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El negocio de leer las emociones

Sabiendo que el lenguaje corporal es mucho más expresivo y sincero que el verbal, saber descifrar las emociones puede ser una oportunidad de negocio.

17/04/2025  Ana DelgadoIdeas de negocio
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Según la regla 55-38-7 de Albert Mehrabian, el 55% de la comunicación interpersonal corresponde a la comunicación no verbal (gestos, expresiones faciales, posturas o contacto visual, entre otros), el 38% a la comunicación paraverbal (tono de voz, ritmo, volumen, pausas…) y el 7% a las palabras, es decir, el contenido verbal del mensaje.

Aún asumiendo que la regla no sea exacta dependiendo de las personas, el contexto y las circunstancias, parece claro que lo que decimos con nuestro cuerpo es mucho más extenso y espontáneo que lo que expresamos con las palabras.

Comprender lo que verdaderamente siente la audiencia en un evento, las emociones que genera una experiencia o el impacto real que tiene un cliente a ver tu producto supone una oportunidad de negocio muy valiosa para incorporar mejoras, personalizar ofertas o desarrollar productos y servicios exitosos. 

Para ayudarte en ese entendimiento surgen startups como estas:

Beetested: emociones en videojuegos y publicidad

Beetested se alzó como la startup ganadora en la última edición del Investor’s y Demo Day de Madrid in Game entre otras 9 soluciones enmarcadas dentro del sector del videojuego y la tecnología. 

Fundada por Yulia Trubitsyna, se presentan como una empresa tecnológica en la que se encargan de medir las emociones mediante una serie de inputs asociados a distintos estímulos.

“Por ejemplo, medimos emociones a través de expresiones faciales, tono de voz, discurso, ritmo del habla, gestos, posturas corporales, la dilatación de las pupilas, entre otros, y lo juntamos con los estímulos que han provocado estas emociones”, explica la CEO.

Para registrar toda esa información, graban a través de una cámara web normal y el micrófono que tiene ordenador y, ya después analizamos, y sacamos un dashboard donde todos los creadores de experiencia o de productos pueden ver cómo interactúan y reaccionan los consumidores ante el producto que le están ofreciendo. 

Empezaron ofreciendo la herramienta a la industria del videojuego con el propósito de ofrecer a estudios y publishers una solución que agilizara y democratizase los tiempos de desarrollo evitando testeos permanentes.

Su plataforma de playtesting integra inteligencia artificial capaz de medir, analizar y agregar emociones, reacciones e interacciones clave de los jugadores. El panel de control interactivo proporciona información que permite optimizar la jugabilidad y respaldar decisiones con datos precisos. 

Ahora, ofrecen también su plataforma de pruebas al mercado de la publicidad para que puedan testear con un público real y de forma rápida el impacto que genera un anuncio antes de lanzarlo.

El negocio de leer las emociones

Emogg: El engagement de tu evento

También en Emogg se dedican a medir objetivamente lo que está sintiendo la audiencia durante un evento en directo. Para ello han creado un SaaS (Software as a Service) basado en el uso de inteligencia artificial, sensórica y big data que mide distintos indicadores en el transcurso del evento: alta energía / exaltación; gravedad, baja energía / fatiga, impacto, aversión y abrumar.

La información recopilada se la trasladan en el momento al organizador del evento para que improvise algún cambio y le ayude a diseñar mejores experiencias de cara futuros eventos. Aseguran, también, cumplir con los estándares más exigentes en materia de protección de datos dado que todos son anónimos al no grabar imágenes de vídeo. Tampoco la instalación de los sensores requieren de un hardware específico. 

Se dirigen al sector MICE, un sector que facturó más 14.000 millones de euros en España el año pasado, con el foco puesto en ferias, congresos y conciertos. La solución es útil no solo para eventos presenciales en directo sino también para eventos virtuales. 

Entre sus clientes figuran ya algunos de la talla de Fira de Barcelona, La Liga o CaixaBank. Han realizado también dos pilotos en salud mental en un modelo puramente B2B. La forma de monetizar es a través de pago por uso para clientes puntuales o mediante el modelo de suscripción para aquellos clientes que organizan más de cinco eventos anuales.

“Queremos ser la estrella de los eventos, el indicador que puede medir cualquier experiencia de una manera objetiva”, concluye Edgar Sanjuán, CEO de la compañía con más de 10 años de experiencia en el sector de los eventos.

Ana DelgadoLarga trayectoria en el oficio del periodismo. Sé poco de mucho y mucho de nada
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