El organigrama vertical no siempre se considera dentro de los tipos de organigrama de una empresa pequeña, pero sigue funcionando para otras.
El organigrama vertical es un esquema que muestra la estructura jerárquica de una empresa. Se trata de uno de los diseños más utilizados porque se puede ver claramente la cadena de mando en rangos de mayor a menor, lo cual también contribuye a la organización de las operaciones.
Si pensamos en la gestión de negocios, los organigramas bien diseñados pueden ayudar a mejorar los procesos y delimitación de funciones en el talento humano. De hecho, al momento de crear tu empresa o tener nuevas ideas de negocios, es algo que se debe plantear.
En ese sentido, para que lo comprendas mejor, te invitamos a explorar más detalles a lo largo del artículo. Te diremos para qué se utilizan los organigramas verticales, qué ventajas tiene, los pasos para realizarlo, diferencias con otro organigrama y ejemplos.
¿Qué es un organigrama vertical?

Es un gráfico que muestra las jerarquías de una empresa con sus respectivas cadenas de mando. Con esto se puede identificar muy fácil a los equipos, además, se llama vertical porque se realiza de esa manera, poniendo encima a los roles de mayor jerarquía, descendiendo hasta los de menor jerarquía.
¿Por qué utilizar un organigrama vertical?
Existen otras opciones, como el organigrama horizontal, sin embargo, según el tipo de empresa, puede ser más conveniente el vertical. Aquí te mencionamos algunas:
- Compañías internacionales o empresas muy grandes: Suelen involucrar a miles de personas y es ideal tener claro la jerarquía desde arriba hacia abajo para controlar roles y funciones.
- Empresas basadas en resultados: Son las que requieren de resultados a corto plazo y con un equipo con funciones muy delimitadas.
- Empresas que facilitan el ascenso profesional: Utilizan estos organigramas porque motivan a otros talentos a crecer y escalar.
¿Cuándo crear un organigrama vertical?
Según lo que explicamos antes, no existe un momento correcto para tener este tipo de organigrama, sino que depende del tipo de empresa. Si estás construyendo o tienes una como las que mencionamos, lo ideal es que hagas este diseño, de lo contrario, puedes considerar otro modelo como el horizontal.
Ventajas y desventajas de realizar un organigrama vertical
Ventajas:
- Crea una visión más clara de los roles de alto rango y menor rango.
- Facilita la toma de decisiones.
- Las funciones están más determinadas.
- Favorece a que los empleados se motiven a ascender.
Desventajas:
- Hace parecer que el poder está más centralizado en los altos mandos.
- Puede crear una percepción de desigualdad y crear roces sociales y laborales.
- No suele verse como algo flexible ni fluido, ya que no se refleja tanto la colaboración entre departamentos y roles.
Pasos para hacer un organigrama vertical

Si crees que tu empresa necesita una estructura visual con organigrama vertical, entonces te explicaremos cómo realizar uno, paso a paso.
Realizar el establecimiento de roles
Antes de hacer cualquier diseño, debes organizar los roles de la empresa. Aquí determinarás las jerarquías con cadenas de mando y roles de áreas y equipos con las funciones específicas. Lo esencial es que existan líderes por departamento y que sea conocido por el resto.
Crear el diseño del organigrama empresarial
Como segundo paso comenzarás a crear el diseño. En este tipo de organigrama, los puestos van dentro de un cuadro, los cuales tienen una flecha para representar la comunicación y autoridad. Los cuadros que van bajando son los de menos jerarquía.
Generarlo de arriba hacia abajo
Los altos mandos van arriba, muy visibles, aquí incluimos la alta gerencia, dirección o presidencia de la empresa. Después, siguen los puestos ejecutivos, seguido de departamentos diversos, como la administración, recursos humanos y otros. Termina con el nivel menos relevante en toma de decisiones.
Utilizar un enfoque global
Cuando tu organigrama esté listo, debes revisarlo con detalle y ver si tiene un enfoque global, abarcando a cada integrante de la empresa. A pesar de que no se escriba el nombre de todos los empleados, sí debe tener una representación de las áreas.
Diferencia entre un organigrama vertical y un organigrama horizontal
De forma simple, puedes asumir que un organigrama vertical y horizontal se diferencian por su diseño. Pero esto va más allá del gráfico, es la forma en que se orientan los niveles jerárquicos de la empresa.
El organigrama vertical tiene al alto mando en la parte de arriba y con esos roles muy claros. Mientras que debajo terminan los menos relevantes en tomas de decisiones. Por otro lado, el estilo horizontal, no tiene una distinción tan clara entre las jerarquías, así que existe más autonomía y la toma de decisiones es menos centralizada.
Ejemplo de organigrama vertical
En Internet existen muchas opciones, ya que el organigrama vertical es uno de los más tradicionales. Aquí tienes uno muy sencillo sobre un hospital.

Arriba se encuentra el subdirector médico, después bajamos a las áreas administrativas que complementan el funcionamiento del lugar, pero bajo la subordinación del mismo mando.