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Claves para la monetización de tus apps

La monetización híbrida de las apps, combinando varias fuentes de ingresos, es la tendencia que se está imponiendo.

17/12/2024  David RamosGestión
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De nada sirve crear la mejor de las apps si después no somos capaces de sacar rendimiento de ella.

Sin embargo, ésta no es una tarea fácil. De hecho, conseguir que los usuarios descarguen tus aplicaciones no es sencillo. Y lograr que permanezcan en su móvil y que las usen ya supone todo un reto. No en vano, 8 de cada 10 usuarios dejan de usar las apps apenas tres días después de instalarla, como contábamos en este artículo.

Así pues, sacar rendimiento económico a las apps es un desafío, pero se puede conseguir. Con el fin objetivo de ayudarnos a entender mejor los posibles enfoques de monetización y las tendencias que se están imponiendo en el mercado, AppFlyer ha elaborado el informe ‘The state of app monetization 2024’, que ofrece conclusiones interesantes.

En primer lugar, y como premisa inicial de todo, hace hincapié en que la alineación entre los equipos de marketing y monetización es fundamental para maximizar el retorno de la inversión publicitaria (ROAS) y del valor de la vida útil (LTV).

Asimismo, señala que es esencial conocer el día exacto en que las apps alcanzan el umbral de rentabilidad, para poder optimizar las estrategias de ingresos y retención. A partir de esta información, será posible realizar los ajustes necesarios, basándonos en datos que mejoran la experiencia del usuario, maximizan el LTV y fomentan el compromiso a largo plazo.

Además, el estudio destaca la consolidación de un modelo híbrido de monetización. “A medida que aumentan los costes de adquisición de usuarios y se endurecen las normativas sobre privacidad, las empresas de aplicaciones recurren a la monetización híbrida, que ha dejado de ser una tendencia para convertirse en una parte vital del panorama de los ingresos de las aplicaciones en 2025”, declara Shani Rosenfelder, directora de Estrategia de Contenidos y Estudios de Mercado de la compañía.

“Nuestros hallazgos revelan que, cuando se optimizan para el tipo de aplicación y la audiencia, los modelos híbridos están produciendo resultados revolucionarios en todas las plataformas. Para un éxito continuado, los equipos de marketing y monetización deberían utilizar ROAS y ARPU (ingreso promedio por usuario) para afinar sus estrategias y asegurarse de que sus campañas están alineadas, tanto antes como después de la instalación, para obtener los mejores resultados”, agrega.

Claves en las apps de juegos…

AppFlyer extraer 4 conclusiones clave al analizar las apps de juegos.

Mejores resultados de los modelos híbridos

En el caso de los juegos Android Mid-Core, la monetización híbrida, que combina publicidad dentro de la aplicación (IAA) y compras dentro de la misma (IAP), generó un ROAS del 146% en el día 90, en comparación con el 93% de los modelos de sólo IAP y el 58% de los modelos de sólo IAA.

Si hablamos de juegos hipercasuales, las apps que adoptaron modelos híbridos experimentaron un aumento del 28% en el ARPU en el día 90 (0,60 dólares), bastante mejor que los modelos de sólo IAA (0,47 dólares), lo que pone de manifiesto la eficacia de la diversificación en un género difícil y de bajos márgenes.

Compromiso y gasto no siempre coinciden

El informe desvela que la actividad de los usuarios activos diarios (DAU) y la de los usuarios de pago (PU) no siempre se sincronizan. “Por ejemplo, los juegos casuales para Android mostraron picos de DAU los fines de semana sin los correspondientes aumentos en la actividad de los usuarios de pago, lo que subraya la necesidad de estrategias distintas de captación y monetización”.

Las campañas de pago se imponen

AppFlyer destaca que el 73% de los ingresos de los juegos casuales e hipercasuales procede de canales de adquisición de usuarios de pago. Por el contrario, los juegos Mid-Core se basan más en el tráfico orgánico, apoyado por un fuerte reconocimiento de marca y la lealtad de los usuarios.

Diferente comportamiento según la plataforma

La investigación concluye que los juegos Android Mid-Core vieron un ROAS más alto con modelos híbridos (146%), en comparación con los modelos basados sólo en IAP. Por su parte, los juegos iOS Mid-Core alcanzaron un 215% de ROAS en modelos IAP, frente al 73% en modelos híbridos. De este modo, AppFlyer subraya la importancia de desplegar estrategias específicas en cada plataforma.

… y en apps que no son juegos

Las conclusiones respecto a las apps que no son juegos son distintas. Éstas son las tendencias detectadas.

Las suscripciones impulsan el dominio de los ingresos en iOS

“Las aplicaciones de suscripción en iOS generaron un ARPU 5 veces mayor (8,39 dólares) que en Android (1,54 dólares) en el día 90, impulsado por una combinación de mayor poder adquisitivo y crecimiento orgánico de marcas conocidas. Los usuarios orgánicos representaron el 65% de los ingresos de las aplicaciones de suscripción, lo que refleja la importancia del reconocimiento de marca para impulsar un crecimiento sostenible”, especifica la plataforma análisis de marketing.

Ingresos rápidos de los modelos con publicidad

AppFlyer señala que las apps que no son de juegos y que utilizan publicidad IAA alcanzaron un ROAS del 95% en Android en el día 90, frente al 80% en iOS, mientras que las apps en iOS siguen liderando en ARPU (0,77 dólares frente a 0,35 dólares en Android).

Además, pone el acento en que la mayoría de los ingresos de las aplicaciones IAA se generan en los primeros 30 días, “lo que convierte a los anuncios en una estrategia eficaz a corto plazo”, recalca.

Los modelos híbridos ganan impulso

“Un número cada vez mayor de aplicaciones que no son de juego están adoptando estrategias de monetización híbridas, inspiradas en el éxito de la industria del juego”, puntualiza la empresa.

Asimismo, aclara que estos modelos proporcionan una captación de ingresos más rápida a través de anuncios, a la par que ofrecen un ARPU más alto a través de suscripciones.

Importancia de la prueba gratuita

“Las pruebas gratuitas de las aplicaciones de suscripción hacen que el 50% de los ingresos del día 90 sean generados por usuarios de prueba convertidos. Y las renovaciones posteriores en los días 30 y 60 impulsan un crecimiento significativo a largo plazo”, recalca AppFlyer.

David RamosDesde 2006, soy periodista freelance especializado en información económica, técnica y sectorial.
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