Las redes sociales son una magnífica herramienta en el ámbito laboral. Y no sólo LinkedIn, sino también otras plataformas, que son ideales para generar marca personal.
También son muy útiles para los reclutadores, que pueden utilizarlas para conocer mejor a los candidatos que optan a los puestos laborales ofertados por sus empresas.
De hecho, más de la mitad de las compañías lo hacen, según los datos del estudio ‘Redes sociales y empleo’ de InfoJobs. De acuerdo con su consulta, el 54% de los reclutadores consultan las redes sociales de un determinado perfil antes de contratarlo, 2 puntos porcentuales más que hace un año.
Las microempresas, con menos de 10 empleados, son las que más miran las redes sociales a la hora de conocer a los candidatos (59% de ellas), mientras que más de la mitad de las medianas o grandes (52%) declaran no consultarlas.
“Las redes sociales se han convertido en un elemento imprescindible de la marca personal y una extensión del currículum de los candidatos”, afirma Nilton Navarro, Brand Manager de InfoJobs.
Así pues, aconseja a los aspirantes que sus perfiles en redes sociales sean “profesionales y coherentes”. “Para ello, es recomendable publicar contenido que refleje nuestras habilidades, experiencia y talento; y mantener en todo momento una imagen positiva y respetuosa. Las empresas valoran al talento que demuestra conocimientos y pasión por su sector. Interactuar de manera activa y constructiva en las redes sociales y compartir artículos y opiniones sobre tendencias puede ayudar a mostrar nuestro interés y expertise”, detalla.
¿Cuáles son las redes sociales más consultadas?
El estudio de InfoJobs desvela que LinkedIn domina en los procesos de selección, ya que el 83% de las empresas que revisan las redes sociales de los candidatos visitan sus perfiles en esta plataforma. Esto supone un ligero descenso respecto a 2023, cuando lo hacía el 85% de las compañías
Llama la atención la continua pujanza de Instagram, red social que ya es consultada por el 61% de los reclutadores, 12 puntos porcentuales más que hace tres años (49% en 2021).
Esto contrasta claramente con el declive de Facebook. En 2021, el 72% buscaba a los candidatos en esta plataforma, pero este porcentaje se ha reducido hasta el 59% en 2024.

¿Informas del salario en tus ofertas de empleo?
Por otro lado, InfoJobs descubre que las empresas se están ‘poniendo las pilas’ en cuanto a la transparencia salarial en sus ofertas de empleo, adaptándose a las exigencias de la Unión Europea, algo de lo que ya hablamos en su momento.
Esto se concretó en la directiva de transparencia salarial, aprobada en mayo del año pasado, aunque no será obligatoria hasta junio de 2026.
Sin embargo, parece que las empresas están dando pasos para adaptarse a ella antes de que llegue la fecha límite. Según el estudio ‘Procesos de selección y transparencia salarial’, realizado por dicho portal de empleo, 7 de cada 10 empresas (72%) comunican la banda salarial en las primeras fases de sus procesos de selección.
Un 38% lo publican directamente en la oferta de empleo, mientras que el 34% lo hacen durante la primera conversación.
Luego hay un 18% de compañías que optan por informar acerca de la banda salarial en las fases intermedias, previas a la decisión final. Y un 10% no aporta ningún tipo de información sobre el salario hasta que el candidato ha sido seleccionado.

Si tu empresa es de las últimas, debes tener en cuenta que 9 de cada 10 trabajadores consideran que las empresas deben publicar la banda salarial en sus ofertas de empleo, de acuerdo con otra encuesta realizada por InfoJobs.
Al hilo de ello, el portal de empleo indica que publicar la banda salarial de una oferta de empleo aumenta la percepción de transparencia de la compañía por parte de los candidatos (50% de los consultados) y, además, hace que se decidan a postularse al puesto (49%).
