Diego Ballesteros, CEO de Bewe IA.

Herramientas como Linda ayudan en distintas áreas del negocio: “En marketing, con funciones como análisis del comportamiento de cliente y capacidad para sugerir segmentos para campañas personalizas. Puede redactar y optimizar texto para anuncios, redes sociales y programar y publicar post. También ofrece funciones de chat conversacional para apoyo en la gestión del negocio además de como atención al cliente. Puede lanzar acciones concretas con text to action, como enviar emails a todos los clientes que no han comprado en los últimos 3 meses ofreciéndoles un 15% de descuento…”, explica Ballesteros.

Hay también herramientas especializadas por sectores.Por ejemplo, Adaptical, una edtech de apoyo al trabajo de los docentes. O Maite.ai y Bigle Libra, para despachos de abogados y profesionales jurídicos. También para mejorar procesos industriales, como AppliediT y Pervasive. O Splight, que optimiza las redes eléctricas.

Y muchísimas herramientas especializadas para cosas muy concretas. Toca pues analizar bien qué necesidades tiene cada uno en su empresa y ver entre lo que hay en el mercado cuáles le pueden ayudar mejor, tanto por el aporte en mejorar la productividad como en el ROI.

Podemos empezar con una generalista o combinar las generalistas con alguna más especializada en el core de nuestro negocio. El coste no puede ser una barrera, ya que hablamos de unos precios más que asequibles. La mayoría se pueden utilizar con pago por usuario o por tiempo de servicio, con unos precios de entre 10 y 25 euros por usuario o tiempo de uso.

Aplicaciones en cada una de las áreas de negocio

Administración

Como apoyo en la gestión del día a día de una oficina, la IA nos puede ayudar a automatizar tareas repetitivas y en todo lo que suponga generar contenidos de texto, imagen o vídeos: redactar textos, responder a emails, crear presentaciones, resúmenes de grandes volúmenes de texto o de nuestras reuniones internas…  

En este sentido, podemos utilizar desde las soluciones más generalistas, como Copilot, de Microsoft, y ChatGPT, hasta herramientas específicas.

“ChatGPT es la base, y Copilot, es fantástico porque su rango de actuación es muy amplio. Te puede ayudar a crear emails en distintos idiomas, preparar una reunión o hacer la transcripción y resumen de una reunión, sea por videollamada o presencial. Y a partir de ahí, herramientas específicas. Nosotros, como tenemos formación online, utilizamos Happy Scribe (para convertir audio y vídeos a texto). Subimos los vídeos de las clases y nos transcribe el audio, crea subtítulos y con ese contenido escrito luego lo puedes explotar de la manera que quieras. También Tome.ai, para hacer presentaciones en PowerPoint. Le das unas indicaciones y te crea la presentación automáticamente. Canva, también para presentaciones. O Notion, para crear y sintetizar cualquier tipo de contenido”, explica Anna Cejudo.

Y añade: “Todo lo que son tareas tediosas y repetitivas la IA ayuda muchísimo y nos permite ganar mucho tiempo para poder dedicar a otras tareas donde realmente es el humano quien aporta más valor.

Para la gestión del negocio Diego Ballesteros recomienda también “herramientas de análisis predictivo como Tableau o Power BI, para generar pronósticos y visualizaciones de datos complejos. Herramientas de automatización de procesos como UiPath o Automation Anywhere, que utilizan IA para optimizar flujos de trabajo. Y herramientas de gestión de proyectos como Forecast, que ayudan a predecir los plazos y los recursos necesarios”.

Atención al cliente

“En la parte de atención al cliente tenemos desde chat conversaciones hasta plataformas que automatizan procesos de atención y disparan acciones, de tal forma que ya no solo estamos mejorando la experiencia del cliente, sino que además estamos ahorrando tiempo con todo el proceso. Si el cliente te dice que tiene un problema con un siniestro, automáticamente el asistente puede identificar al cliente, identificar todos los puntos para entender el siniestro, emplear reconocimiento de vídeo o reconocimiento de imagen que nos diga cuáles son los daños y con todo eso hacer una evaluación del daño y activar un pago, en el caso de que sea necesario”, explica David Soto, director global de Apertura e Innovación de Softtek.

Soto destaca también “la personalización de la atención. Normalmente desde el inicio de la llamada reconoce quién es el cliente, cuáles son sus necesidades, sus gustos, el canal por el que prefiere ser atendido, los productos que tiene contratados, etcétera”.

‘Bots’ más inteligentes

Con la nueva IA los bots crean una conversación mucho más fluida y eficaz, pero no todos hacen lo mismo. Algunos están especializados exclusivamente en texto escrito, para ofrecer una experiencia de usuario perfecta en ese canal, otros combinan voz y texto y los hay que añaden más tareas, como la atención al cliente en punto de venta físico o con vídeos basados en avatares.

Un especialista en texto es Blip, una IA generativa que “permite introducir una cantidad de datos masivos, de todo tipo, como los manuales de los coches o las preguntas frecuentes de una aseguradora. Básicamente se hace cargando PDF o integrándolos, para que los usuarios puedan hacer preguntas con texto natural como cuando hablan con un amigo por WhatsApp”, explica Ignacio Diego, director de Blip España.

Combinar IA con una persona

La experiencia del cliente mejora notablemente también porque estas herramientas están preparadas para que una consulta que se ha iniciado a través de un bot de IA pueda ser atendida por un profesional de atención al cliente sin que el usuario tenga que cambiar de canal. O, incluso, que el mismo profesional se apoye en la IA para sus respuestas”, añade Ignacio Diego.

Apoyo a ‘call centers’

Otra clave de una herramienta como Blip es que sirve también para ofrecer a los call center un canal inmediato donde atender a los clientes cuando están saturados. “Podemos migrar un gran volumen de esas llamadas a estos canales de chat para ser atendidos inmediatamente por WhatsApp de forma automática simplemente pulsando un botón. El ahorro de costes es muy alto porque un chat es de media tres o cuatro veces más barato que una llamada y un operador por chat puede atender un 60% más tickets que por llamada. Tus operadores se quitan así esa carga de consultas de bajo valor y atienden solo las que requieren ser respondidas por ellos”, comenta Ignacio Diego.

Otras “plataformas como Intercom o Zendesk, pueden manejar consultas básicas y escalar las más complejas a agentes humanos”, comenta Diego Ballesteros.

WhatsApp, la súper aplicación de atención al cliente

“La atención al cliente por WhatsApp es lo que más solicitan los clientes porque es una conversación que continúa en el tiempo, una conversación infinita que cualquier parte puede retomar. Para el usuario también es una gran ventaja porque así evita tenerse que descargar una aplicación móvil para hablar con cada una de las empresas en las que consume. Puedes estar haciendo el check-in de tu vuelo en el WhatsApp de Iberia y al mismo tiempo revisar el estatus de tu pedido de Zara en otro chat. WhatsApp va a ser una super app donde puedas interactuar con todos los negocios, incluso comprar en ellos a través de este canal”, asegura Ignacio Diego.

Atención con texto y voz

Otro ejemplo de bot es Bootslovers, en este caso especializado en atención al cliente, ventas y atención al empleado. “Una plataforma que permite desplegar bots en cualquier canal para que las empresas atiendan a sus clientes de forma automática por WhatsApp, en su web, en todas sus redes sociales y dentro de sus aplicaciones, con voz y con humanos digitales. Una voz clonada de una persona que responde a llamadas telefónicas o que llama para preguntarte algo u ofrecerte algo. También puede utilizarse en tótems de atención al cliente en puntos de venta físicos: pantallas digitales en las que el cliente dispone de un asistente digital al que hacerle preguntas que le haría a un vendedor”, explica Andrés Pulgarín, CEO de Botslovers.

Un cliente de Alcampo, por ejemplo, puede preguntar al bot ‘Voy a hacer una barbacoa para seis en mi casa, ¿qué productos me recomendarías comprar en Alcampo?’ Y le va a proponer el tipo de comida, cantidades y los links donde comprarlos”, comenta Andrés Pulgarín.
“Para la parte de ventas funciona como una herramienta de cualificación de leads. Imagínate que ves un anuncio en Facebook sobre un canal equis, pinchas y en lugar de ir a un formulario o a una landing donde tienes que llamar o que te llamen, salta directamente a un bot en WhatsApp y empieza a tener una conversación como si fuera un agente de ventas. Una vez registrado el cliente puede lanzarle el link de pago o pedirle los documentos necesarios”, comenta Andrés Pulgarín.

Marketing y ventas

“En marketing hay tres cosas claves en las que la IA está ayudando: una es mejorar la experiencia del cliente, cuando tienes un asistente virtual o una conversación con un cliente puedes incorporar el contexto, entender mejor de donde viene el usuario para hablarle en su idioma, por así decir, y esto lo hace mucho más rico. Otra es la personalización de los contenidos a nivel de usuario y a una velocidad sin precedentes. Y ya de cara adentro del negocio, la IA aporta eficiencia, la velocidad con la que puedes sacar nuevos conceptos, generar textos, imágenes, probar… esto amplifica mucho la tarea de las personas que trabajan en ventas y marketing”, explica José Gómez.

Para impulsar el marketing, José Gómez recomienda “herramientas para generar contenidos como Jasper. Crea correos electrónicos de ventas, descripciones de producto, generación de vídeo y texto en tiempo real, blogs, texto con posicionamiento SEO…”.

En la parte de la segmentación y captación de clientes “tenemos un montón de herramientas que te permiten entender mejor quiénes son tus clientes, encontrar leads más adecuados porque nos dirigimos a usuarios que están mucho más seleccionados, la IA nos ayuda a entender quiénes son los mejores. Hay herramientas en el mercado que ayudan en esto como Apolo.io, un servicio que te permite encontrar compradores y hacer una mejor calificación de los posibles clicks que vas a generar”, explica José Gómez.

Reuniones comerciales

La IA sirve también como apoyo a las reuniones con los clientes. “Tengo una reunión, hazme los puntos principales, dime qué acciones hay que tomar. También la típica videollamada con un cliente o un proveedor, la IA está escuchando, te resume la reunión, puede mandar los temas a quien corresponda, te dice las acciones, incluso te puede generar tareas, digamos que te agiliza mucho todo eso”, dice José Gómez.

Argumentación y prospección en ventas

También hay herramientas especializadas en mejorar las habilidades comerciales, como KomboAI. “Les hacemos sugerencias que le ayudan en todo el ciclo de venta, desde la preparación de la llamada, hasta el análisis de la misma y recomendaciones posteriores para cerrar mejor las ventas y subir la conversión”, explica Alessandro Pintaudi, CEO y fundador de KomboAI.

Y añade: “Nuestra herramienta funciona en varias páginas, comenzando por Linkedin. Te conectas a Linkedin y nosotros te resumimos todas las informaciones que encontramos en varias páginas web, dándote recomendaciones según la personalidad del prospecto, cuáles son sus posibles problemas para que empieces a empatizar con esta persona, sacamos informaciones como el número de teléfono y otros puntos de contacto. Esta información te permite crear un pitch de venta híper personalizado, que nosotros te creamos con la IA, básicamente siguiendo una de las metodologías existentes y conocidas como puede ser SPIN, MEDDIC o AIDA para que tú mismo puedas crear tu propia metodología de venta”, continúa Alessandro Pintaudi.

Automatización del trabajo comercial

“Guardamos toda la información que hemos creado con la IA directamente en el CRM para crear emails automáticos en función de la etapa de venta: un primer mail de contacto, el mail de seguimiento, los emails de upselling por cada uno de los clientes y resumir de forma breve toda la información que hay en el CRM sobre un cierto contacto o una cierta empresa”, explica Alessandro Pintaudi.

“La IA generativa permite también crear un contrato de venta o una propuesta comercial, analizar datos y tomar decisiones”, comenta Alessandro Pintaudi.

Optimizar la inversión en Google Ads

La IA también ayuda a invertir mejor en nuestras campañas de publicidad. Y hay herramientas híper especializadas por canales, como Dolnai, diseñada para optimizar y ahorrar en las campañas de Google Ads. “Las campañas en Google Ads o los anuncios por palabras clave en Google se hacen en un contexto de palabras que tiende a ser enorme, con idiomas distintos y mercados gigantescos. Nuestra tecnología analiza lo que falla en tus anuncios y te escribe unos anuncios más vendedores. Detecta con quién compites tanto a nivel de la compra, como a nivel de palabra clave. Tú puedes saber que en seguros de furgonetas compites con uno pero en asegurar coches de segunda mano compites con otros. Además, te habla de un concepto muy bueno que son las oportunidades perdidas. Es capaz de detectar donde se están buscando cosas que podrías vender un montón y no lo estás haciendo, no lo estás aprovechando y donde estás desperdiciando presupuesto. Así puedes hacer más eficiente tu presupuesto”, explica Manuel Arrufat, CEO de Dolnai.

“El impacto es grande porque, de media, puede suponer un 20% de ahorro de costes. También hay un ahorro de tiempos, del equipo gestor, pero ya solo con los costes imagínate”, añade Arrufat.

Contenido con SEO

Hay también herramientas de IA que genera texto con un buen posicionamiento SEO según la temática. Tecnología española como Escribelo.ai o americana como “Speedy Brand. La herramienta te recomienda qué artículos escribir, le dices, vale, escribe sobre esto, y luego tú lo editas. No es lo mismo editar un texto de 500 palabras que enfrentarte a una hoja en blanco”, explica Manuel Arrufat.

Análisis de búsquedas en tu mercado

“Otra recomendable es AnwserThePublic que te da ideas de intencionalidad de búsquedas en el mercado. Es como un Google Trends pero más potente. La escucha de búsqueda implica analizar los datos de búsqueda para comprender cómo las personas buscan información relacionada con tu marca, tus productos o tus servicios”, continúa Manuel Arrufat.

Estrategias de publicidad y anuncios

Herramientas de generación de imágenes como MidjourneyLeonardo AI o DALL-E, y para transformar imágenes en vídeo, cómo Runway o Dream Machine pueden ayudar a crear campañas publicitarias con muy pocos recursos. Eso sí, para unos resultados óptimos, detrás hay mucha curación de contenidos. 

“La IA nos ayuda en la investigación, en la generación de contenidos, en la personalización y en la orquestación de formatos de todo tipo pero hay trabajo detrás porque de lo contrario el resultado es muy superficial y poco creativo”, explica Felipe San Juan, CEO  de Oysters AI, una agencia de publicidad que aplica IA en sus procesos para ahorrar costes y acercar las campañas de publicidad a las pymes.

Ellos utilizan más de 20 herramientas de IA: ChatGPT, Perplexity, Similar Web o Brand24 (para estudio de tendencias, segmentaciones e insights), AIContentfy o SEO Tester (para la generación de texto y su optimización), Midjourney, Leonardo, PIKA (para la generación de imagenes), Runway, Dream Machine o stability.ai (para la generación de vídeo), Suno, ElevenLabs o voice.ai (para la generación de música y voz), Adobe Firefly, Magnific.ai, NewArc.ai, Capcut o Predis.ai (para la personalización y escalabilidad de imágenes y vídeo a los distintos medios y redes) o Metricool o Influencity (para la orquestación y monitorización de los materiales).

“Todas estas herramientas reducen significativamente el tiempo que hasta ahora era necesario para la creación y ejecución de una campaña. Por ejemplo, un proceso que antes tomaba 12 semanas ahora puede completarse en 4 con estas herramientas. Sin embargo, es importante tener en cuenta que ninguna herramienta puede hacer todo por sí sola. Pensar que una sola herramienta puede manejar todos los aspectos de una campaña es una visión ingenua’, añade San Juan.

“Detrás de cada una de estas fases hay mucho trabajo de curación e iteración de la información. Por ejemplo, en el apartado de generación de imagen, la IA presenta desafíos como la optimización del branding del cliente. La IA no puede clonar o crear imágenes con el 100% de fidelidad, lo que puede distorsionar los logos y los productos. Tampoco puede reproducir bien los textos indicados. Para lograr el resultado deseado, se requiere de iteraciones, enfoques híbridos y transferencias de estilo. El pensamiento humano y creativo es esencial para conseguirlo, la IA carece de la capacidad de generar resultados perfectos sin intervención humana”.

Sí ofrece un gran ahorro de tiempo y de dinero. Para uno de sus clientes, Oysters AI ha generado un vídeo corporativo de dos minutos por 4.000 euros, en el que aparecen bonitos exteriores, personajes y con música y voz en off, que de otro modo hubiera podido costar entre 20.000 y 25.000 euros. Y también generan pequeñas piezas dinámicas muy visuales y creativas por 300 euros, para su utilización en redes sociales. 

Captación de clientes e identificación de gemelos

“También tenemos herramientas orientadas a conseguir clientes, en nuestro caso empresas que tengan muchas cargas para llenar trailers completos de forma frecuente. Vamos a un público muy concreto y para esta forma de prospectar nos ayuda mucho la IA. Por ejemplo, con Ocean.io podemos establecer públicos y audiencias similares a las nuestras, le damos una lista de nuestros clientes y nos encuentra clientes similares. Esto nos ayuda muchísimo a captar clientesa los que nuestro modelo de negocio les va a parecer interesante”, explica Carmen Hidalgo, CMO de Trucksters.

Conocimiento del mercado

Y como herramientas concretas, Pintaudi recomienda “Perplexity.ai, que es un motor de búsqueda con IA para buscar información de mercado, tendencias de segmentos concretos como puedan ser las farmacéuticas en España. Analiza muchísima información y la resume dándote además referencias de las fuentes de donde la obtiene”, explica Alessandro Pintaudi.

Vídeos y ‘reals’ para redes

También “Opus.pro, que puede resumir en 30 segundos un vídeo de cuatro horas. Lo utilizaron para resumir el debate entre Harris y Trump; en lugar de verte las dos horas y media del debate, en 46 segundos podías ver exactamente las cuatro pinceladas de lo que habló cada uno. Ahora, su aplicación a ventas son muchas. Para los jefes de ventas, puedes ver cómo ha performado un vendedor con un cliente concreto, si tienes un canal de venta o pódcast te permite crear reals en Instagram y vídeos resumen de presentaciones de producto u otros contenidos de marketing. Si has dado una conferencia o has tenido una reunión con clientes, igual, te la puede resumir para uso tanto interno como externo”, comenta Alessandro Pintaudi.

“Herramientas como Deepgram que te hacen la transcripción de las conversaciones comerciales y puede detectar las emociones en esas conversaciones”, añade Pintaudi.

Ecommerce

En comercio online la IA se viene aplicando desde hace mucho, pero las nuevas herramientas de IA aportan mejoras y nuevas funciones como la posibilidad de generar los contenidos web, las fichas y fotos de los productos, mejorar la atención y la experiencia de cliente, hacer mejores recomendaciones de productos y una mejor gestión de precios…

Enriquecer las preguntas frecuentes

“Empezando por la atención al cliente, con chatbots que te permiten sustituir las típicas tags por un asistente que utilice toda esa información para que el cliente final pueda tener una conversación más fluida. En lugar de tener que buscar entre toda la información cuál es la pregunta, si existe, o enviar un correo, le preguntas al chatbot como tiene toda la información lo que hace es generar una respuesta en tiempo real”, comenta Frankie Guerrero, CEO de IA Hackers.

Sistemas de recomendación

Los sistemas de recomendación con IA generativa ofrecen un servicio mucho más avanzado que los que existían hasta ahora: “El usuario puede interactuar con una conversación con el sistema. Por ejemplo, puede decirle ‘Necesito un bolso de tamaño medio, de color oscuro y que tenga múltiples departamentos’. La IA generativa analiza qué bolsos cumplen estas características y te ofrece una selección. O le puedes añadir más contexto como ‘Este verano tengo una boda en Málaga, recomiéndame vestidos para esa boda’. Y el sistema te busca vestidos que tienen que ver con el clima que hace en Málaga, con el hecho de que Málaga es un sitio de costa… Incluso puedes afinar más y decirle que te busque un calzado que vaya con ese vestido y que sea bueno para estar en la playa. No solamente te recomienda en base a tus preferencias, sino también en base a la situación en la que vas a consumir ese producto, el contexto en el que vas a estar”, explica Frankie Guerrero.

Generación de contenido de marca

“También se puede crear contenido de la marca: ficha de producto, incluso fotos de productos, mucho más ágiles, publicaciones en redes, optimización de SEO… A partir de una descripción muy básica te puede hacer una descripción mucho más grande o puede analizar las fotos para enriquecer también la descripción del producto, te crea titulares de forma automática y siempre siguiendo la línea editorial que tenga tu ecommerce”, explica Frankie Guerrero, que recomienda para gestión de contenidos, JasperAI y para reconocimiento y etiquetado de imágenes Clarifai AI.

También BazaarVoice, para analizar contenido generado por los usuarios.

Gestión de precios

“Hay sistemas que te generan los precios de forma dinámica, basándose por un lado en la información que tienen de tu competencia, utilizan herramientas de scraping para descargar los datos de otras webs que tengan los mismos productos y basarse en eso, pero también tienen en cuenta el stock que tienes, la demanda que hay, si está habiendo muchas compras, el momento del año… Incluso se podría llegar a personalizar por cliente. Si se ve que un cliente es muy sensible al precio, aplicar un descuento en tiempo real”, añade Frankie Guerrero.
Para la optimización dinámica de precios Guerrero recomienda una de las líderes del mercado: Prisync.

Gestionar las opiniones

“En grandes ecommerces como Amazon, donde hay muchas opiniones de producto, la gente que está evaluando ese feedback del cliente lo tiene muy difícil para leerse 2.000 opiniones, entender cuáles son las quejas más comunes y hacerlo de una forma rápida. La IA generativa analiza todas estas opiniones y te ofrece insights y resúmenes”, añade Frankie Guerrero.

El ‘back office’ del comercio ‘online’

“Para planificación de inventarios, predicción y todo eso, tienes herramientas como DataRobot, una herramienta líder que tiene una parte que permite trabajar de una forma bastante sencilla con ecommerces. Para la optimización de rutas de entrega, en la parte más de logística, tenemos Onfleet. Y para la detección de fraude, que es algo que está teniendo cada vez más impacto, Signifyd, que trata de detectar fraudes y comportamientos anómalos en tiempo real y avisar cuando una compra puede ser fraudulenta”, recomienda Guerrero.

RRHH

Las aplicaciones de la IA en RRHH se pueden dividir en cuatro grandes grupos: “El primero sería todo lo que tiene que ver con la gestión burocrática, con herramientas como Workday y SuccessFactor que ayudan aque todos los procesos sean mucho más ágiles e, incluso, estén automatizados”, explica Jose J. Burgos Lancero, CEO de Fresh People.

“El segundo está relacionado con la selección. La IA nos permite ser capaces de anticipar necesidades de contratación y seleccionar a las personas por una serie de hitos que son antecedentes de éxito. Un tercer punto es la capacidad de analítica, ser capaces de trabajar entendiendo cada vez mejor las probabilidades de rotación de las personas, las probabilidades de éxito, etc. Por último, también va a ser clave para “el desarrollo del talento, que gracias a la IA se va a hacer en tiempo real, en lugar de basarse en evaluaciones anuales”, añade Burgos.

Selección de talento

“La IA ayuda a filtrar currículums, a programar entrevistas y a responder a aquellas preguntas de los candidatos que se repiten, de manera constante, haciendo un chatbot o teniendo una base de datos de cuáles serían esas preguntas que se repiten para contestar directamente al candidato en tiempo real y de alguna manera aportar más transparencia al proceso”, explica Nico de Luis, cofundador de Shakers.

Para selección de talento, “más allá de Shakers nosotros utilizamos mucho las distintas herramientas de Linkedin, están introduciendo IA a la hora de recomendar candidatos y ofrecer insights sobre tendencias en el mercado laboral”, comenta Nico de Luis.

“También eightfold.ai, que ayuda en el reclutamiento y la gestión del talento interno, con temas de aprendizaje automático. Y HireVue, una plataforma que analiza entrevistas en vídeo utilizando IA”, comenta Nico de Luis. 

Identificación de habilidades clave

“Otro uso que estamos viendo es aplicar la IA para identificar cuáles son las habilidades clave que realmente van a tener un impacto en una posición, y a la hora de prever necesidades futuras de contratación. Te permite analizar de una forma muy ágil cuál ha sido tu histórico, de rotación de la empresa, los perfiles que se han marchado, que no han continuado para ir un paso por delante. También se está aplicando mucho a la personalización de los planes de desarrollo de los distintos profesionales y de los empleados, dentro de cada organización”, continúa Nico de Luis.

“Para verificar habilidades técnicas utilizamos nuestra propia tecnología, sobre todo en perfiles de programadores, de desarrollo de este tipo de cosas, a través de pruebas técnicas que permiten evaluar el nivel de conocimiento de los candidatos en un lenguaje de programación en concreto”, continúa Nico de Luis.

Gestión del talento

“Nosotros utilizamos IA para fomentar y evolucionar el desarrollo de talento y ayudar a los líderes a hacer una mejor gestión de equipos. Tenemos un producto que se llama Talent Booster que es como un centro de gestión de equipos para líderes donde pueden preparar conversaciones, definir qué feedback quieren adaptar a su equipo, definir objetivos, dar conocimiento a estos planes de acción y además tienen un entorno que les ayuda a formarse y crecer como líderes. Conoce cómo está tu equipo y tu estatus como líder y te ayuda a crear soluciones según los retos que tienes con los miembros de tu equipo”, explica José Burgos Lancero.

Comunicación interna de la empresa

La IA también facilita la comunicación interna de las empresas, con herramientas especializadas como Vidext que “ayuda a las grandes compañías a generar contenido de vídeo para procesos de onboarding, contenidos de prevención de riesgos… toda la comunicación interna de una empresa. Sustituimos los PDF y los PPT por vídeos creados con IA y que tienen en cuenta la cultura de cada empresa, así como sus colores, su marca, su branding…”, comenta Jon Enríquez, CEO y cofundador de Vidext.

Manuales de apoyo

“Cuando tienes gente distribuida en la calle o a pie de obra, hay sistemas que ayudan a los empleados para consultas. Un instalador de paneles solares, por ejemplo, puede charlar con su asistente para que le responda las dudas que pueda tener sobre la instalación y la IA se lo resuelve en tiempo real sin que tenga que parar el trabajo”, explica José Gómez.

Finanzas

La IA en finanzas “se utiliza mucho para detención del fraude y evaluación de riesgos gracias a su capacidad predictiva. Nos ayuda a conocer el scoring de cada cliente y generar patrones para identificar si el comportamiento de un cliente es potencialmente fraudulento o no. Eso es tan sencillo o tan complicado como identificar cuáles son los casos que ha habido de fraude, qué patrones somos capaces de encontrar y a partir de ahí aplicar esos patrones al presente y al futuro. Predecir en función de los tipos de acciones que están tomando los clientes, o las operaciones que tienen un potencial de fraude asociado”, explica David Soto.

Planificar presupuestos

“En finanzas también se puede predecir cuál es la necesidad de liquidez en las operaciones. Porque al final una empresa lo que tiene que hacer es una planificación financiera y en función de eso tienes que tener una capacidad de endeudamiento, de liquidez. Con IA puedes hacer esa predicción de cómo ha ido el histórico, cuáles son los picos que vamos a necesitar de tener activos para poder llegar porque eso para una empresa es un dolor. Si una empresa de repente tenía que tener un millón disponible y tiene 500.000 eso te va a obligar o a pedir un crédito o a tener que mover activos de una forma que no estaba prevista”, comenta David Soto. Y añade: “También establecer ejes de crecimiento, encontrar cuál es la mejor combinación de los recursos que tiene la empresa en función de cómo ha llegado hasta ahí y de cómo van a ejecutar el siguiente nivel”.

Logística

Trucksters es un buen ejemplo de cómo la IA puede ayudar a una empresa de logística a mejorar sus procesos. “Nosotros somos un operador logístico de transporte por carretera, es decir, tenemos una flota de camiones que se va moviendo por Europa y tenemos un modelo basado en relevos para evitar las paradas intermedias que generalmente hacen los trailers para que descansen los conductores. Al no estar parando durante el tiempo correspondiente del descanso del conductor nuestro transporte esmás seguro, porque los robos se producen cuando la carga está parada, y además nos permite dar una mejor calidad de vida a los conductores. Para que este modelo operativo sea eficiente, necesitamos muchas cargas y asegurarnos de que los trailers están siempre llenos. Cuando el camionero cambia su carga con un compañero, ese compañero que se vuelve a casa, se vuelve con una carga. Nuestro objetivo es intentar que haya cuantos menos kilómetros en vacío mejor, porque así es más eficiente y así también reducimos las emisiones”, explica Carmen Hidalgo.

“Hemos desarrollado un algoritmo de IA que nos permite planificar todos estos recursos de una forma muy eficiente y teniendo en cuenta todas las limitaciones que tenemos: desde las rutas de destino de los bienes que transportamos, pasando por qué tipo de talla de la cinta, si es refrigerado o no, los tiempos de descanso del conductor, la estacionalidad de los productos… cambia mucho la tipología y todo esto lo tiene en cuenta nuestro algoritmo”, añade Carmen Hidalgo.

Pilar AlcázarPeriodista especializada en oportunidades de negocio, marketing y tendencias.
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