Para los más de tres millones de autónomos que hay en España pensar en la jubilación suele generar intranquilidad.
Ocho de cada diez trabajadores por cuenta propia cotiza por la base mínima, por lo que sus derechos futuros en relación a la pensión pública son menores respecto a los trabajadores por cuenta ajena.
A esto hay que añadir que la creciente incertidumbre sobre dichas pensiones será cada vez mayor, principalmente por factores demográficos.
Ante esta realidad, los trabajadores autónomos, como los del sector retail, se sitúan en una posición de mayor vulnerabilidad frente a su futuro. La prioridad de reinvertir en sus negocios deja, a menudo, en un segundo plano la previsión para una jubilación digna. Sin embargo, es fundamental planificar el ahorro a largo plazo para garantizar que cuando llegue el momento, se puede mantener el nivel de vida.
Consciente de esta realidad, Renta 4 Pensiones, en colaboración con el Colegio Oficial de Ingenieros de Santa Cruz de Tenerife como promotor, lanza tres nuevos Planes de Pensiones de Empleo Simplificados (PPES) diseñados específicamente para trabajadores autónomos.
¿Por qué tres opciones diferentes? Porque cada inversor es único y Renta 4 lo sabe. De ahí que su gama incluya tres planes pensados para distintos niveles de riesgo y objetivos financieros, de modo que cualquier autónomo pueda encontrar fácilmente el que mejor se adapta a su perfil:
PPES Renta 4 Autónomos RF
• Este plan invierte el 100% en Renta Fija de países de la OCDE, principalmente Investment Grade y privada.
• Es ideal para quienes buscan estabilidad y seguridad en su ahorro.
PPES Renta 4 Autónomos RV
• Este plan realiza una inversión mínima del 70% en Renta Variable en empresas seleccionadas con criterios alta calidad de los principales índices de renta variable del mundo.
• Está diseñado para quienes buscan maximizar el rendimiento asumiendo un mayor riesgo.
PPES Renta 4 Autónomos RFM
• Este plan invierte hasta un 30% en Renta Variable en empresas de alta capitalización de los principales índices de renta variable del mundo. El patrimonio no destinado a renta variable (70% o más) se invierte en Renta Fija de países de la OCDE, principalmente Investmet grande y privada.
• Resulta perfecto para quienes prefieren mantener un equilibrio entre seguridad y rentabilidad.
Planifica tu futuro sin complicaciones
El reglamento y la operativa de los Planes de Pensiones de Empleo Simplificados para autónomos es similar a la de los planes de pensiones individuales. De este modo, permiten disfrutar de las mismas coberturas, como jubilación, invalidez, dependencia y fallecimiento, además de supuestos excepcionales de liquidez como el desempleo o enfermedades graves. Asimismo, incluyen la posibilidad de disponer anticipadamente de las aportaciones con una antigüedad mínima de diez años.
Con ello, los nuevos PPES de Renta 4 ofrecen a los trabajadores autónomos la misma propuesta flexible de un plan individual, pero añaden beneficios adicionales que los hacen más atractivos:
✓ Mayores ventajas fiscales: Estos Planes de Pensiones permiten a los trabajadores autónomos acceder a las ventajas fiscales que ofrecen los planes de empleo, pudiendo ampliar sus aportaciones anuales y desgravación hasta los 5.750 euros, frente a los 1.500 euros de límite máximo para los planes de pensiones individuales. Así, la desgravación fiscal es uno de los pilares más sólidos de estos planes, ideal para quienes buscan optimizar su tributación mientras ahorran.
✓ Comisiones más bajas: Las comisiones de gestión son sensiblemente inferiores a las de los planes individuales, lo que permite maximizar el ahorro.
✓ Flexibilidad en las aportaciones: Son voluntarias y pueden realizarse de forma única o periódica a lo largo del año, adaptándolas a tu flujo de ingresos.

La ocasión perfecta para terminar el año asegurando tu tranquilidad
Renta 4 ha incluido estos Planes de Pensiones para autónomos en la promoción de fin de año, cuyas bases pueden consultarse en la web r4.com o en cualquiera de sus oficinas.
Estos productos son una oportunidad para poder ahorrar en el largo plazo y comenzar a construir un futuro más seguro para ti y tu familia.
Además, si necesitas asesoramiento, en Renta 4 siempre contarás con un especialista de inversión que te ayudará a elegir el producto más adecuado para tus ahorros.