Ecodicta quiere revolucionar la compra de ropa de segunda mano
Ecodicta ha lanzado Look & Love, una propuesta que aúna tres grandes tendencias de consumo: segunda mano, suscripción y personalización. ¿Qué puede fallar?

El crecimiento de la compraventa de productos de segunda mano es un hecho evidente, como demuestra el auge de plataformas como Wallapop, Milanuncios o Coches.net, entre otras.
Por ejemplo, Milanuncios indica en su ‘Radiografía del Mercado de la Segunda Mano de 2023’ que registró más de 5,4 millones de nuevos anuncios durante el pasado año, con un valor total de los productos superior a los 5.500 millones de euros, como recogíamos en este artículo.
Y entre los productos de segunda mano, la ropa es lo que más triunfa. De acuerdo con los datos recabados por Statista, el 16% de los consultados en España reconocen haber adquirido alguna prenda de segunda mano en el último año, por delante de artículos como libros, películas, música y juegos (13%), calzado (10%), productos electrónicos (9%) o muebles y artículos para el hogar (9%).
La suscripción es otra de las grandes tendencias de consumo. La compra de películas, discos o videojuegos se está viendo reemplazada por suscripciones mensuales a plataformas como Netflix, Spotify o Xbox Game Pass, por poner algunos ejemplos.
Esta tendencia se está extendiendo a otros muchos productos y servicios más tangibles. Por ejemplo, en EMPRENDEDORES hemos hablado de Incapto, que permite que sus clientes reciban periódicamente su café en casa gracias a su suscripción. Y también hemos mostrado el caso de Dogfy Diet, que ha elegido un modelo de suscripción como fórmula para hacer llegar a los consumidores su comida natural para perros.
Estas dos empresas también tienen muy en cuenta la tercera gran tendencia de consumo que observamos: la personalización. En ambos casos, adaptan sus productos a los gustos y las necesidades concretas de cada cliente.
Ecodicta da una vuelta a la segunda mano
Ecodicta ha cogido estas tres grandes tendencias de consumo, las ha metido en una coctelera y ha lanzado su caja Look & Love.
A través de esta propuesta, sus clientas reciben cada mes 5 prendas de segunda mano en su casa, se las prueban y compran únicamente las que les interesen, devolviendo el resto.
“Uno de los grandes problemas de la segunda mano es encontrar tiendas que tengan marcas de calidad, sin fricción y sin estar tiempo buscando en interminables apps online, donde te pueden enviar prendas sin verificar su estado o recogiendo en la esquina. Con esta suscripción, cada mes tendrás la oportunidad de descubrir marcas, probar en casa y comprar lo que te enamore”, declara Mercedes García, cofundadora de la empresa.
El funcionamiento es muy sencillo. Quienes estén interesadas tan sólo han de rellenar un test de estilo en la web de Ecodicta. El precio de la suscripción son 15 euros: 10 euros por los envíos y 5 euros por el asesoramiento y la estilista que personaliza la caja según los gustos de cada clienta.
Una vez que llega a casa, las usuarias se prueban las prendas de segunda mano y se quedan sólo con aquellas que les gusten, poniendo las demás en una caja. Después, eligen qué día quieren que vaya el repartidor a recoger el paquete. Y hasta el siguiente envío.
Las suscriptoras pueden escoger la opción de recibir una caja cada mes o trimestralmente. Y también existe la posibilidad de recibir una caja puntualmente.
Ecodicta especifica que en los envíos se incluye tanto ropa para el día a día como prendas especiales para eventos. Entre las marcas que ofrece están Vilagallo, Muss Bombon SKFK, Second Female o Rita Row.
Las que seguro que no estarán son las prendas de Zara o Shein, que han sido vetadas por la plataforma. “Las prendas de fast fashion y de baja calidad no tienen sentido para la segunda mano, ya que por su precio y durabilidad no tienen sentido para revender o reparar”, apunta García.
Recomendados

¿Cómo debes tributar si vendes productos de segunda mano en Wallapop?
David Ramos - 7 Junio 2024
Los vendedores profesionales, que sí que obtienen un rédito en sus operaciones, tienen la obligación de declarar sus beneficios a Hacienda.

Dogfy Diet, el ‘Netflix’ de los perros: comida natural y por suscripción
David Ramos - 3 Junio 2024
Quiere revolucionar la alimentación natural en España con su comida natural y su modelo de suscripción mensual. Prevé alcanzar una facturación de 140 millones de euros en 2026.

Incapto: un innovador modelo de negocio de venta de café por suscripción
David Ramos - 7 Enero 2023
Incapto quiere dar una vuelta de tuerca al consumo del café, apostando por un modelo de negocio basado en la suscripción, un producto ‘premium’ y la sostenibilidad.

Revel acelera: ‘levanta’ 115 millones para impulsar su negocio de coches por suscripción
David Ramos - 15 Septiembre 2023
La española Revel acaba de cerrar una ronda de financiación de 115 millones de euros. Esta inyección de capital servirá para financiar sus vehículos y acelerar su desarrollo.