Cada vez son más los emprendedores que se lanzan para poner en marcha iniciativas con las que aspiran a dejar huella en la sociedad.
Este tipo de proyectos también están despertando el interés de los inversores. Hace poco contábamos que la inversión de impacto social y medioambiental creció un 26% en 2023, superando ya los 1.500 millones de euros de financiación.
A la par, hay organizaciones que apuestan por este tipo de iniciativas de impacto, como la Fundación Ashoka España y Portugal, organizadora del ‘Ashoka Changemaker Day’.
Emprendedores de impacto
En este evento se presentaron los denominados ‘Ashoka Fellows’, cinco emprendedores que han puesto en marcha modelos de transformación con alto impacto social en diferentes ámbitos.
Espigoladors: transformar el desperdicio alimentario en oportunidades
Mireia Barba es la fundadora de Espigoladors, una fundación que se enfoca en transformar el desperdicio alimentario en oportunidades de inclusión.
Colabora con agricultores, responsables políticos, ONG, empresas agroalimentarias y escuelas para crear soluciones en cada eslabón de la cadena alimentaria, con el objetivo de reducir la pérdida y desperdicio de alimentos, prolongando el ciclo de vida de los alimentos. Ahora está trabajando en un modelo de sostenibilidad con empresas del sector.
Ya ha establecido una red de más de 15.000 voluntarios, 300 organizaciones de agricultores y 100 organizaciones sociales. Y miles de alumnos y personal de escuelas forman parte del movimiento.
55 Mais: aprovechar el talento sénior
Esta asociación, creada por Elena Parras, ha creado un modelo que permite a las personas mayores de 55 años ofrecer y poner al servicio de sus comunidades sus talentos, fomentando así un sentimiento de utilidad, interacción social y capacitación económica entre los participantes:
Gracias a su proyecto, está transformando la confianza y visión que las personas mayores tienen sobre sí mismas y la percepción que la sociedad tiene de ellas.
55 Mais está presente en 12 ciudades de Portugal, con más de 3.700 talentos registrados y 44.000 horas de servicio.
Estrategia Anti-Rumores (EAR): derribar estereotipos
Daniel de Torres ha creado un movimiento de ciudades y organizaciones inclusivas en toda Europa mediante la Estrategia Anti-Rumores (EAR). Su objetivo es transformar los estereotipos y rumores en riqueza y diversidad cultural.
EAR proporciona herramientas y metodologías adaptables a diferentes contextos para desarrollar soluciones locales que transformen gradualmente las normas sociales discriminatorias de una comunidad en espacios interculturales que valoren la diversidad y las relaciones positivas.
La Estrategia Antirumores ha sido aplicada en más de 100 ciudades de España y en 20 países de Europa. Además, más de 500 colegios han implementado la EAR en su currículum y el 80% de las ciudades han sostenido la EAR por más de 5 años, a pesar de la rotación de gobierno.
MyPolis: activar la participación democrática de los jóvenes
Bernardo Gonçalves es el fundador de MyPolis, una plataforma que conecta a estudiantes con sus representantes políticos locales.
Además, permite que docentes escolares accedan a herramientas dinámicas y entretenidas para impartir contenidos sobre ciudadanía y democracia que impulsan a los estudiantes a desarrollar propuestas para mejorar sus comunidades.
Esta iniciativa está teniendo gran impacto, ya que 40 territorios de Portugal se han transformado en escenarios participativos, con más de 4.500 propuestas presentadas y 200 ya aplicadas. Y más de 35.000 jóvenes participan activamente en el proyecto, lo que demuestra que se trata de un terreno fértil para el cambio juvenil.
Artro 360: impulsar la prevención y el autocuidado
Josep Vergés, presidente de la Fundación Internacional de la Artrosis (OAFI), está detrás del desarrollo de Artro 360, un modelo para pacientes con enfermedades crónicas.
Basándose en las experiencias de diversos pacientes, desde mujeres mayores hasta atletas jóvenes, ha sistematizado una guía de recursos que pone al paciente en el centro y permite que pueda manejar su condición autónomamente.
Más de 45.000 pacientes ya forman parte del movimiento de Pacientes Expertos de OAFI y acceden a los recursos y apoyo de la fundación. El 80% de ellos afirman haber experimentado mejoras en el dolor, la calidad de vida y la funcionalidad.