Últimas noticias: Google Cloud Summit Madrid 2025Cómo seducir a tu cliente finalMedidas ante la crisis arancelariaSegmentación de clientes: clavesRadiografía del business angel Mejora bienestar de tus empleadosOptimismo de los business angelsEl top100 de las startups europeasAbre tu franquicia inmobiliariaEvento electrificación en CUPRA
x
X
Newsletter Emprendedores

Lo mejor de emprendedores semanalmente en tu correo

X
Emprendedores abril 2025 Ya a la venta

La revista líder en economía y empresa

Preview Suscríbete
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

¿Qué es el presentismo laboral y cómo evitarlo en tu empresa?

El presentismo laboral es cuando un trabajador acude al trabajo, pero no trabaja. Puede ocurrir en cualquier empresa y aquí te lo explicamos.

18/01/2025  Redacción EmprendedoresRRHH
Compartir

El presentismo laboral es un problema que afecta la productividad de las empresas al tener empleados físicamente presentes pero mentalmente desconectados. Este fenómeno suele ser subestimado y puede generar costos extra mientras se comprometen los objetivos de la organización. 

Si hablamos, concretamente, de gestión de empresas, identificar y abordar el presentismo es necesario para mantener un ambiente laboral saludable y eficiente. Mientras que el área de recursos humanos debe ser protagonista en el diseño de estrategias que motiven a los empleados. 

A lo largo de este artículo, explicaremos qué es el presentismo laboral, prácticas habituales que suelen generarlo, consecuencias, causas, cómo prevenirlo y mucho más. Al entender el tema, podrás evitarlo en cualquier área de tu empresa. 

¿Qué es el presentismo laboral?

¿Qué es el presentismo laboral?

El presentismo laboral significa que un empleado asiste a su puesto de trabajo, pero no trabaja. En otras palabras, puede cumplir con su horario, pero está desconectado de sus tareas y no es productivo para la empresa. 

De igual forma, este tipo de personas no ocupa su jornada laboral en realizar las actividades propias de su puesto de trabajo, sino que pasa tiempo de ocio o preocupándose por asuntos personales. 

Prácticas habituales que conlleva el presentismo laboral

El presentismo laboral existe desde hace mucho tiempo, aunque con el teletrabajo aumentó, ya que algunos empleados no asistían a la empresa y tampoco cumplían con sus tareas en remoto. 

De cualquier forma, ¿qué prácticas son habituales para las personas que hacen el presentismo? A continuación, te mencionamos algunas. 

  • Registrar horas y salidas, pero desaparecer: Fichan el momento de llegar o comenzar a trabajar, pero durante la jornada no realizan nada relacionado con el trabajo.
  • Llegar tarde y marcharse antes: Con tan solo llegar tarde algunos minutos e irse antes, puede “robar” algunas horas por semana sin justificación. 
  • Hacer descansos y pausas largas: Los empleados tienen derecho a un descanso, pero al hacer presentismo laboral, suelen alargar estos periodos.
  • Falsificar ausencias y permisos: Suele pasar en empresas pequeñas, y es cuando los trabajadores presentan documentos falsos para estar fuera del trabajo.
  • Fichajes por compañeros: Ocurre cuando se le pide al otro empleado que la haga el fichaje de entrada y salida, pero que el trabajador no asista. 
  • Dedicar el tiempo de trabajo a temas personales: Es muy habitual, aquí el empleado pasa todo el tiempo resolviendo o haciendo cosas personales en vez de las tareas de su puesto de trabajo.

Causas que influyen en el presentismo laboral

Las causas para que un trabajador haga presentismo laboral pueden ser diversas y dependerá mucho de cada persona. Sin embargo, te presentamos cuatro razones muy importantes.

  1. Exceso de acumulación de tareas: Al tener muchas tareas que realizar, el empleado puede comenzar a procrastinar y evadir sus responsabilidades. Algunos colapsan y se logra un efecto rebote. 
  2. Presión: Existen situaciones en los trabajadores presionados no pueden ser productivos y hacen presentismo. Incluso pueden acudir porque se les exige, pero se sienten mal y no logran ser productivos.
  3. Falta de motivación: Si no existen motivaciones ni hagas de realizar las tareas, es normal que haya presentismo laboral.
  4. Cultura corporativa: Aún existen organizaciones que piensan que mientras más tiempo se pase dentro del lugar de trabajo, más productivo se será, y esto es completamente falso. Los horarios extensos producen agotamiento y mucho presentismo.

Consecuencias del presentismo laboral para las empresas

Consecuencias del presentismo laboral para las empresas

Una empresa puede verse afectada por el presentismo laboral de la siguiente manera:

  • Costes extra o impacto negativo en las finanzas
  • Menos productividad 
  • Talento humano menos interesado por la empresa 
  • Una mala reputación ante los clientes externos
  • Ambiente laboral tóxico y empleados no satisfechos

¿Cómo prevenir el presentismo laboral?

Para prevenir este fenómeno, las empresas deben considerar varios factores y que cada empleado se sienta a gusto cumpliendo con sus responsabilidades. 

Crear una cultura laboral de ausentismo adecuada

Si deseas que tu empleado acuda al trabajo o cumpla horarios, pero que sea productivo, no lo obligues a ir si está realmente enfermo. Algunas empresas impulsan una cultura más compasiva en este sentido y permiten que los trabajadores tomen el descanso adecuado.

Favorece el ambiente de trabajo adecuado

Debes crear un ambiente de trabajo en donde todos se sientan a gusto. Esto va desde el punto de vista anímico, hasta el físico, con espacios seguros, ergonómicos y bien diseñados. 

Evalúa la responsabilidad de los trabajadores

También debes evaluar y analizar qué responsabilidades tiene cada persona. Aquí se logra identificar si  tienen cargas laborales que no les pertenecen y en consecuencia prefiere no realizar. Recuerda que las personas pueden tener mucho talento, pero no todos tienen las mismas capacidades ni deben saturarse. 

Encuesta a los empleados

Puedes realizar encuestas anónimas para entender qué está sucediendo desde la propia fuente. Allí se aprovechan de hacer preguntas directas y entender por qué hay ausencia, poca productividad y presentismo. También te ayuda a saber qué estás haciendo mal. 

Establece una política de empleo remoto adecuada

Establece una política de empleo remoto adecuada

Algunos trabajadores pueden ser muy productivos, pero desde su propio espacio, así que considera el trabajo remoto con ciertas políticas y flexibilidad. También existen jornadas mixtas donde se acude a la oficina y otra parte en casa. 

Trabaja una estrategia de liderazgo

El liderazgo es muy importante para motivar y tener a equipos altamente productivos. Sin embargo, existen varios factores involucrados entre esto y el presentismo laboral. 

Para aplicar una estrategia efectiva, se deben considerar aspectos como: objetivos coherentes, incentivos, fomentar la colaboración, reconocer y valorar los trabajos bien hechos, entre otras cosas. 

Conoce las necesidades de los trabajadores

Cada trabajador tiene necesidades diferentes, y aunque no siempre se puede personalizar cada beneficio y sistema de trabajo, es importante entender y empatizar con todos. Existe un punto de equilibrio en donde se deben alinear los intereses de la empresa y de los trabajadores, esto evita en gran medida el presentismo laboral. 

¿Qué puede hacer un trabajador ante el presentismo laboral?

Muchas veces, el trabajador no puede hacer mucho ante el caso de presentismo laboral. Si una organización actúa de tal manera que no motive a sus empleados, requiera jornadas extensas y obligue a que asisten enfermos, seguirá existiendo este fenómeno.

Algo que sí se puede hacer es comunicarse con la directiva y plantear lo que sucede, demostrando inconformidad. Si no se logra hacer entre varios empleados, con tan solo uno basta, y ya queda de parte de los líderes aplicar nuevas estrategias o no. 

Redacción EmprendedoresHablamos de emprendimiento desde 1997. Esta experiencia nos permite conocer la evolución del ecosistema y las tendencias que se mueven por el mercado
Compartir