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Vendor Due Diligence: esencial para vender tu empresa sin sorpresas

Realizar una Vendor Due Diligence es fundamental al vender tu empresa, ya que evita riesgos, genera confianza mutua entre las partes y ayuda a mejorar la valoración de la compañía.

04/03/2025  David RamosGestión
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Dar el paso de vender tu empresa no es fácil, tanto por lo que te costará desprenderte de esta ‘criatura’, a la que has visto nacer y crecer, como por la incertidumbre que conlleva un proceso como éste.

Sin embargo, la venta de empresas es algo muy frecuente, sobre todo en el ecosistema startup, donde son habituales los ‘exits’ una vez que llega el momento oportuno.

“La venta de una empresa es un momento crucial para cualquier empresario, que puede marcar el inicio de una nueva etapa tanto personal como profesional. Sin embargo, este proceso también está lleno de retos y potenciales imprevistos”, indica Metricson, despacho de abogados especializado en startups y empresas tecnológicas.

¿Qué es la Vendor Due Diligence?

Para evitar contratiempos y maximizar el valor de la transacción a la hora de vender tu empresa, recomienda realizar una Vendor Due Diligence (VDD)

La VDD es un análisis exhaustivo que realiza el vendedor para identificar y resolver posibles riesgos financieros, legales, fiscales y operativos antes de que los compradores potenciales entren en escena, tal y como detalla Metricson.

“La VDD no sólo permite anticiparse a posibles problemas, sino que genera confianza en los compradores y protege el valor de la empresa. En un mercado cada vez más competitivo, preparar adecuadamente tu empresa para la venta puede marcar la diferencia entre un acuerdo exitoso y un proceso lleno de obstáculos” declara José Pérez-Fuster, abogado experto en fiscalidad y M&A del bufete.

¿Por qué realizar una VDD al vender tu empresa?

Los beneficios de llevar a cabo una VDD son múltiples.

Reducción de riesgos

Al hacer una VDD se reducen los riesgos, ya que se identifican posibles contingencias antes de que las detecte el comprador, lo que minimiza conflictos.

Generación de confianza

Otra de las ventajas de llevar a cabo un proceso de este tipo es que ayuda a generar confianza mutua entre ambas partes. “La transparencia y preparación generan una percepción positiva en los compradores”, apunta el despacho.

Mejor valoración

La VDD permite detectar y resolver posibles problemas de la empresa antes de iniciar la negociación, lo que a la postre contribuye a ajustar el precio de la transacción y mejorar la valoración de la compañía

Ahorro de tiempo

El proceso de venta de una empresa puede ser largo. Sin embargo, realizar una VDD ayuda a ahorrar tiempo. “Tener toda la documentación lista evita retrasos y facilita el proceso de negociación”, comenta Pérez-Fuster.

Pasos para una VDD efectiva

Metricson propone un enfoque estructurado para llevar a cabo una VDD antes de vender tu empresa. Éstos serían los pasos que habría que dar.

1. Definir el equipo de trabajo

Lo primero que hay que hacer es reunir expertos legales, financieros y fiscales con experiencia en fusiones y adquisiciones.

2. Análisis financiero

Este grupo comenzará su trabajo auditando los estados financieros y preparando documentos clave, como un pitch deck.

Después habrá que analizar contratos y posibles riesgos legales, mostrando total transparencia.

4. Cumplimiento fiscal

La VDD debe incluir una revisión de los datos fiscales de la compañía, verificando que no existan deudas o pasivos ocultos.

5. Evaluación operativa

También se debe realizar una evaluación operativa, con el fin de mejorar procesos internos y optimizar la estructura organizativa.

5. Documentación clara

Al hacer la VDD se tiene que preparar un informe que resuma las fortalezas y contingencias del negocio.

6. Resolución de problemas

El último paso de la VDD será la corrección de los puntos débiles antes de presentar la empresa a los compradores. Si das todos estos pasos antes de vender tu empresa, estará más saneada y probablemente obtengas un mejor precio.

Una ventaja estratégica para los emprendedores

Además, Metricool hace hincapié en que la VDD no sólo facilita la venta, sino que también permite que los dueños de la empresa tengan una visión profunda sobre el estado de su negocio.

“Realizar una VDD no es sólo un paso previo a la venta; es también una herramienta para mejorar la estrategia empresarial. Los insights obtenidos pueden ser clave para tomar decisiones informadas y aumentar la competitividad de la empresa”, subraya el experto del bufete.

David RamosDesde 2006, soy periodista freelance especializado en información económica, técnica y sectorial.
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