Corresponden a las ideas ganadoras de la 6ª edición de ftalks The Food Changemakers Summit, impulsada por KM ZERO Food Innovation Hub en reconocimiento a las empresas de tecnología alimentaria.
Blue Tree se ha alzado con el reconocimiento en la categoría de ‘Startup más Innovadora’, gracias a su solución para fabricantes alimentarios capaz de eliminar de forma selectiva el azúcar físico en las bebidas naturales, produciendo así zumos y leche con menos azúcar natural.
Por su parte, Carbon Harvesters ha sido elegida ‘Startup más Sostenible’ por su plataforma de la que ya se habló en esta web capaz de certificar las reducciones de emisiones agrícolas para monetizarlas como primas de mercado o en el mercado de compensaciones de carbono como fuente de ingresos adicional.
Ambas startups han recibido un premio económico de 5.000 euros gracias al respaldo de Solulim y Vicky Foods, además de integrarse en la comunidad de inversores, compañías líderes de la industria alimentaria y entidades de apoyo al emprendimiento de KM ZERO Food Innovation Hub.
Las startups ganadoras presentaron sus proyectos junto a otras 13 startups españolas e internacionales en el Startup Forum, un espacio especialmente creado para el ecosistema emprendedor en la 6ª edición de ftalks.
La 6ª edición de los premios ftalks se ha enmarcado en una cita que, más que nunca, ha puesto el acento en la atracción de emprendedores foodtech y su impulso, reuniendo a más de 100 startups en todo su programa de actividades y a más de 20 fondos de inversión,con una capacidad de inversión potencial de hasta 4.000 millones de euros.
Otras ideas finalistas
La lista de startups que han optado a estos reconocimientos ha mostrado un notable perfil internacional, contando con compañías españolas y de países como Irlanda, México o Chile en una lista que finalmente ha estado integrada por Kigüi, AinWater, FlipFlow, Carbon Harvesters, OhGreens!, Impact Foods, Blue Tree, RealKids, Petit-ons, Let It V, Quevana, Relash, Lov Ferments, Moa FoodTech, Innomy y las ganadoras Blue Tree y Carbon Harvesters.
El jurado encargado de fallar los premios lo integraron representantes de los fondos de inversión McWin Capital Partners, Tech Transfer Agrifood, TheFoodtechLab, Swanlaab Venture Factory y Houlihan Lokey, así como de la aceleradora e incubadora de empresas Lanzadera.
“Las startups premiadas son una representación muy clara de dos de los principales desafíos que tiene la industria alimentaria: la mejora nutricional de los alimentos y la descarbonización de toda la cadena alimentaria. Son el ejemplo de soluciones que ya están siendo aplicadas por grandes compañías y cuyo éxito ha dependido, en gran medida, de la generación de un ecosistema de colaboración propicio para todos los actores de la industria, desde startups a firmas líderes con un claro compromiso por la innovación y la sostenibilidad”, ha destacado Raúl Martín, CEO de KM ZERO Food Innovation Hub.