El plan estratégico de una empresa es una guía importante para comprender su situación real y las mejores formas de alcanzar los objetivos.
El plan estratégico de una empresa es una herramienta que define los objetivos a largo plazo y las estrategias necesarias para alcanzarlos. Por ello, cualquier negocio, sea pequeño o grande, debe considerarlo y así tener una guía para cada decisión y acción a lo largo del tiempo.
Para quienes buscan desarrollar nuevas ideas de negocio o mejorar la gestión empresarial, un plan estratégico bien armado será fundamental. En el mismo se incluyen aspectos internos y externos, así como una etapa específica para plantear objetivos y presupuestos.
A lo largo de este artículo, te explicaremos todo lo relacionado con los planes estratégicos. Exploraremos sus beneficios y cada uno de los pasos para crearlo. La idea es que cuentes con una base para organizar tu nuevo proyecto o empresa.
¿Qué es el plan estratégico de una empresa?

Se entiende por plan estratégico de una empresa al documento o herramienta que los ayuda a definir una guía de acción. Mediante el mismo se podrán establecer diferentes objetivos, así como estrategias específicas para lograrlo, incluso con tiempos estipulados.
Este plan debe contar con elementos muy relevantes de la organización, como su visión y misión para orientar las acciones en torno a ellas. Además, los objetivos deben estar establecidos a corto y largo plazo, según sean las necesidades y deseos. Mientras más sólido sea este plan, será más fácil resolver inconvenientes en el camino.
¿Para qué sirve el plan estratégico de una empresa?
Si quieres entender para qué sirve el plan estratégico de una empresa, debes mirarlo desde los objetivos de su creación. El mismo ayuda a establecer prioridades, enfocar energía y recursos en lo adecuado, fortalecer operaciones, hacer que los equipos sean más efectivos y que no se desperdicie tiempo.
Por otro lado, también permite analizar el mercado o los entornos con ciertos resultados previstos, algo indispensable para evitar grandes errores y encontrar oportunidades de negocio. Esta hoja de ruta será el piloto de la empresa y mientras mejor se haya organizado, mejores serán los resultados.
Beneficios crear el plan estratégico de una empresa
Entre sus beneficios más destacados tenemos los siguientes:
- Claridad en los objetivos del negocio: Con este plan se crean objetivos claros y más detallados, un punto fundamental para que los miembros del equipo sepan a dónde remar.
- Enfoque y dirección: Permite tomar acciones y decisiones coherentes a los objetivos, ya que todo va en dirección a ellos, lo cual también evita desgastes innecesarios en distracciones.
- Mejora la toma de decisiones: El plan estratégico permite hacer análisis coherentes sobre la actualidad y futuro, por lo que se considera cada aspecto para tomar decisiones.
- Alineación organizacional: Hace que cada área de la empresa esté alineada hacia los mismos objetivos, aun cuando cumplan funciones diferentes para lograrlos.
- Identificación de oportunidades y amenazas: Esta es una de las razones por las cuales se analizan factores internos y externos. Es ideal conocer el entorno para estar al tanto de las oportunidades, pero también de las amenazas y tomar cartas en el asunto.
- Mejora el desempeño empresarial: Con el plan también se logra hacer una mejor evaluación del desempeño de la empresa, ya que se hace todo con más sinergia y organización.
¿Cómo hacer el plan estratégico de una empresa?

Ya hablamos de todo lo esencial del plan estratégico de una empresa. Sin embargo, ¿de qué manera realizarlo? Si eres un emprendedor y estás comenzando con tu negocio, debes prestar atención a cada etapa a continuación.
Encontrar el propósito de la empresa
Antes de elegir acciones concretas o marcar un objetivo, debes conocer el propósito de la empresa. En este punto se desarrolla la misión, visión y valores.
- Misión: La razón de ser de cualquier empresa u organización. Motivo por el cual operan y venden cierto producto o servicio.
- Visión: Miras a futuro de la empresa, desde aquí se hace una proyección de los objetivos y crecimiento a corto y largo plazo.
- Valores: Son los principios por los cuales se rige la empresa para hacer cada actividad y tomar decisiones.
Realizar un análisis interno y externo
Seguimos con el análisis interno y externo, lo cual te permite comprender la situación de la empresa desde diferentes ángulos. Aquí es ideal usar el análisis DAFO y aplicarlo de la siguiente manera:
Analizar factores internos de la empresa y descartar:
- Fortalezas: Elementos positivos y firmes del negocio, algo que les aporta un diferenciador y pueden destacar sobre la competencia.
- Debilidades: Los puntos que dejan a la empresa en desventaja y que deben ser mejorados para mantener la competitividad.
Analizar factores externos de la empresa y destacar:
- Oportunidades: Situaciones externas a la empresa, pero que pueden aprovechar en su beneficio. Por ejemplo, encontrar un nuevo público objetivo.
- Amenazas: Factores externos que pueden dañar a la empresa, bien sea política del gobierno o competidores.
Crear objetivos y estrategias
El tercer paso es comenzar a establecer los objetivos del negocio, al igual que las estrategias a seguir para cada uno. Algunos de ellos pueden ser optimizar recursos, mejorar la imagen corporativa, mejorar la rentabilidad, entre otras cosas.
De igual manera, según el análisis que se hizo, se pueden aplicar estrategias para aprovechar las oportunidades, fortalecer las debilidades y disminuir las amenazas.
Presupuestar la estrategia

No se puede hacer nada sin un presupuesto claro. Por ello, otro paso del plan será presupuestar las estrategias a seguir. Se tendrá una estimación de los recursos para llevar a cabo cada acción y los beneficios monetarios que quedarán. Esto es fundamental para saber si el proyecto es viable.
Elaborar un plan de acción
Tenemos los objetivos y estrategias enfocados en ellos, pero también necesitamos un plan de acción concreto para alcanzar el éxito. Por ejemplo, definir muy bien los roles y responsables de cada tarea junto con el tiempo estimado en que se hará cada una. También considerar una buena jerarquía de actividades con un diagrama para que todo sea organizado y coherente.
Ejecutar el plan de acción
Por último, solo nos queda ejecutar el plan de acción. Aquí es necesario que se mantenga el equipo motivado, organizado y enfocado en cada objetivo que se estableció en los primeros pasos. Si el plan estratégico ha sido creado con el detalle que merece, cualquier eventualidad podrá ser resuelta en poco tiempo y no impedirá alcanzar el éxito.