Últimas noticias: Participa en la primera Guía de IA150 ideas de negocio para montarPremio EmprendeXXI AndalucíaMapeo del ecosistema Agrotech 2024Iniciativa DesafIA MadridUpBizor logra 150M€ para pymesAdapta tu empresa a las 37,5 horasVentajas de productos sosteniblesEl español que triunfa en ChinaSubvenciones 2025 Gijón
x
X
Newsletter Emprendedores

Lo mejor de emprendedores semanalmente en tu correo

X
Emprendedores marzo 2025 Ya a la venta

La revista líder en economía y empresa

Preview Suscríbete
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

Las empresas no fomentan el empleo sénior… ni el júnior

4 de cada 5 empresas no tienen estrategias para contratar a mayores de 50 años. Y 3 de cada 4 tampoco cuentan con planes de empleo para menores de 30.

17/09/2024  David RamosRRHH
Compartir

La crisis de talento y el relevo generacional son algunos de los asuntos que más preocupan a los departamentos de RRHH de las empresas. Sin embargo, parece que algo está fallando en sus políticas de empleo.

Según la última edición del ‘Informe Infoempleo Adecco: oferta y demanda de empleo en España. La visión de las empresas sobre el talento’, el 57,65% de las compañías consultadas creen que tendrán problemas para sustituir a los empleados que se jubilan.

Así pues, las compañías creen que la falta de relevo generacional ya es un problema serio, especialmente en sectores como la construcción, la industria, el transporte o la hostelería. Además, esta sensación se ha incrementado en más de 21 puntos porcentuales con respecto a 2023.

Pese a ello, parece que las organizaciones no están dando respuesta a esta situación y el inmovilismo es la postura más frecuente. De acuerdo con el estudio, 4 de cada 5 empresas (81,2%) no se han preocupado de implementar ninguna estrategia para fomentar el reclutamiento de candidatos mayores de 50 años durante el último año.

El 18,8% restante dicen que no tienen en cuenta la edad del candidato o que valoran más la experiencia. Y en casos muy contados, cuentan con programas de talento sénior o colaboran con ONG para reducir la discriminación laboral por edad o edadismo.

Por tanto, el fomento del empleo sénior está fallando. ¿Y qué pasa con el empleo júnior? Pues la situación es muy parecida, puesto que 3 de cada 4 organizaciones consultadas (74,1%) tampoco han llevado a cabo ninguna acción para contratar a menores de 30 años.

¿Qué hacen para fomentar el empleo júnior?

“Las empresas españolas tienen un reto por delante con el envejecimiento de la población activa y la falta de relevo generacional en las plantillas. Esta misma semana hemos conocido un informe del Banco de España en el que se alerta de que el envejecimiento de la sociedad tendrá un impacto negativo en el dinamismo del mercado laboral, especialmente en puestos tecnológicos o en los llamados empleos verdes. Pero no sólo en ellos. Muchos otros sectores ya se están viendo afectados, como la construcción o la industria. Ahora, más que nunca, hay que poner el esfuerzo en formar a las nuevas generaciones en aquellos puestos donde realmente son necesarios, así como actualizar los conocimientos de los trabajadores a lo largo de toda su carrera profesional para adaptarnos a la realidad del mercado de trabajo”, comenta Alberto Gavilán, director de Talento de The Adecco Group.

“La falta de profesionales cualificados en hostelería, construcción, transporte, sanidad o educación, entre otras áreas, está amplificando la brecha entre la demanda y la oferta disponible. Muchas empresas encuentran dificultades para sustituir a los trabajadores que se jubilan por la falta de personal formado, pero también por la percepción negativa que tienen de ciertos sectores las nuevas generaciones, que agrava todavía más este problema”, añade Teresa Tomás, CEO de Infoempleo.        

¿Y qué están haciendo las empresas? Entre las compañías que sí que desplegaron algún tipo de medida para fomentar el empleo júnior el año pasado (25,9% de las encuestadas), casi 3 de cada 5 (59,1%) se decantaron por programas de prácticas en colaboración con centros formativos.

Además, el 45,5% de ellas disponen de acuerdos con este tipo de centros para ofrecer programas de formación a sus empleados, mientras que el 36,4% han puesto en marcha programas de acompañamiento y un 13,6% ofrecen programas de becas.

Las empresas no fomentan el empleo sénior... ni el júnior
Fuente: XXVII Informe Infoempleo Adecco: Oferta y Demanda de Empleo en España

Al hilo de ello, la directora de Infoempleo opina que la clave para afrontar el relevo generacional está en la formación, en especial en la Formación Profesional Dual. “A pesar de esta necesidad de las empresas, los candidatos más jóvenes siguen teniendo serios problemas para encontrar empleo. Resulta cada vez más necesario que nunca alinear la formación que reciben con las necesidades del mercado laboral, una situación que se intenta revertir promoviendo la Formación Profesional, en especial el modelo dual, que asegura la transmisión de conocimientos y habilidades de una generación a otra. Los mayores de 50 años, que se están encontrando con grandes dificultades para reinsertarse en el mercado laboral, también necesitan programas de formación continua, para adaptarse a los cambios tecnológicos que reclaman las empresas”.

Ligado también a este relevo, otro asunto con el que han de lidiar las empresas es la diversidad generacional. Contar con trabajadores de diferentes edades ofrece muchas ventajas, pero también comporta algunos retos, un tema acerca del que hablábamos en este artículo.

Dificultades para atraer talento

Por otro lado, el informe pone de manifiesto que la dificultad para encontrar talento adecuado sigue siendo uno de los factores que más frena a las empresas a la hora de reclutar.

Dos tercios de las organizaciones consultadas (65,9%) creen que faltan perfiles acordes a su actividad . Y 4 de cada 10 (41,2%) piensan que lo que les falta es formación. Además, un 36,5% de las empresas consideran que el problema estaría en las expectativas salariales de los candidatos, muy por encima de los sueldos que ofrece la empresa. Asimismo, un 22,4% dicen que las medidas de flexibilidad y/o planes de carrera que ofrecen no se ajustan a lo que desean los candidatos. Y un 11,8% de las consultadas creen que la falta de movilidad geográfica de los trabajadores es otro gran obstáculo.

Las empresas no fomentan el empleo sénior... ni el júnior
Fuente: XXVII Informe Infoempleo Adecco: Oferta y Demanda de Empleo en España
David RamosDesde 2006, soy periodista freelance especializado en información económica, técnica y sectorial.
Compartir
*/ ?>