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4 negocios de innovación circular y mucho más

A priori pueden parecer ideas de negocio sencillas, pero el compromiso con la circularidad, la naturaleza y la sostenibilidad, también la económica, las hace muy diferentes.

03/06/2025  Ana DelgadoIdeas de negocio
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Soluciones circulares basadas en la naturaleza

Hasta diciembre de 2024, STONE161 funcionó como una spin-off de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ligada a la Facultad de Geología. Es pues, el resultado de una iniciativa de transferencia tecnológica del mundo académico al entorno empresarial. STONE161 es el acrónimo creativo que resulta Science, Technology & Natural Ecosystems con el número áureo phi (φ), el 1’61, como un símbolo de armonía y perfección natural.

Se especializan en resolver problemas de estabilidad y contaminación en áreas afectadas por actividades como la minería, la construcción y el urbanismo. “Nuestro objetivo es el control, la prevención y la vigilancia de la erosión para reactivar el funcionamiento de los ecosistemas en aquellos lugares que se han visto alterados por actividades que implican movimientos de tierras como la minería o la construcción”, explican.

Se valen para ello de un profundo know-how en la metodología GeoFluv y el software Natural Regrade para llevar a cabo restauraciones ambientales con base geomorfológica y en la realización de desarrollos topográficos propios para la monitorización de superficies complejas. Partiendo de este conocimiento ofrecen tres servicios principales.

Servicios

En primero consiste en una plataforma SaaS de nombre Catch The Sediment para detectar la contaminación por exceso de sedimentos en ríos. Se trata de una plataforma online que se aloja en la nube con acceso desde la página web de STONE161 para el conocimiento preciso y en tiempo real del sedimento y caudal que sale de la superficie de estudio, en relación con el nivel de base natural. 

El sistema permite, asimismo, la detección temprana de episodios de contaminación en ríos naturales mediante alarmas. Además, la plataforma posibilita el análisis detallado del historial de eventos. La solución es válida para empresas que quieran evitar sanciones y para administraciones interesadas en velar por la salud de las masas de agua y el ahorro en costes de mantenimiento. Aquí funcionan con un modelo de suscripción. 

Por otra parte, ejecutan proyectos técnicos especializados con Catch The Shape, centrado en la restauración geomorfológica con un enfoque que permite la formación de ecosistemas biodiversos y autosostenibles dentro de un modelo de economía circular dado que utilizan residuos procedentes de la propia obra, mina o intervención en el medio para modelar el nuevo paisaje. 

El tercer servicio corresponde a Catch The Slope enfocado a topografía avanzada y gemelos digitales.

STONE161 la hace posible un equipo multidisciplinar y el trabajo en red con expertos y compañías punteras en el ámbito técnico y científico. Como fundadores figuran: Ignacio Zapico (CTO), profesor en la UCM y referente en geología aplicada, con una patente para la detección de contaminación fluvial y amplia experiencia en restauración geomorfológica; Eduardo Sánchez (CEO), quien lidera la dirección estratégica, y Rocío Sánchez (CMO).

Esta multidisciplinariedad y colaboraciones estratégicas es lo que les permite “ofrecer soluciones únicas e integrales”. La empresa ha participado también  en diversos programas de aceleración de startups como el de La Nave, del Ayuntamiento de Madrid, Clean Cities ClimAccelerator de la Universidad Politécnica de Madrid y Deeptech Madrid de Fundación para el Conocimiento Madri+d de la Comunidad de Madrid,  lo que les ha permitido acceder a mentorías especializadas, recursos y herramientas esenciales para el crecimiento empresarial.

Con la ley a su favor

La aprobación de la Ley de Restauración de la Naturaleza por parte de la Unión Europea en junio de 2024 ha generado un marco normativo que impulsa la recuperación de ecosistemas degradados, estableciendo objetivos vinculantes para los Estados miembros. Esta legislación representa una oportunidad significativa para empresas especializadas en restauración ecológica, ya que se prevé una creciente demanda de servicios en este ámbito. En este sentido el equipo realizó un estudio de mercado acerca del potencial de nuestras soluciones en la aplicación de nuestros servicios hasta el año 2030.

De cara a 2025 la previsión de STONE161 es alcanzar los 450.000 euros facturados iniciando así el escalado de la compañía hasta establecerse como referente en la aplicación de tecnologías avanzadas para abordar desafíos ambientales en entornos urbanos y rurales. “Nuestra meta es ser líderes en el diseño y construcción de ciudades sostenibles que combatan los efectos de la erosión, del cambio climático y además, reduzcan los costes de mantenimiento y minimicen riesgos asociados a la degradación del terreno”, concluyen.

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Mencía Moreno de los Ríos.

Moda con alma

Después de 20 años operando como mayorista en el mundo de la moda, la diseñadora Mencía Moreno de los Ríos decidió el año pasado dejar el mundo de las sombras trabajando para terceros y lanzar su propia marca. Así es como LATIDO nace en 2024 tras una estrategia de rebranding con el objetivo de posicionar la marca en el mercado y así darle voz, ojos y cara a un proyecto con muchos años de recorrido. 

No es que hayan abandonado la venta mayorista, donde continúan siendo muy fuertes en España, Italia y Portugal con más de 600 puntos de venta en total, pero ahora lo hacen con el nombre de la marca en la etiqueta un nombre que, a juicio de las fundadoras, se ajusta a lo que buscaban: “que representara la pasión con la que diseñamos y que conectara con la mujer. Un nombre que pudiera viajar y expresar la potencia de los colores, de los bordados y el sello tan mediterráneo que respira la marca”. En una diversificación de los canales de venta, Latido se ha abierto también a cliente final creando su propia tienda online de moda y accesorios. 

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Parte del equipo de LATIDO.

Un concepto de ‘lujo asequible’

Define Mencía Moreno a Latido como “un concepto de lujo asequible” con el que ofrece un producto realizado con técnicas artesanales y materiales naturales de altísima calidad para un público muy amplio. Al objeto de hacer más exclusivas sus colecciones, realizan solo producciones limitadas con un servicio de atención al cliente altamente personalizado. 

Para encontrar los orígenes de LATIDO hay que remontarse al año 2003, cuando Mencía Moreno junto con una amiga se animaron a lanzar su primera colección de accesorios atendiendo a una pasión personal por la moda y a una necesidad de mercado. Los comienzos no fueron fáciles en parte por la falta de recursos y la inexperiencia, problemas que con el tiempo fueron solventado hasta consolidar una empresa que el año pasado facturó cerca de 1.600.000 euros. Las expectativas para el año en curso son aún mejores previendo cerrar con 2,5 millones de euros facturados.

Los clientes de LATIDO son muy variados yendo desde la tiendas de moda a las de decoración, museos o perfumerías, entro otros. El 20% del volumen de sus ventas proceden de mercados internacionales, con especial fuerza en Italia y Portugal. Entre sus grandes hitos, destaca la consolidación de la marca gracias a un catálogo dinámico y muy amplio que incluye más de 600 referencias que se renuevan cada seis meses. 

Ahora, la gran apuesta de LATIDO es ampliar la venta B2C potenciando el canal online e introduciendo puntos de venta propios. En el B2B centra sus esfuerzos actuales en aumentar la internacionalización de la marca con el objetivo de ampliar la red de distribución en nuevos países. 

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Alaska Capel.

Muebles de calidad y diseño dentro de la economía circular

Alaska Circular es un marketplace lanzado en 2021 para la compra, venta y alquiler, de mobiliario y decoración. Reúne la oferta circular de fabricantes, artesanos, restauradores y Upclyclers, para crear proyectos sostenibles. En la misma línea, ofrecen servicios digitales de visibilidad y sostenibilidad a las marcas.

La idea surge de Alaska Capel, después de detectar un problema en el mercado cuando su padre, coleccionista, decide vender la casa familiar en una situación de urgencia. En ese momento se encuentra con no saber qué hacer con un importante volumen de muebles de calidad y diseño. Animada por su pareja, es entonces cuando Capel decide emprender montando una solución orientada al B2B para alargar la vida útil del mobiliario haciendo uso de la tecnología creando una calculadora de medición de los impactos medioambientales evitados en términos de CO2, madera preservada y residuos evitados. 

Asimismo, Capel ha conseguido sumar al proyecto a Marta Arrojo, ex fundadora de Muoki startup que nació con una propuesta similar a la de Alaska Circular, actualmente integrada en el ecosistema de Lanzadera y un equipo de 8 personas. 

Hasta el momento, habrán invertido en el proyecto alrededor de 650.000 euros procedentes de recursos propios, dos préstamos participativos de Enisa y dos pequeñas rondas de inversión. Levantar capital no la ha resultado fácil a Alaska Capel quien recuerda: “En Europa, las startups fundadas o cofundadas por mujeres reciben apenas el 9.6% del total de inversión en capital de riesgo, lo cual refleja la dificultad adicional en este camino”.

Ahora que tienen ya el modelo de negocio más claro, la proyección es cerrar el año con 150.000 euros facturados gracias a las membresías enfocadas a los vendedores, ofreciendo además del marketplace circular, servicios de visibilidad y sostenibilidad. El objetivo, en última instancia, es “posicionarse con greentech en la industria del mueble y medir los impactos evitados al fomentar economía circular”. Aunque por ahora operan solo en el mercado español, esta emprendedora tiene previsto abordar en 2026 la internacionalización en la zona de la Unión Europea, empezando por Portugal, al objeto de expandirse de la mano de grandes firmas de mobiliario comprometidas con el apoyo a la economía circular.

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Luis Saldaña y Raquel Felis.

Más allá de la logística para el comercio electrónico 

Una plataforma logística para el comercio electrónico líder en la provincia de Huesca; el ecommerce con más envíos en la zona norte de España según Correos y Telégrafos en 2023 y 2024; una tienda online que vende sus propios productos alimenticios y complementos nutricionales para deportistas y una agencia de marketing. Todo eso es FITstore contando solo con 5 empleados directos y 4 indirectos.

La empresa la funda Luis Saldaña, aunque luego se uniese como accionista su hermano Carlos. Todo comenzó en 2012 con una empresa de marketing para marcas del sector de la nutrición deportiva. Este bagaje les aportó conocimiento suficiente como para animarse a montar un ecommerce y desarrollar su propia línea de productos para el desayuno que, con el tiempo, fueron escalando hasta convertirse en una marca digital de referencia en la categoría fit food.

Pero ahí no quedó la cosa. Cuando llegó la Covid-19 tuvieron, como la mayoría de los ecommerce, problemas con la logística. Así que el paso siguiente fue crear FITstore Logistix, unas instalaciones de más de 8.000 metros cuadrados en Monzón (Huesca) desde la que, además de operar ellos, ofrecen hoy servicios de logística a terceros para impulsar su crecimiento que esperan traducir, en 2025, en una facturación superior a los 2 millones de euros sin aumentar considerablemente la estructura de personal y manteniendo la apuesta firme de trabajar solo el canal B2C y no usar influencers. 

Multiemprendedor

Como ingeniero informático con postgrados en nutrición y marketing, Luis Saldaña, además de aportar aire fresco al sector y con la conocida problemática de las falsificaciones de materias primas de algunos laboratorios, ha querido aportar dos innovaciones en una:

Primero, garantizar el origen de los productos, con toda su trazabilidad desde su almacén. Mediante el escaneo de una etiqueta NFC, el usuario puede validar que el producto es original. Por otra parte, y una vez desbloqueado, puede configurar su plan de una forma totalmente personalizada, sin conocimientos previos, y en menos de un minuto, a través de alertas en el calendario. El sistema es capaz de configurar todas las tomas e incluso avisar cuando el bote se está acabando. 

“Y esto será solo la punta del iceberg”, afirma, porque en una siguiente fase confía en dar con una tecnología que les permita interactuar directamente con el consumidor, “pues sabemos en todo momento cuándo se ha escaneado, desde dónde, con qué dispositivo…”

A todo esto hay que añadir que detrás del proyecto nunca ha habido capital externo y que la empresa siempre se ha autofinanciado en todas las verticales de negocio que gestionan por lo que el crecimiento ha sido puramente orgánico y paulatino “donde hemos ido ampliando familias de productos en función de la demanda del mercado, de nuestro cash flow y de nuestra capacidad logística”,  afirma Luis Saldaña.

Propuestas de entrada en el accionariado de la empresa han recibido, al menos dos, pero ninguna les convenció. “Quizás seamos demasiado proteccionistas con el proyecto, pero cuando vienes desde tan abajo y trabajando con unas bases tan sólidas es complicado soltar”.

El mismo sentimiento tienen a la hora de ampliar la plantilla “Ya sabemos que en los proyectos es necesario delegar. Absorber el volumen de crecimiento tan rápido que hemos tenido el último año genera nuevas dificultades que principalmente no están en el guion”, reconoce el CEO quien, por ahora, insiste en mantener todo bajo su control para no desviarse demasiado del camino propuesto: “Queremos seguir ampliando nuestras lineas de alimentación y suplementación, sin perder el concepto de honestidad y transparencia, sin entrar en el gran consumo, pues no es el modelo por el que hemos apostado”.

Ana DelgadoLarga trayectoria en el oficio del periodismo. Sé poco de mucho y mucho de nada
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