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Tipos de consumidores que debes conocer para que tu empresa triunfe

Cualquier negocio que quiera aplicar una estrategia de ventas efectiva, debe conocer a los tipos de consumidores y sus características.

12/08/2024  Redacción EmprendedoresGestión
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Cualquier negocio que quiera aplicar una estrategia de ventas efectiva, debe conocer a los tipos de consumidores y sus características.

Toda empresa y marca debe conocer los tipos de consumidores que existen para poder encajar en el mercado y satisfacer sus necesidades. Al momento de identificar las características y comportamiento de los potenciales clientes, pueden crear estrategias más efectivas y personalizadas.

Hay muchas ideas de negocio u oportunidades de negocio fabulosas, pero se debe aprender a segmentar el mercado y adaptar ofertas más específicas para tener éxito. Recordemos que cada consumidor tiene comportamientos diferentes, al igual que gustos y motivaciones diversas para adquirir un producto o servicio.

En ese sentido, queremos que conozcas los diversos tipos de consumidores que hay, las características de cada uno y los ejemplos que te ayuden a identificarlos para conectar con ellos. Cuando tengas esto claro, podrás potenciar las estrategias de ventas en tu negocio. 

¿Qué son los consumidores?

¿Qué son los consumidores?

El consumidor es cualquier persona con diferentes necesidades de compra. Pueden ser necesidades de bienestar y para satisfacerlas deben hacer intercambios de dinero con un proveedor de productos o servicios. Sin embargo, las motivaciones pueden ser muchas, desde un tema social, hasta entretenimiento o algo realmente urgente. 

Aquí hay que aclarar que el consumidor no siempre es un cliente. El cliente es aquel que realiza el intercambio comercial y se fideliza con la marca porque lo hace más de una vez, mientras que el consumidor no siempre debe repetir dicha compra. 

El objetivo de los negocios, naturalmente, es poder lograr que muchos tipos de consumidores se conviertan en clientes.

 Características principales de los consumidores

Más allá de los tipos de consumidores que existan, todos tienen características que toca analizar. Las principales son las siguientes:

  • Tienen un perfil: Todo consumidor agrupa elementos que los posiciona en un perfil determinado. Entre esos datos pueden ser su edad, pasatiempos, creencias, nivel educativo, ubicación y hasta poder adquisitivo. 
  • Son activos: Gracias a la tecnología, los diferentes tipos de consumidores son personas activas que acceden a diferentes espacios para buscar y comprar. 
  • Comparten su opinión: Al igual que lo anterior, al tener acceso a la tecnología, suelen compartir sus opiniones sobre los productos y servicios mediante reseñas en varios espacios.
  • Son exigentes: La mayoría exige beneficios para poder comprar un producto o servicio, ya que esperan calidad, resolver rápido las dudas y conocer cada detalle de lo que comprarán. 
  • Siguen o abandonan: Un consumidor puede interesarse en una marca, pero también la puede abandonar y optar por otra. Todo depende de qué tanto le agrade y cumpla sus expectativas. 

Tipos de consumidores

Tipos de consumidores

Es momento de conocer los tipos de consumidores. Te explicaremos cómo es cada uno con sus principales características y algún ejemplo.

Consumidor tradicional

Iniciamos con el consumidor tradicional. Suelen ser personas que compran porque necesitan hacerlo, pero tampoco lo hacen al azar. Detallan el producto o servicio, son seguros y se inclinan por las marcas más confiables y conocidas. 

Sus principales características son:

  • Analizan el producto o servicio 
  • Evalúan el producto o servicio 
  • Compran porque lo necesitan 
  • Comparan marcas
  • Son abiertos al impacto de las publicidades, pero son cautelosos.

Ejemplo para conectar con un consumidor tradicional:

Enviar mensajes claros sobre el producto, características completas, beneficios y detalles que transmitan confianza. Además, servirá para que lo compare de forma automática con otros. 

Consumidor impulsivo

Uno de los tipos de consumidores más comunes son los impulsivos. Se dejan influenciar por elementos externos y muchas veces compran por seguir tendencias, más no porque lo necesitan momento. En resumen, compran todo aquello que les gusta y les genera bienestar, sin pensar más allá. 

Sus principales características son:

  • No analizan tanto la compra
  • Compran por placer y no por necesidad
  • Es subjetivo
  • Es emocional 
  • Compra de forma compulsiva
  • Puede ser acumulador

Ejemplo para conectar con un consumidor impulsivo:

Las marcas conectan con estos tipos de consumidores mediante mensajes relacionados con el estatus o entretenimiento que puede presentar el producto o servicio. Por ejemplo, el lanzamiento del último smartphone, un consumidor impulsivo lo puede comprar, incluso cuando su actual móvil está en perfecto funcionamiento.

Consumidor escéptico

Los tipos de consumidores escépticos son menos entusiastas al estar en frente del producto o servicio. Al igual que los tradicionales, adquieren algo por necesidad, no por impulso y son menos frecuentes, no buscan constantemente cosas. Además, si quieren comprar algo, harán muchas preguntas, comparaciones y dudarán. 

Sus principales características son:

  • Negativo
  • Desconfiando
  • Muy racional
  • Anticonsumista
  • Temeroso

Ejemplo para conectar con un consumidor escéptico: 

Este tipo de consumidor es más complejo de atraer porque siempre dudarán. No obstante, existen estrategias efectivas como la comunicación directa, dar muchos detalles del producto o servicio, contenido de valor, destacar beneficios y estar abierto a las múltiples dudas que surgirán después. 

Consumidor emocional

Se puede decir que en todos los tipos de consumidores existe la parte emocional, pero hay uno que se guía más por ella. Un consumidor emocional es aquel que busca conexión con el producto, sentirse identificado y resolver una necesidad al instante. De igual manera, su estado de ánimo puede influir en sí compra algo o no.

Sus principales características son:

  • Es más fácil de fidelizar y convertir en cliente
  • Se guía por los sentimientos
  • Es más arriesgado
  • Busca conectar con las marcas 

Ejemplo para conectar con un consumidor emocional:

Crear campañas en torno a empatizar con los potenciales clientes y que los mismos puedan satisfacer sus necesidades emocionales. Esto sucede con algunas marcas deportivas, no solo venden un equipo o zapato de calidad, sino que envían un mensaje motivacional para inspirar y conectar con el consumidor. 

Consumidor indeciso

Los tipos de consumidores indecisos es aquel que busca muchas alternativas, entre en muchos lugares, hace un montón de preguntas, compara, analiza reseñas y parece que nunca es suficiente. En algunos casos muestra interés, pero después puede cancelar la compra.

Sus principales características son:

  • Compara varias marcas
  • Piensa mucho 
  • Analiza cada reseña 
  • Requiere de muchos detalles sobre el producto y proceso de compra 
  • Suele ser paciente

Ejemplo para conectar con un consumidor indeciso:

Necesitan que les des confianza mediante una plataforma bien organizada, buena atención al cliente y, sobre todo, mucha información. Es común detectarlos cuando desean adquirir un servicio como cursos, pues piden todo tipo de datos e investigan mucho antes de involucrarse. 

Consumidor que busca ofertas

Todo consumidor que busca ofertas tiene paciencia, pues no lo hace por impulso, sino porque estaba esperando esa oportunidad. Tampoco hacen una compra a último momento, sino que esperan el momento adecuado y con los mejores precios.

Sus principales características son:

  • Es paciente
  • Analítico
  • Rastrea 
  • Se inclina por los precios y beneficios
  • Le gusta ahorrar 
  • No le interesa un vínculo con la marca, pero le gusta comprar 

Ejemplo para conectar con un consumidor que busca ofertas:

Esto se hace mediante promociones especiales y descuentos, los cuales se deben dejar ver en las campañas. Recuerda que buscan que el precio sea bajo o mucho mejor que el de la competencia, sin contar con que pueden acceder a otros beneficios como envíos gratis o regalos. Un gran ejemplo son las tiendas que hacen descuentos del 50% a final de temporada o tienen secciones exclusivas para eso.

Prosumidor

Los prosumidores son un tipo de consumidor muy activo y que llegó gracias al uso de la tecnología y accesibilidad. Pueden participar en el mercado, se preocupan y hacen evaluaciones constantemente. Les gusta expresar sus opiniones en las redes sociales, recomendar o preguntar sobre productos.

Sus principales características son:

  • Es interesado
  • Analítico 
  • Le gusta recomendar
  • Están bien informados
  • Investiga y lee reseñas
  • Pueden ver fácilmente los errores de las marcas.

Ejemplo para conectar con un consumidor que es Prosumidor:

Estamos hablando de consumidores muy inteligentes e informados, por lo que debes orientar el contenido más directo y de calidad. Hay que ser consecuentes con ellos, mostrar estrategias atractivas y adaptadas a cada red social, por ejemplo. No se puede dejar espacio a errores de diseño, gramática o de los datos como tal, porque lo descubrirán fácilmente. 

Ellos ayudan a recomendar y promocionar, así que son claves para cualquier negocio.

Consumidor optimista

Consumidor optimista

Entre los tipos de consumidores, el optimista es muy interesante. No se debe confundir con el impulsivo, aunque sí tiene entusiasmo por comprar. Suelen analizar bien antes de comprar, les gusta preguntar y saben lo que desean, aunque también escuchan opiniones. No se guía tanto por el precio, pero el mismo si debe ser adecuado a la calidad y los beneficios de lo que está adquiriendo. 

Sus principales características son:

  • Es analítico
  • Es positivo 
  • Le gusta explorar
  • Es curioso 
  • Aprecia la calidad 
  • Mira los beneficios 
  • Es confiado 

Ejemplo para conectar con un consumidor optimista: 

Estos consumidores aman los beneficios y ventajas que le aportan los productos o servicios, por ello pagan un precio ideal según lo que consideren bueno. Al saber lo que buscan, también pueden cambiar de marca muy fácilmente e irse por otra que les dé algo mejor. Es bastante común encontrarlo en marcas cosméticas, ya que suelen destacarse como exclusivas y resaltar los beneficios. 

Consumidor práctico

Para cerrar, tenemos el consumidor práctico. Le encanta comprar por Internet, pero que las plataformas sean fáciles de navegar, con los datos necesarios y las formas de pago más prácticas. Saben lo que buscan, pero quieren un proceso sin problemas. Además, desean productos que de verdad sirvan y satisfagan sus necesidades, no esperan hacer una prueba.

Sus principales características son:

  • Son tecnológicos
  • Funcionales
  • Investigan lo esencial 
  • Son realistas
  • Saben lo que quieren 
  • No les gustan las complicaciones

Ejemplo para conectar con un consumidor práctico: 

Haz que su proceso de compra sea sencillo, muéstrale lo que desea comprar y recomienda otros productos complementarios para informar. De igual forma, puedes encontrar a este tipo de consumidores dentro de mercados en línea como Amazon, un sitio muy funcional, con productos bien detallados, compras fáciles y recomendaciones según cada gusto. 

Redacción EmprendedoresHablamos de emprendimiento desde 1997. Esta experiencia nos permite conocer la evolución del ecosistema y las tendencias que se mueven por el mercado
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