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¿Qué es el crowdfactoring y cómo funciona?

El crowdfactoring es un tipo de financiamiento que pueden aprovechar empresas y autónomos para recibir dinero adelantado. Aquí te explicamos de qué va.

15/10/2024  Redacción EmprendedoresGestión
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El crowdfactoring es un tipo de financiamiento que pueden aprovechar empresas y autónomos para recibir dinero adelantado.

El crowdfactoring es una forma de financiación que permite a las empresas obtener liquidez a través de la venta de sus facturas a inversores. A diferencia del factoring tradicional, este sistema conecta a múltiples inversores interesados en adquirir dichas facturas, lo que facilita a las empresas acceder a fondos y no depender de la banca.

Sin duda, es una opción útil en la gestión de negocios, ya que ayuda a mejorar el flujo de caja sin necesidad de recurrir a préstamos tradicionales o aumentar la deuda. Además, es una excelente alternativa si quieres crear tu empresa y al poco tiempo necesitas un préstamo. 

A lo largo de este artículo te explicaremos el concepto de crowdfactoring, cómo funciona, sus ventajas, desventajas, diferencias con otros sistemas de financiación y más detalles relevantes. Es primordial que lo conozcas antes de involucrarte con un negocio.

¿Qué es el crowdfactoring?

Para que lo entiendas mejor, el crowdfactoring es un sistema de financiación que las empresas eligen cuando no desean préstamos bancarios, pero necesitan fondos al momento. Se desarrolla por medio de plataformas y varios inversores interesados, mientras que las empresas ofrecen facturas confiables como garantía.

¿Qué es el crowdfactoring?

¿Cómo funciona el crowdfactoring?

Este sistema se maneja por medio de plataformas especializadas. Allí las empresas se inscriben y pueden requerir el adelanto de dinero y negociar con varias políticas para evitar conflictos. Suelen ser muy comunes entre PYMES y autónomos que buscan un espacio transparente para obtener liquidez.

Asimismo, el inversor puede dar una oferta y el negocio aceptarla a cambio de la garantía de una factura por cobrar. Pero dichas facturas suelen ser de clientes confiables. 

Ventajas del crowdfactoring

¿Qué ventajas podemos encontrar dentro de este sistema? Aquí te indicaremos algunas de las más relevantes.

  • Recuperar capital en poco tiempo: Es un sistema que trabaja a corto plazo, y aunque varía mucho de una plataforma a otra, no se suele esperar demasiado tiempo para obtener beneficios. Puede ser en un par de meses como máximo.
  • Es muy accesible: Pueden participar todo tipo de negocios y autónomos, al igual que inversiones sin demasiado capital. De igual manera, las cantidades pueden ser diversas, desde 50 euros, hasta miles. 
  • Se accede a una gran cartera de inversores: Es una buena oportunidad para conocer muchos inversores y diversificarse. Las empresas pueden ampliar sus fuentes de crédito y gestionar mejor las finanzas.
  • No están registrados en el CIRBE (Central de Información de Riesgos del Banco de España: Esto quiere decir que cualquier eventualidad con el préstamo no afectará la vida crediticia. 

Desventajas del crowdfactoring

El sistema también puede tener debilidades o desventajas a considerar. Veamos cuáles son.

  • Para las empresas: Estas deben devolver el dinero a los inversores y también pagar las comisiones e intereses de la operación.
  • Para los inversores: Pueden arriesgarse a que una factura no sea pagada. Por ello, las plataformas tienen políticas y análisis exhaustivos, evitando que se pongan en garantía facturas poco fiables.

Diferencias entre crowdfactoring, crowdlending y crowdfunding

Diferencias entre crowdfactoring, crowdlending y crowdfunding

Para comprender las diferencias entre crowdfactoring, crowdlending y crowdfunding, te hablaremos de cada concepto por separado. Es común que se tiendan a confundir por sus nombres, pero tienen varios objetivos y funcionamiento.

  • Crowdfunding: Es de los sistemas de financiación más populares del mundo. Aquí se presta dinero a empresas nuevas, a proyectos personales, al igual que donaciones a casos humanitarios. Funciona mediante inversores colectivos que van aportando cierta cantidad a cambio de algunos beneficios o simplemente por altruismo. 
  • Crowdfactoring: Este modelo nació después, y tal cual hemos dicho, permite que las empresas obtengan dinero adelantado, poniendo en garantía facturas por cobrar y después deben pagar con sus correspondientes intereses y comisiones. 
  • Crowdlending: Permite que los usuarios soliciten préstamos o inviertan. Lo común es que se involucren con proyectos sociales y medioambientales, pero después de un análisis detallado de los riesgos.

Beneficios del crowdfactoring

Beneficios del crowdfactoring

Ya hemos hablado de las ventajas de forma general, pero te explicaremos qué beneficios tiene el crowdfactoring desde el punto de vista de un inversor y de un negocio o usuario.

Beneficios para el inversor:

  • Rapidez: Recupera el dinero en poco tiempo, ya que suelen ver gañanías entre 1 a 3 meses.
  • Rentabilidad: Pueden obtener una rentabilidad de entre 3% y 7%.
  • Poca inversión inicial: Se puede invertir con tan solo 50 euros. 
  • Diversificación: Se pueden diversificar entre varios deudores y facturas, lo cual reduce el riesgo.

Beneficios para el usuario o empresa:

  • No se deben dar garantías personales: Se corren menos riesgos al solicitar el adelanto de dinero. Además, no se reporta en el CIRBE en caso de retrasos o impago de facturas.
  • Servicio rápido: Es un proceso sencillo y que se logra en poco tiempo, sin tantos requisitos. 
  • No importa el tamaño de la empresa: Puede ser muy pequeña y aun así acceder a los adelantos. 
  • Tiempo de pago de facturas: Lo común es que se hagan en un máximo de 90 días, pero algunas operaciones se pueden hacer con hasta 180 días.
  • No se asume el riesgo de impago: Son los inversores o empresas los que asumen este riesgo.

¿Requiere tener recursos el crowdfactoring?

La verdad es que existen dos tipos de crowdfactoring, el de recurso y sin recurso. La diferencia entre ambos se orienta a quien asume el riesgo del impago de la factura. Por ejemplo, con recurso, el negocio que vendió la factura es el que debe asumir el riesgo y debe devolver el dinero al inversor.

Por otro lado, el “sin recurso”, la responsabilidad del impago la tiene el inversor y es el que debe reclamar al cliente de la factura. Esto hace que la alternativa de “con recurso” sea una de las más solicitadas, ya que abarca menos riesgos y el negocio o usuario se hará responsable al final.

Redacción EmprendedoresHablamos de emprendimiento desde 1997. Esta experiencia nos permite conocer la evolución del ecosistema y las tendencias que se mueven por el mercado
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