¿Por qué las empresas españolas no están integrando tecnología de IA?
Sólo el 22% invierte de forma significativa en IA y el 70% no está equipada para gestionar sus datos no estructurados

Qlik, líder mundial en integración de datos, análisis e inteligencia artificial, ha publicado un nuevo estudio que revela que las compañías no son capaces de sacarle todo el partido a los datos no estructurados: información que no tiene un formato predefinido ni una estructura organizada.
Y nada menos que un 70% de las empresas confiesan que no están bien equipadas para entender cómo aprovechar la inteligencia artificial generativa en sus datos no estructurados. Y eso a pesar de que son muy conscientes del potencial de esta tecnología para mejorar la eficiencia operativa y obtener información de valor.
La falta de experiencia del personal, la falta de soluciones específicas o la falta de inversión en herramientas de IA centradas en los datos no estructurados son algunas de las barreras que explican este desajuste, según el estudio, que destaca los siguientes retos para avanzar:
Preocupación por la privacidad de los datos y el cumplimiento de la normativa. El 59% de los encuestados están muy preocupados por la privacidad de los datos y el 47% por el cumplimiento de la normativa, superando significativamente las preocupaciones por el Retorno de la Inversión o ROI (19%).
La integración y el coste son las principales prioridades. A la hora de elegir a un proveedor para este fin, la integración del sistema (55%), el coste (50%) y las funciones de gobierno (49%) son los principales aspectos que se tienen en cuenta, mientras que la reputación del proveedor apenas influye (16%). Los encuestados esperan obtener beneficios económicos con el uso de datos no estructurados. Concretamente, el 45% prevé una mejora de entre el 10% y el 20%.
El interés por la IA generativa es alto, pero falta inversión. Entre los interesados en integrar este tipo de IA en los datos no estructurados, dos de cada tres encuestados tienen previsto invertir en una solución de este tipo. A pesar del interés generalizado, sólo el 22% indican que están realizando inversiones “significativas” en tecnologías de IA.
Los datos no estructurados se consideran un activo clave. Una clara mayoría (62%) ve en los datos no estructurados la oportunidad de mejorar la eficiencia operativa, mientras que un 31% cree que pueden ayudar a la innovación. Casi la mitad (45%) querría aplicarlo en casos de usos que mejoren herramientas de búsqueda y consulta para consultar en profundidad los documentos internos.
Los buscadores tradicionales se quedan cortos para los datos no estructurados. Existe un amplio consenso en que las herramientas tradicionales de búsqueda empresarial son insuficientes para maximizar el valor de las grandes bibliotecas de documentos. Solo el 16% ha adquirido ya una herramienta diseñada para obtener información a partir de datos no estructurados, y la mayoría de las iniciativas se encuentran en fase inicial o piloto.
“Las empresas buscan soluciones para la adopción de la IA generativa sin necesidad de revisar su conjunto de skills y su stack tecnológico. La clave reside en encontrar formas de integrar la IA de forma sencilla en las platafomas de analítica ya existentes. Esto permite a las organizaciones obtener las respuestas correctas de los datos no estructurados e impulsar resultados empresariales significativos”, explica Brendan Grady, director General de la Unidad de Analítica de Negocio de Qlik.
“Los resultados de nuestra encuesta subrayan el desafío al que se enfrentan las empresas hoy en día: la falta de experiencia para aprovechar el potencial de la IA generativa aplicada a los datos no estructurados”, señala Erik Bradley, jefe de Estrategia y director de Investigación de Enterprise Technology Research, empresa encargada de realizar el estudio.
“Aunque el interés por aprovechar el potencial de los datos no estructurados es alto, la falta de habilidades especializadas y herramientas adecuadas es una barrera significativa. Para capitalizar realmente las oportunidades que presenta la IA Generativa, las organizaciones deben invertir en reducir esta brecha de conocimiento”, añade.
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