Nuestro entorno laboral es un factor clave para la salud mental. De acuerdo con los datos recabados por InfoJobs en su última encuesta sobre salud mental, el 28% de los problemas de este tipo que afectan a la población ocupada en España están relacionados directamente con el trabajo.
Lo más preocupante es que estos datos duplican los registros de la edición anterior de su consulta, realizada en 2021. Por aquel entonces, los incidentes relacionados con el trabajo representaban el 13% de los problemas de salud mental
Además, el estudio elaborado por la plataforma de empleo pone de manifiesto que 4 de cada 10 empleados encuestados (42%) reconocen haber sufrido algún problema o sintomatología relacionada con la salud mental, frente al 27% que lo declaraba en 2021, como contábamos en este artículo.
¿Cómo proteger tu salud mental en el trabajo?
InfoJobs ofrece 5 recomendaciones que deberías seguir para proteger tu salud mental en el entorno laboral.
1. Establece límites reales
“Poner límites claros es esencial para proteger e incentivar tu bienestar emocional en el trabajo”, indica el portal de empleo.
De acuerdo con su encuesta, la carga laboral excesiva es el principal motivo detrás de los problemas de salud mental en el entorno profesional. Así lo señalan casi 2 de cada 3 trabajadores (64%).
“Definir de forma realista hasta dónde puede llegar tu rendimiento, aprender a decir ‘no’ cuando sea necesario y evitar extender tu jornada más allá de lo establecido se vuelve más importante que nunca”, apunta InfoJobs.
La fijación de límites se ha vuelto aún más importante en situaciones de teletrabajo, donde la línea entre la vida profesional y personal tiende a difuminarse.
En este sentido, la plataforma de empleo recuerda que la ley del teletrabajo (Ley 10/2021, de 9 de julio) establece el derecho a la desconexión digital. “Es clave respetarlo para no caer en la sobrecarga. Respetar tus tiempos y necesidades no sólo previene el agotamiento, sino que te ayuda a mantener la motivación y la proactividad de forma más equilibrada”, recalca.
2. Cuida tu rutina y haz pausas efectivas
Tomarnos un respiro durante la jornada laboral es crucial para reducir el estrés y evitar sobrecargas. InfoJobs advierte que la legislación española establece que el trabajador tiene derecho a un descanso de al menos 15 minutos si la jornada laboral supera las seis horas continuadas. Y en caso de jornadas de ocho horas, la mayoría de los convenios colectivos amplían este tiempo a 30 minutos.
“Durante estos periodos establecidos, puedes usar diferentes técnicas para relajarte: levántate, haz una breve caminata o dedica unos minutos a despejar tu mente. Incluye en tu rutina momentos de desconexión para comer tranquilamente, alejarte de las pantallas y recuperar la concentración”, aconseja.
3. Permítete una desconexión total
“En un mundo profesional cada vez más interconectado, lograr desconectar del entorno digital se ha vuelto un pilar crucial para mantener la salud mental”, afirma el portal de empleo.
“El exceso de trabajo y la constante revisión de correos o mensajes fuera de horario nos impiden descansar y recargar energías. Establecer límites claros y practicar la desconexión no sólo mejora nuestra productividad, sino que también protege nuestro bienestar emocional”, añade.
A este respecto, recuerda que la ley de garantía de los derechos digitales (Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre) reconoce el derecho a la desconexión digital y asegura que los trabajadores puedan disfrutar de su tiempo de descanso, permisos y vacaciones sin la obligación de atender comunicaciones laborales fuera de su jornada.
“Esta legislación busca proteger la intimidad personal y familiar de los empleados, promoviendo un equilibrio saludable entre la vida laboral y personal. Es esencial que tanto empresas como empleados respeten este derecho, estableciendo políticas claras que fomenten la desconexión digital y protejan la salud mental en el entorno laboral”, avisa InfoJobs.
4. Crea un lugar de trabajo agradable
“El espacio en el que trabajas también influye directamente en el bienestar. Contar con un entorno iluminado, ordenado y cómodo favorece la concentración y reduce el estrés. Siempre que sea posible, adapta tu lugar de trabajo para que sea funcional, y a su vez agradable, ya que esto puede tener un impacto clave en la salud emocional”, apunta la plataforma de empleo.
5. Pide ayuda si es necesario
InfoJobs hace hincapié en que no hay que empeñarse en tratar de afrontar los desafíos emocionales de forma solitaria. “Compartir tus sentimientos con personas de confianza, ya sean compañeros de trabajo o tu responsable directo, puede contribuir a aliviar la carga emocional. Si la situación te sobrepasa, buscar ayuda profesional es una opción válida y muy recomendable. Pedir apoyo no sólo demuestra fortaleza, sino que es una forma responsable y saludable de cuidar de tu bienestar”, concluye.