Los incentivos laborales traen diferentes beneficios a los empleados y empresas. Aquí te explicamos de qué tratan y cómo implementarlos de forma efectiva.
Los incentivos laborales son estrategias que permiten mantener a los empleados motivados y comprometidos con la empresa. Existen varios tipos, tanto de carácter económico como los no económicos. Elegir alguno dependerá de la situación de cada organización.
Si estás desarrollando nuevas ideas de negocio e incluso estás por crear tu empresa, no puedes pasar por alto estos incentivos. Forman parte vital de la gestión de negocios y la satisfacción del equipo que lleva a cabo las operaciones.
A lo largo de este artículo te hablaremos del concepto de incentivos, sus principales características, objetivos, beneficios y más detalles. Al conocerlo, podrás comenzar a implementar un programa bien organizado.
¿Qué son los incentivos laborales?

Los incentivos laborales son beneficios que las empresas otorgan a sus empleados para mantenerlos motivados. Usualmente, se establecen mediante un plan que incluye varias opciones de recompensas y que se relacionan con la productividad del trabajador.
De forma simple, la puedes ver como acciones para satisfacer y fidelizar al empleado. Esto resulta positivo para la empresa porque puede tener a su talento humano comprometido, mientras que el empleado se siente valorado y disfruta de ciertas comodidades.
Características de los incentivos laborales
Aunque pueden variar de una empresa a otra, los incentivos laborales suelen tener las siguientes características principales:
- Suelen valorar el buen desempeño del empleado.
- Se pueden otorgar de manera individual o colectiva, para un empleado en particular o para grupos de trabajo que han cumplido objetivos.
- Son preestablecidos y se pactan antes, ya que deben estar claras las condiciones.
- Son planteados por diferentes áreas, tanto por el departamento de Recursos Humanos, como por los jefes de equipos.
- Sirve para retener el talento humano y atraer a nuevos candidatos
¿Qué objetivos tienen los incentivos laborales?

- Mejorar el ambiente corporativo: El clima organizacional y ambiente corporativo mejorará significativamente si se tienen incentivos para cualquier trabajador, ya que sentirán que su labor es valorada.
- Asegurar el cumplimiento de las metas empresariales: Estarán motivados a realizar sus tareas y a cumplir las metas de la organización.
- Optimizar el vínculo empresa-trabajador: Se desarrollarán mejores relaciones entre la empresa y sus empleados, pues todo será parte de un ambiente laboral con valoraciones y respeto.
- Aumentar las ganancias: Cualquier empresa desea esto y otro de los objetivos de dar incentivos es que se generan más ganancias porque los trabajadores serán más eficientes.
- Lograr un mejor posicionamiento en el mercado: Al operar mejor y tener empleados motivados, se espera que el negocio sea competitivo y se posicione muy bien en el mercado.
Beneficios de los incentivos laborales para los empleados
- Favorece el trabajo en equipo porque mantiene a los empleados conectados y trabajando en pro de los mismos objetivos.
- Ayuda a que los empleados se sientan más valorados y satisfechos con la empresa.
- Logra que los empleados se sientan parte de la organización.
- Les permite aumentar sus ingresos mediante algunos beneficios económicos.
Beneficios de los incentivos laborales para la empresa
- Fortalece el compromiso de los empleados y crea fidelidad hacia la organización.
- Logran mayor retención de talento humano capacitado y atraen a nuevos profesionales.
- Evitan la abstención laboral porque crean un buen ambiente de trabajo y empleados satisfechos que desean cumplir con sus labores.
- Mejora la productividad, ya que el flujo de trabajo será mejor y los empleados harán sus tareas de manera eficiente.
- Mejora el clima laboral. Todos se sentirán valorados y motivados a hacer las cosas bien, lo cual puede generar un buen ambiente.
Tipos de incentivos laborales

Los incentivos más conocidos son los de tipo económico y no económico. Sin embargo, existen otras categorías que vamos a describir y que se implementan en diversas empresas.
Incentivos laborales de tipo económico
Los incentivos económicos son los que se establecen para dar recompensas en efectivo a los empleados. Estos son independientes de su salario normal y pueden venir en forma de bonos, tarjetas prepagadas y otras opciones.
Incentivos laborales no económicos
A diferencia del anterior, el no económico no incluye recompensas en efectivo. Sin embargo, aporta beneficios como reducción de horas de trabajo en algunos días, flexibilidad en sitios de trabajo y cualquier recompensa que funcione para el trabajador y su estilo de vida.
Incentivos laborales de desarrollo profesional
Como su nombre lo indica, son incentivos que ayudan al empleado a desarrollarse mejor como profesional. Lo cual puede incluir actividades para mejorar sus habilidades y capacitarse.
Incentivos laborales interpersonales
Se tratan de recompensas o estímulos que mejoran las relaciones laborales. Puede incluir actividades para intercambio de experiencias, crecimiento profesional y reconocimientos que demuestran que la empresa está complacida con el buen ambiente.
¿Cómo hacer un plan de incentivos para empleados?
Sigue estos pasos y podrás crear un buen plan de incentivos para que tus empleados se sientan motivados.
- Establece los objetivos: Comienza por definir qué objetivos estarán persiguiendo sus incentivos, ya que cada empresa puede tener razones diferentes para implementarlos.
- Elegir el plan ideal: Según lo anterior, deberás elegir un plan completo de incentivos y los tipos de recompensas que darás a tus empleados. Para esto puedes hacer encuestas a los propios empleados.
- Crea las condiciones: Habrás elegido los incentivos, pero deberás desarrollar las condiciones para llegar a cada uno de ellos.
- Comunica a los empleados sobre el plan: Todos deben saber que se implementará un plan de incentivos y tendrán ciertas recompensas. Es vital que conozcan las condiciones y se involucren.
- Haz un seguimiento: Debes estar al tanto si tu plan funciona o no, dado que la idea es que el empleado conecte con el mismo y se motive a hacer las cosas mejor. De lo contrario, deberás cambiar algunos aspectos.