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Emprender en LATAM

Consejos de seis emprendedores que han triunfado en América Latina para quienes quieran seguir sus pasos

30/10/2024  Pilar AlcázarOportunidades de negocio
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Para arrancar de cero una empresa o para crecer, LATAM es un mercado natural para los emprendedores españoles, pero tiene sus peculiaridades como las enormes diferencias culturales entre unos países y otros (no es un bloque como mercado) y el abismo regulatorio y económico respecto a España y Europa. Conocer cada país es clave, además de contar con apoyo local.

Aquí te ofrecemos algunas ideas para triunfar, de la mano de emprendedores que han dado ya ese paso y han creado negocios en distintos países latinoamericanos.

Emprender en LATAM
Diego Ballesteros, fundador de Bewe.

Diego Ballesteros, fundador de Bewe, un software todo en uno diseñado para ayudar a las pymes en la captación, gestión y fidelización de sus clientes. Más de 100.000 pymes en más de 20 países lo utilizan a diario para profesionalizar sus negocios.

Para tener éxito en Latinoamérica, lo primero es ser humilde; muchos españoles llegan creyéndose superiores, y eso es un error. Debes integrarte y convertirte en un emprendedor latino, tropicalizándote tú y tu negocio. Deja atrás los prejuicios: los estereotipos sobre la región están lejos de la realidad. Rodéate de personas que ya lo han logrado en el mercado local y adáptate a la cultura de cada país, ya que LATAM no es un solo mercado, sino muchos con realidades distintas”.


Emprender en LATAM
Blanca Treviño, presidenta y CEO de Softtek.

Blanca Treviño, presidenta y CEO de Softtek, una empresa fundada en México en 1982 por un pequeño grupo de emprendedores, que hoy cuenta con 15.000 profesionales y tiene presencia en Estados Unidos, América Latina y Europa. Apoyan a algunas de las empresas más innovadoras del mundo con soluciones digitales.

“A pesar de compartir idioma, y tradiciones, cada país en Hispanoamérica es distinto. Es importante entender la idiosincrasia local y desarrollar relaciones. La manera más rápida de lograrlo es contratar o asociarse con gente local. Tienes que mantener la mente abierta a hacer ajustes a la forma en la que te presentas y te relacionas. Cada país tiene un ritmo y costumbres diferentes para los negocios. A nosotros nos funcionó muy bien ser muy argentinos en Argentina, colombianos en Colombia y brasileños en Brasil. Es muy difícil hacerlo como “extranjero”.


Emprender en LATAM
Christian Struve, fundador de Fracttal.

Christian Struve, fundador de Fracttal, una startup que está revolucionando la gestión de activos y mantenimiento con soluciones basadas en inteligencia artificial (AI) e Internet de las Cosas (IoT). Su tecnología permite que las empresas sean más sostenibles, seguras y eficientes en la gestión de sus activos físicos. Tiene presencia en más de 30 países.

“Para emprender en LATAM la clave es adaptarse rápidamente. Aunque la mayoría de los países, excepto Brasil, son de habla hispana, existen muchas diferencias culturales y desafíos locales. Las oportunidades son enormes, pero también los riesgos, desde la volatilidad económica hasta la burocracia en algunos países. Lo que nos ha funcionado es, sin duda, contar con un equipo local en las geografías clave, personas que entiendan el terreno, y nunca subestimar el valor de estar presente. Escucha, aprende y adáptate, porque no todo lo que funciona en Europa encaja en LATAM. Hay que ser flexible y resiliente”.


Emprender en LATAM
Fernando Pascua, fundador y CEO en Oowlish.

Fernando Pascua, fundador y CEO en Oowlish, una empresa de desarrollo de software con talento de primer nivel y equipos multidisciplinares en más de 17 países (LATAM, Norteamérica y Europa). Ayuda tanto a startups como a grandes empresas a crear, escalar y optimizar sus productos, proporcionando soluciones ágiles y efectivas.

“Para emprender con éxito en LATAM, es fundamental adaptarse a la cultura de cada país y comprender sus dinámicas. Rodéate de un equipo local y busca sinergias dentro de este entorno. Esto te permitirá personalizar tus estrategias según las particularidades de cada mercado, generando confianza en tu marca y asegurando su relevancia”.


Emprender en LATAM
Borja Peñalver (CFO) y Álex Bril (coCEO), cofundadores de Volt Energy Solar.

Borja Peñalver (CFO) y Álex Bril (coCEO), cofundadores de Volt Energy Solar, una empresa constituida en 2015 en Panamá y que ha desarrollado proyectos solares residenciales y comerciales en Panamá, Colombia, Costa Rica, Argentina y Chile. Desde el año 2020 opera también en Estados Unidos y ha ampliado sus servicios a otras áreas de negocio como la climatización y las mejoras del hogar. Gracias a este cambio, ha pasado de facturar 200.000 euros en 2020 a más de 40 millones en 2024 contando ya con más de 100 empleados y más de 1200 proyectos realizados. 

“Un consejo clave para emprender en LATAM es adaptar el modelo de negocio a las realidades locales, que son radicalmente distintas a lo que es Europa. Aunque hay grandes oportunidades en sectores como la energía, la tecnología o la sostenibilidad, los entornos regulatorios y económicos pueden ser muy diferentes a los europeos y las instituciones a menudo no son tan sólidas, por lo que hay que tener en cuenta en algunos países problemas como la corrupción y la falta de reglamentaciones claras. Estudiar bien el mercado, la fiscalidad, y sobre todo encontrar socios o partners comerciales locales fiables, puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso”. 


Emprender en LATAM
Álvaro Echeverria, CEO y fundador de Klimb.

Álvaro Echeverria, CEO y fundador de Klimb, una fintech que opera en Perú y México donde ayuda a las pymes a flexibilizar cuentas por cobrar y por pagar con capital de trabajo y con ello las impulsa a crecer. Además, ayuda a empresas financieras a digitalizar y eficientar su negocio, mejorando la experiencia de sus clientes, con su nueva división Klimb.tech.

“Emprender en un mercado en el que no tienes presencia es siempre complicado por la falta de conocimiento y redes de apoyo. Considero que es fundamental pasar tiempo ahí, conocer la realidad de la región y ejecutar el negocio al principio –vendiendo a clientes y operando– en primera persona. Asociarte con las personas correctas será un ingrediente clave para el éxito de la empresa en un país. Siempre ayuda llegar con un track record previo en otros mercados como carta de presentación vs partir desde cero. Y finalmente tener paciencia ya que las cosas en LATAM no van lo rápido que nos gustaría muchas veces”. 

Pilar AlcázarPeriodista especializada en oportunidades de negocio, marketing y tendencias.
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