La venta por catálogo es un modelo de negocio muy rentable si sabes como sacarle provecho. Aquí te explicaremos todos los elementos que involucra.
En la actualidad, una de las ideas de negocio consideradas tradicionales, es la venta por catálogo, pero sigue muy vigente. Funciona mediante la oferta de productos a través de un catálogo, físico o digital, desde el cual se conocen sus detalles y se elige lo que se desea comprar.
Esto es excelente para diversificar negocios, tener ofertas sin la necesidad de un local físico y hasta practicar el famoso dropshipping. No requiere demasiadas complicaciones, siempre y cuando se especifiquen bien los productos. De igual manera, se usan para gestión de ventas en tiendas minoristas y mayoristas.
A lo largo del artículo te daremos más detalles. Entenderás mejor cómo funciona, las formas de hacerlo y los tipos de ventas por catálogos que existen. Con esto tendrás una herramienta para emprender o diversificar la comercialización de tu negocio.
¿Qué es la venta por catálogo?

Las ventas por catálogos son un tipo de comercialización donde se muestran productos en revistas impresas o digitales, para abarcar más clientes sin que estos lleguen hasta un establecimiento físico. No obstante, hay locales físicos que complementan sus ventas con muestras presenciales y catálogos.
Hay dos formas de hacerlo llegar, que el representante de ventas lo difunda a los potenciales clientes o que el cliente lo solicite directamente a la empresa. Existen organizaciones clásicas con este modelo de ventas, como lo es la compañía AVON, pero actualmente encuentras casi cualquier tipo de negocio con un catálogo.
¿Cómo funciona la venta por catálogo?
La manera más tradicional es mostrar un catálogo físico directamente al cliente. Sin embargo, lo más rentable es crearlo en digital y hacerlo llegar por diferentes medios, desde un chat en tiempo real como WhatsApp, hasta correo electrónico, enlaces en redes sociales, páginas web y convenios con periódicos. Este último abarca las alternativas físicas y digitales.
Una vez que se obtenga el catálogo, los clientes pueden realizar pedidos basados en la disponibilidad y detalles del mismo. El negocio después lo recibe, los organiza y procesa para ser entregados por diferentes vías, tanto envíos por paquetería, como transporte interno de la empresa u opción de recogida del propio cliente.
¿Cómo hacer venta por catálogo?
Si te interesan las ventas por catálogos para tu negocio, puedes hacerlo con los pasos que te mostraremos a continuación.
Decide el tipo de producto
Para organizar tus ventas con este modelo, debes iniciar por elegir el tipo de producto que quieres ofrecer. Aquí se incluyen varias alternativas, desde productos de una marca especial, hasta ventas por suscripción o cosas que tú fabriques. Sea cual sea el enfoque, elige aquel con el que creas encajar y sea rentable.
Crea el catálogo
Si se tratan de ventas por suscripción, ya el catálogo estará creado, de lo contrario, procederás a hacer el tuyo. Hay muchas plantillas para esto, al igual que personas que se dedican a diseñarlos. Debe ser atractivo, fácil de leer, con imágenes bien definidas y detalles para comprender lo que se ofrece.
De igual forma, debes decidir si tener un catálogo físico o digital, el último es el más usado en la actualidad porque se puede difundir mejor. Pero también podrás alternar con ambos.
Especialízate en el producto
Cuando decimos que te especialices en el producto, significa que debes aprender mucho sobre el mismo para despejar cualquier duda en los clientes. A pesar de que des detalles en los catálogos, las personas preguntarán muchas cosas antes de elegir qué comprar y debes prepararte para eso.
No ofrezcas tu catálogo si no sabes lo que contiene, además, debes conocer los detalles relacionados con la entrega de productos.
Busca clientes
Cuando tengas todo lo anterior, llega el momento de buscar tus clientes. Al igual que con otras formas de ventas, debes segmentar a tu audiencia y hacer llegar el catálogo. Por ejemplo, si vendes productos de rejuvenecimiento, tu público objetivo serán personas mayores, mientras que si vendes accesorios para deportes, serán deportistas y de cualquier edad.
Haz promoción
Por último, haz promoción como lo harías con cualquier negocio. Para esto es ideal usar los canales digitales, redes sociales, páginas web y chats como WhatsApp y cualquier alternativa ideal para tu público objetivo. Recuerda que algunos espacios serán más efectivos que otros.
Tipos de venta por catálogo

Las ventas por catálogo se realizan de diferentes formas y por ello te mostraremos los tipos que existen.
Venta directa
La venta directa es la que se realiza con un representante de ventas que interactúa y muestra el catálogo directamente al cliente. Ambos están reunidos para hablar sobre los productos que se ofrecen, despejar dudas sobre los beneficios, precios o entregas. Es la manera más tradicional de este modelo de comercialización y sigue funcionando para algunos tipos de negocios.
Venta por catálogo en línea
Otro de los tipos de ventas es la que se hace en línea. Aquí no existe un catálogo físico, sino digital y se aprovechan los diferentes canales para hacerlo llegar al cliente. Sin embargo, al igual que la alternativa anterior, se debe contar con un catálogo bien detallado y después estar dispuestos a resolver cualquier duda, ya que no todos los clientes pasan directamente a la compra.
Asimismo, esto te permite conectar las pasarelas de pago y hacer pedidos mediante plataformas tecnológicas.
Venta por catálogo en redes sociales
Las redes sociales son un gran aliado de los vendedores actuales. Dependiendo tu público objetivo, algunas serán mejores que otras, pero en todas podrás interactuar y hacer crecer una audiencia interesada en lo que vendes. Además de difundir información de utilidad sobre tus productos, puedes crear enlaces directos a un catálogo digital para hacer pedidos desde allí.
Venta por catálogo en eventos
Los eventos son una oportunidad especial para concretar ventas y las de catálogo también se pueden hacer. Consiste en ofrecerlos directamente en eventos sobre un rubro específico, interactuar con los potenciales clientes y ofrecer una experiencia más personalizada.
Por ejemplo, si se trata de una feria nacional de mascotas, asistirán otras empresas de ese tipo, incluyendo clientes que quieren conocer nuevos proveedores. Esa es una oportunidad para dar a conocer el catálogo y hablar de cada producto.
Beneficios de la venta por catálogo online
En cuanto a los beneficios, aunque los podrás intuir, te indicaremos los que tienen este modelo de comercialización:
- Costos iniciales muy bajos: En algunos casos los costos para comenzar con las ventas por catálogos son de cero, porque no siempre debes tener el inventario para ofrecer productos. De igual manera, aunque tengas dicho inventario, no es obligatorio contar con un local físico, tan solo elegir canales digitales y hacerlo llegar.
- El catálogo estará disponible todo el tiempo: Esto es exclusivo de las ventas en línea, allí puedes hacer que el catálogo esté disponible las 24 horas para cuando el cliente lo quiera descargar o abrir. No se necesita un horario de apertura como los de establecimientos físicos para elegir algo. Asimismo, permite expandirse a más ubicaciones.
- No existen gastos adicionales por no tener local: Sabemos que hay tiendas físicas que también usan catálogos, pero no necesitas un establecimiento como este para vender y eso lo hace aún más rentable.
Consejos para mejorar tu estrategia de venta por catálogo

Para concluir, te dejamos algunos consejos que ayudarán a mejorar las estrategias de ventas por catálogos.
- Apóyate de estrategias de marketing digital: Recuerda que uno de los pasos es hacer promoción, y para esto te podrás apoyar de las diferentes estrategias de marketing digital. Incluso sirven las mismas que usan para productos en línea que no tienen un catálogo.
- No olvides las promociones y descuentos: Que sea un catálogo no significa que no pueda tener ofertas y descuentos. Se pueden hacer de la misma manera que en una tienda física o dentro de páginas web, tan solo los clientes deben saber que existe esa oportunidad.
- Programa de referidos: Puedes establecerlo para expandir la idea de negocio y que tu empresa logre llegar a más personas. Siempre es atractivo algún tipo de descuentos a cambio de tan solo mostrar el catálogo a uno o varios conocidos.
- Organiza eventos: Son excelentes para hacer demostraciones y promoción. Allí tienes varias alternativas, mostrar algunos productos en físico y complementar con un catálogo amplio para que el cliente mire con calma.
- Investiga mejor el mercado en España: Debes hacer una buena segmentación e investigar todos los detalles sobre lo que vendes y el público objetivo. Incluso es posible hacer venta de productos por catálogo sin inversión en España, solo toca aprender cómo se está manejando y después entrar.