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¿Qué tipos de conflictos laborales existen y cómo puedes prevenirlos?

Entre los tipos de conflictos, el conflicto laboral es de los más comunes. Si formas partes de una empresa o tienes una, será necesario aprender sobre ellos.

06/09/2024  Redacción EmprendedoresGestión
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Entre los tipos de conflictos, el conflicto laboral es de los más comunes. Si formas partes de una empresa o tienes una, será necesario aprender sobre ellos.

Existen muchos tipos de conflictos, uno de ellos es el conflicto laboral y pueden nacer por diferentes circunstancias en el entorno de trabajo. Esto a su vez afecta el clima organizacional, las relaciones de trabajo y la productividad. Por ello es necesario saber cómo prevenirlos y solucionarlos.

Cualquier gestión empresarial necesita considerar los momentos de conflictos, incluso si se tratan de nuevas ideas de negocio y proyectos que recién comienzan. Además, se desarrollan por muchas razones, como desacuerdos personales, temas estructurales, de comunicación y organización.

Pero sea cual sea el origen, es necesario identificarlos y resolverlos. A lo largo de este artículo te ayudaremos. Conoce los tipos de conflictos laborales, las posibles causas, cómo prevenirlos y consejos para disolverlos.

¿Qué son los conflictos laborales?

¿Qué son los conflictos laborales?

Un conflicto laboral es un problema o mala relación entre dos o más miembros de una empresa. Usualmente dicha circunstancia hace que el trabajo no se haga de forma efectiva y se cree un ambiente tóxico. 

Por otro lado, estos tipos de conflictos son muy fáciles de detectar, ya que suelen venir acompañados de discusiones, descontentos y momentos incómodos. También desencadena falta de confianza y poca flexibilidad en los grupos de trabajo.

Sin duda, son momentos que perjudican la correcta operación de un negocio, ya que la idea es que los empleados se sientan a gusto y remando hacia la misma dirección. Es fundamental gestionarlos de manera adecuada para que no cree consecuencias más graves. 

Tipos de conflictos laborales

El conflicto laboral puede ir dentro de los tipos de conflictos, pero también hay subgrupos que debes conocer, ya que se clasifica de varias formas. 

Tipos de conflictos según las partes que lo forman

  • Conflicto intrapersonal: Se produce en una misma persona como reflejo de valores contradictorios entre ese empleado y la empresa. 
  • Conflicto interpersonal: Aquí se involucran dos o más personas y es común que surja entre compañeros, incluyendo empleados y superiores o empleados y clientes.
  • Conflicto intragrupal: El que se genera dentro de un mismo grupo, como por miembros que desean ser más competitivos.
  • Conflicto intergrupal: Este es entre diferentes grupos de trabajo.
  • Conflicto interorganizacional: Se genera entre dos o más organizaciones, como empresas del mismo sector.

 Tipos de conflictos según las causas

  • Conflicto de relación: Este se genera cuando hay choques de personalidades.
  • Conflicto de información: Nace por malos entendidos y es común que la causa sea una mala comunicación.
  • Conflicto de intereses: Se genera cuando un empleado tiene necesidades diferentes y trabaja creando problemas en las necesidades de otro.
  • Conflictos estructurales: Cuando hay desigualdades en los roles.
  • Conflicto de valores: Surge cuando un empleado quiere imponer sus valores.

 Tipos de conflictos según su naturaleza

Además del conflicto falso y conflicto verdadero, están:

  • Conflicto contingente: Se soluciona fácilmente y mediante varias opciones.
  • Conflicto desplazado: Este suele verse pequeño, pero esconde un problema más grande que toca solucionar.
  • Conflicto mal atribuido: Cuando los que han generado el conflicto, aún no se dan cuenta de que existe.

Tipos de conflictos según su resultado

  • Conflicto constructivo: Cuando se llega a un acuerdo para satisfacer todos los intereses.
  • Conflicto destructivo: Cuando no se encuentra solución o cuando alguien se ve afectado por el mismo. 

Posibles causas que provocan conflictos laborales

Posibles causas que provocan conflictos laborales

Especificar las causas en los tipos de conflictos laborales puede ser muy complicado. Sin embargo, algunas de las más comunes son las siguientes:

  • Falta de confianza: La pérdida de confianza entre dos o varios empleados, puede generar conflictos y mal ambiente laboral.
  • Mala comunicación: La misma se presta para que nazcan malos entendidos.
  • Intereses opuestos: Es más común en la parte directiva, áreas que involucran muchos intereses opuestos y crea problemas al momento de tomar decisiones.
  • Discriminación laboral: Cuando se trata diferente a un empleado por su sexo, género, religión, entre otros elementos.
  • Organizativos y funcionales: Cuando se han implementado decisiones que afectan la funcionalidad de la empresa y sin haber sido consultadas por los afectados.

¿Cómo prevenir conflictos laborales?

¿Cómo prevenir conflictos laborales?

Para prevenir cualquiera de los tipos de conflictos laborales, debes considerar lo siguiente:

  • Establecer una comunicación adecuada: La información debe ser enviada de forma clara y para todos los involucrados. No se puede transmitir algo a medias ni con errores.
  • Definir las políticas de la empresa: Esta puede ir relacionada con lo anterior. Cada empleado necesita comprender las políticas de la empresa y tener eso claro incluso antes de comenzar.
  • Nombrar a responsables: Parte de la prevención involucra tener que nombrar a responsables para gestionar. Estos se encargarán de vigilar que todo se haga de forma adecuada e intervendrán en los posibles conflictos antes de que sean más grandes.
  • Empatizar y negociar: Cada empleado debe saber que las personas manejan diferentes personalidades y toca entender y empatizar más allá de ellas. Siempre que exista el respeto, se puede convivir en armonía. 

Consejos para resolver conflictos laborales

Ya sabemos cómo prevenir, pero ¿qué sucede si ya existe el conflicto? Pues, será necesario resolverlo de la mejor forma.

  • Organiza una reunión con los involucrados para hablar del tema.
  • Hay que tener calma y paciencia, son circunstancias de mucho control emocional.
  • Sé flexible y escucha con atención a todas las partes involucradas.
  • Empatiza con cada una para entender su perspectiva.
  • Explica, de forma muy clara, la manera en que se deben manejar las cosas dentro de la empresa y por el bien de todos.
  • Impide que ocurran agresiones físicas y verbales.
  • Analiza los puntos en los cuales coinciden y en los que tienen diferencias para aportar las soluciones más viables.
Redacción EmprendedoresHablamos de emprendimiento desde 1997. Esta experiencia nos permite conocer la evolución del ecosistema y las tendencias que se mueven por el mercado
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