Algo está cambiando en el ámbito laboral. Tradicionalmente, el sueldo a percibir ha sido el factor más importante a la hora de decantarse por un empleo u otro. Sin embargo, ahora están adquiriendo mucha relevancia otros aspectos, como la conciliación familiar o la flexibilidad laboral.
Hace algunos meses contábamos que 4 de cada 10 trabajadores estarían dispuestos a renunciar a parte de su salario a cambio de tener más medidas que les permitieran conciliar, de acuerdo con un estudio de la aseguradora Aegon.
Además, dicha investigación ofrece un dato curioso, puesto que son más los hombres que las mujeres que se muestran dispuestos a cobrar menos para conciliar más: 41,5% de ellos, frente al 39,3% de ellas.
El informe ‘Global Working Parents Report’, elaborado por Remote, viene a confirmar esta tendencia. Este estudio ha sido realizado a partir de la consulta a más de 1.000 padres trabajadores españoles con hijos de hasta 5 años, divididos a partes iguales en diferentes modelos de trabajo, a distancia, híbrido o en oficina.
Los resultados de la encuesta ponen de manifiesto que la búsqueda de empleo ya no se centra únicamente en la remuneración económica, sino que la flexibilidad de horarios y las políticas de trabajo en remoto han llegado a superar al sueldo en el orden de prioridades de los padres.
Esencial al elegir empleo
Según este estudio, el 42% de los padres trabajadores encuestados consideran que la flexibilidad en los horarios de trabajo es un factor esencial para elegir un empleo, superando incluso al salario, con un 41,9%.
Además, muchos padres consideran que las políticas de trabajo en remoto son esenciales. En concreto, una cuarta parte de los consultados (25,75%) señalan que esta opción es fundamental a la hora de escoger un nuevo empleo.
“Este resultado refleja una evolución en las expectativas laborales, donde la flexibilidad horaria ha tomado una mayor relevancia, en comparación con la mera posibilidad de trabajar desde casa”, afirma Judith Planella, directora regional de Marketing de Remote.
La flexibilidad laboral es tan importante para los padres trabajadores españoles que casi la mitad de los encuestados (49,5%) considerarían dejar su empleo si se incrementara el número de días que deben asistir en persona a la oficina. 2 de cada 10 de ellos (19,4%) incluso darían ese paso sin tener otro empleo asegurado.
Igualmente, casi dos tercios de los consultados (64,5%) han pensado dejar su trabajo o animar a su pareja a renunciar al mismo debido a la falta de opciones accesibles de cuidado infantil durante las horas laborales.
Beneficios de la flexibilidad laboral
El informe también habla de los beneficios que aprecian los padres en los patrones de trabajo flexibles. Así pues, quienes disfrutan de flexibilidad laboral aseguran que pueden contribuir en más tareas del hogar.
De este modo, el 27,5% de los consultados afirman que el equilibrio entre el trabajo y el cuidado de los hijos funciona relativamente bien. Igualmente, el 27,2% de los encuestados sienten que pueden ser mejores padres al estar disponibles para sus hijos cuando los necesitan. Asimismo, un 26,4% indican que la flexibilidad laboral les permite pasar más tiempo de calidad con sus hijos.
¿Y las empresas?
La respuesta por parte de las empresas ante la demanda de flexibilidad laborales de los padres trabajadores parece que está siendo adecuada. 4 de 5 personas encuestadas por Remote (80,2%) dicen que sus empresas ya les proporcionan apoyo para organizar el cuidado de los niños durante su jornada laboral.
“Cada vez son más las empresas abiertas a adoptar este tipo de prácticas laborales más flexibles en su modelo de trabajo”, declara Planella. De hecho, el estudio desvela que más del 68% de los trabajadores afirman que han propuesto a sus empresas un modelo de trabajo flexible y el 43% de estas sugerencias han sido aceptadas. No obstante, sigue existiendo una tasa de rechazo del 25%.
Sin embargo, estos datos contrastan con los recabados por InfoJobs en otra encuesta dada a conocer hace unos meses. El portal de empleo indicaba que apenas el 29% de la población ocupada afirma que le resulta fácil conciliar, 6 puntos porcentuales menos que un año antes (35%) y 12 puntos menos que en 2022 (41%), tal y como recogíamos en EMPRENDEDORES.
En lo que sí coincide la consulta de InfoJobs es en que la flexibilidad laboral es la medida preferida por los españoles a la hora de conciliar. Ésta es la opción por la que se decanta la mitad de los encuestados (52%), por delante del teletrabajo (37%) y la jornada intensiva (36%).
El informe de Remote también subraya áreas clave para la mejora de los modelos de trabajo en España. Por un lado, más de la mitad de los encuestados (54,8%) consideran que el actual sistema de flexibilidad funciona en cierta medida, pero podría mejorarse.
Además, el 84,2% de ellos creen deberían implementarse mejores leyes y regulaciones sobre el trabajo flexible para apoyar a los padres trabajadores. Asimismo, el 74,2% indican que, aunque existe apoyo para el cuidado infantil, es difícil acceder al mismo.