El liderazgo es esencial en cualquier empresa. Tener buenos o malos líderes es fundamental a la hora de alinear los esfuerzos del equipo e influye decisivamente en el rendimiento empresarial. Además, el tipo de liderazgo ejercido condiciona la generación de una cultura corporativa, impregnando así a toda la organización.
Por otra parte, hemos de tener en cuenta que la sociedad y, por ende, las empresas, han cambiado mucho en los últimos años, así como las personas que las conforman.
Por ejemplo, la Generación Z está empezando a incorporarse al mundo laboral, trayendo una forma de entender la vida y el trabajo muy diferente de la que tenían sus predecesores.
Como contábamos en este reportaje, la incorporación de los jóvenes al mundo laboral está poniendo sobre la mesa temas como la precariedad laboral, la importancia de la salud mental o un nuevo orden de prioridades, prestando más atención a aspectos como la progresión de su carrera, la posibilidad de teletrabajar, el bienestar laboral, etc.
Asimismo, “se sienten más cómodos con estructuras menos jerarquizadas y más transversales, en las que existe mucha autonomía, pero es fundamental el trabajo en equipo y donde lo que cuenta son los resultados”, según explicaba Mónica Pérez, directora de Comunicación, Estudios y RRII de InfoJobs.
Todo ello nos lleva a la necesidad de repensar el modo de ejercer el liderazgo en las empresas, que poco a poco se van rejuveneciendo con la entrada de estos perfiles júnior.
No obstante, hemos de tener en cuenta que todavía hay muchos más trabajadores séniores que jóvenes. Según las cifras Instituto Nacional de Estadística, en España hay alrededor de 4,1 millones de trabajadores mayores de 55 años, frente a los 2,9 millones de jóvenes menores 30 años ocupados.
De este modo, hemos de aprovechar las ventajas que ofrece la diversidad generacional, para lo cual es indispensable saber manejar los problemas que pueden surgir. Te recomendamos que eches un vistazo a este artículo que publicamos en EMPRENDEDORES sobre este asunto.
Diferentes tipologías de liderazgo
Los cambios que se han producido en las organizaciones nos llevan hacia lo que Club de la Excelencia en Gestión denomina una ‘gestión 5.0’, en la que existen diversas maneras de liderar, que no son excluyentes entre sí y que pueden adoptarse en función de las circunstancias.
“El liderazgo no es un rol, sino una actividad que se centra en la acción, la influencia y la creación de resultados positivos en un entorno dinámico y colaborativo. Un buen jefe debe ser un líder, pero un líder no tiene por qué ser el jefe. El primero decide qué hace, dónde, cuándo y cómo; mientras que el líder tiene la capacidad de conseguir que un equipo trabaje motivado para alcanzar un objetivo común sin imponer normas”, declara de Ignacio Babé, director general y CEO del Club Excelencia en Gestión.
Éstas son las 10 modalidades de liderazgo que la asociación propone en su informe ‘El liderazgo, elemento clave de la Gestión 5.0’
1. Liderazgo autocrático
Se trata de una autoridad centralizada, que ejerce un control total sobre las decisiones y su ejecución.
2. Liderazgo carismático
Este tipo de líder atrae y motiva a través de una personalidad carismática, generando un fuerte compromiso y lealtad dentro de la organización.
3. Liderazgo coach
Se enfoca en el desarrollo personas y profesional de los miembros del equipo, brindando orientación y apoyo. Además, busca potenciar el crecimiento continuo de cada uno de los miembros.
4. Liderazgo democrático
Este líder fomenta la participación y la colaboración, involucrando a todos los miembros del equipo en la toma de decisiones.
5. Liderazgo inspiracional
Trata de inspirar y motivar a través de una visión compartida y de un conjunto de valores, además de movilizar a otros hacia objetivos más grandes.
6. Liderazgo laissez-faire
Ofrece libertad y autonomía, delegando la autoridad y la toma de decisiones a los miembros del equipo, ayudando a fomentar sus capacidades y su autonomía.
7. Liderazgo servidor
Intenta satisfacer las necesidades del equipo, priorizando su bienestar. Además, busca el éxito aportando apoyos y servicios a las personas que trabajan en la organización.
8. Liderazgo situacional
Se caracteriza por la flexibilidad y adaptabilidad según las necesidades del equipo, transformándose en función de la realidad del entorno.
9. Liderazgo transaccional
El líder que sigue este modelo establece reglas claras y gestiona a través de incentivos y sanciones. Se centra en transacciones y acuerdos específicos para dirigir el comportamiento.
10. Liderazgo transformacional
Es inspirador y carismático, centrado en el desarrollo personal y profesional de los seguidores, buscando transformar tanto a los individuos como a las organizaciones. Su principal herramienta es la motivación a través de la visión y la inspiración para realizar cambios significativos y sostenibles.