Si tienes un negocio, debes saber el significado de clúster, o qué es el clúster empresarial. Conoce todo sobre este término.
Un clúster empresarial es una concentración de empresas e instituciones interrelacionadas que trabajan en el mismo sector. Esto les resulta positivo porque pueden colaborar entre ellas, aprovechar las oportunidades de crecimiento y diversos recursos.
Las empresas que forman parte de un clúster pueden tener un mejor rendimiento en gestión de negocios, ya que aprovechan las economías de escala. Si deseas crear tu empresa o explorar nuevas ideas de negocio en sectores emergentes, no dudes en considerar esta opción.
Para que comprendas mejor el tema, te invitamos a seguir leyendo a lo largo del artículo. Conoce el concepto de clúster empresarial, qué objetivos tiene, sus ventajas, desventajas, cómo crearlo y los tipos que existen.
¿Qué es clúster empresarial?
Puedes considerarlo la agrupación o concentración de empresas dentro de una zona determinada. Sin embargo, no son empresas al azar, sino que se conforman por negocios de un mismo sector o que realizan actividades concretas e interrelacionadas. Esto permite que los involucrados sean más productivos y crezcan rápidamente.
De igual manera, funciona como todo un sistema para dirigir y proyectar negocios locales, dividiendo tareas y complementando muchos proyectos. Puede emplearse en diversos lugares, pero siempre aprovechando las ventajas geográficas específicas para un sector comercial.
Objetivos de un clúster empresarial
- Fomentar la innovación: Colaboran muchos tipos de empresas en un sector, esto hace que se aporten ideas frescas e investigaciones para innovar continuamente.
- Mejorar la competitividad: Se aprovecha la economía a escala, se busca crecimiento y se crean empresas más competitivas.
- Optimizar la eficiencia operativa: Se busca facilitar todo tipo de operaciones mediante las cercanías geográficas, lo cual reduce costes y crea procesos más eficientes.
- Desarrollar talento especializado: Buscan talento humano especializado y lo retienen para que exista buen desarrollo profesional en el sector.
- Facilitar acceso a los recursos: Pueden ser tecnologías avanzadas, servicios compartidos, financiamiento y más.
- Promover la colaboración: Busca trabajar en sinergia y aprovechando los conocimientos de cada empresa.
- Aumentar la visibilidad y atracción de inversores: Al hacer los negocios más atractivos, también se posicionan bien en el mercado y atraen a nuevos inversores.
- Impulsar el desarrollo regional: Apoyan el crecimiento sostenible de muchas regiones, crean empleos y mejores infraestructuras.
- Facilitar el aprendizaje continuo: Esto se deriva de las colaboraciones, pues se fomenta el aprendizaje y crecimiento personal y colectivo.
- Mejorar la adaptabilidad al cambio: Permite que las empresas tengan planes de contingencia y se preparen para una buena respuesta ante los cambios del mercado.
Ventajas de un clúster empresarial
Las ventajas pueden complementarse muy bien con los objetivos que mencionamos antes. Algunas de ellas son:
- Permite que las empresas tengan innovación y desarrollo, ya que colaboran con muchas organizaciones y acceden a tecnologías y conocimiento.
- Hace que sean más eficientes y productivas, ya que crean buena sinergia y aprovechan los recursos disponibles.
- Se reducen costes al operar de manera más eficiente y colaborativa.
- Atraen inversores, tanto nacionales como internacionales.
- Se fortalece la cadena de suministro y se mejora la coordinación de los tiempos.
- Fomenta la creación de empleos en diversas regiones, lo cual ayuda al desarrollo de las comunidades.
Desventajas de un clúster empresarial
- Puede llegar a ser dependiente de una región porque se concentra en una zona geográfica determinada.
- Aunque se aprovecha de cierta manera, el tener a toda la competencia cerca, puede ser un desafío para algunos tipos de negocios.
- Existe riesgo de homogeneización al tener a muchas empresas conectadas, y que no se aporten nuevos enfoques.
- Puede existir escasez de recursos especializados por una alta demanda.
- En algunos casos ocurren conflictos y rivalidades entre empresas que hacen la misma actividad.
- Puede fomentar la desigualdad regional porque concentra el crecimiento en unas zonas más que en otras.
- También hay riesgo de desgaste ambiental al concentrar actividades industriales en una misma área.
¿Cómo crear un clúster empresarial?
Para crear un clúster empresarial, debes tener en cuenta varios aspectos y pasos claves. A continuación, te los explicamos.
- Analiza los pros y contras de la zona geográfica: Debes hacer un análisis del sitio donde se concentrará el clúster, esto incluye una buena investigación comercial.
- Establece las alianzas entre empresas: Se recomienda la interconexión de 10 empresas, como mínimo, esto ayuda a que el clúster sea más productivo y se aprovechen los conocimientos y recursos.
- Crea un plan con objetivos: No puedes ir a la deriva, debe existir un plan concreto y objetivos alcanzables para que tus alianzas y proyectos sean productivos.
- Busca financiación: Lo más común es que sea capital privado, pero también puedes elegir financiación pública, todo depende del negocio, proyecto y objetivos.
- Apóyate de conocimientos expertos: Debes ir bajo el marco legal y con todos los lineamientos específicos del país y región donde se opera. Apóyate de conocimientos de expertos para que no se escape ningún detalle comercial y legal.
Tipos de clúster empresarial
Aunque ya tienes consejos para crearlo, es ideal que entiendas los tipos de clúster empresarial que existen.
Clúster vertical
Este agrupa a empresas de una industria específica, pero con diferentes niveles dentro de una cadena de valor. Por ejemplo, fabricantes, proveedores, distribuidores y más.
Clúster horizontal
A diferencia del vertical, este tipo de clúster sí agrupa a empresas que tienen el mismo nivel dentro de una cadena de valor. Lo más común es que su colaboración sé de con investigaciones y comercializaciones de productos que se complementan.
Clúster regional
Concentra a muchas empresas de varias industrias, pero dentro de una misma zona geográfica. Son los que más se benefician de la cercanía física para incrementar la competitividad regional y ser más productivas.
Clúster sectorial
Este tipo concentra a las empresas que se relacionan entre sí y son de un sector económico más específico. Permite que los negocios colaboren para buscar innovación y crecimiento, algo muy común en el área de la salud o tecnología.
Clúster tecnológico
Concentra a empresas que tienen tecnologías comunes y buscan desarrollo de otras nuevas. Probablemente, sea uno de los tipos de clúster más populares, y trabajan para adaptarse a los constantes cambios.
Clúster de innovación
Se puede relacionar con la tecnología, pero concentra a empresas que buscan innovar en todo tipo de procesos. Bien sea lanzar productos nuevos y colaborar entre varios negocios con investigaciones, nuevos enfoques y herramientas.
Clúster de servicios
Aquí se agrupan a empresas que tienen servicios complementarios y crean colaboraciones para mantener la calidad. No suelen ser negocios con servicios idénticos, pero sí afines para satisfacer la demanda y necesidades del cliente.
Ejemplos de clúster empresarial
- Silicon Valley: Área de California, Estados Unidos, la cual concentra diversas empresas de tecnología y software. Se considera el epicentro mundial de la innovación y cuenta con grandes corporaciones como Apple o Google.
- Automotive Clúster: Se encuentra en Baviera, Alemania, y concentra a grandes marcas automotrices como Audi o BMW, las cuales colaboran con investigaciones e ingeniería.
- Biotech Clúster: Grupo de Bastón, Estados Unidos, el cual agrupa a empresas de la biotecnología y las ciencias de la vida. Se incluyen farmacéuticas, centros de investigación médica y universidades que desarrollan nuevos procesos médicos y tecnologías.