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18 estrategias de gestión para alcanzar la excelencia en 2025

Nueve empresarios comparten sus estrategias de gestión para crecer en cada área de gestión de una empresa.

20/12/2024  Raúl AlonsoGestión
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No hay éxito empresarial sin decisiones afortunadas. Nueve empresarios y expertos han meditado sobre las estrategias de gestión que te acercan o te alejan de la excelencia empresarial en nueve áreas.

Te ofrecemos un manual para hacer de 2025 un año de crecimiento.

18 estrategias de gestión para alcanzar la excelencia en 2025

Estrategias de gestión en Ventas

La española CapKelenn certifica en coaching a directivos y gerentes de tiendas y venta en 14 idiomas. Esta firma global de retail coaching nació en 2009 por iniciativa de Benoit Mahé, para mejorar los resultados, trabajando la motivación individual y de equipo para firmas como Gucci, Porcelanosa o Makro.

1. Personalización masiva y venta consultiva

Según este experto, la venta se enfrenta a desafíos y oportunidades, fruto de la evolución tecnológica y de los cambios en las expectativas del cliente. En 2025, se debe adoptar la IA para automatizar tareas repetitivas y analizar datos, contar con un CRM avanzado que mejore la relación con los clientes y prediga sus necesidades, e integrar campañas automatizadas de generación de leads.

Se debe avanzar hacia una personalización masiva basada en el comportamiento de compra y asegurarse de que los clientes puedan interactuar en múltiples canales. Es importante aprovechar plataformas como LinkedIn, Instagram o TikTok para atraer y relacionarse con ellos, en unos contactos, no solo centrados en la venta, sino también en ayudar a resolver sus problemas: aplica estrategias de venta consultiva.

Hay que cuidar cada contacto con el cliente, por lo que es importante fomentar la alineación entre ventas, marketing y atención al cliente. Ofrecer experiencias de team building logra interacciones entre departamentos más fluidas.

2. No invertir en estrategia de venta

Vender es desprender buena onda, razón por la que el comercial no debe permitirse estar triste o pesimista. Otras cosas que no debes hacer es creerte superior a la competencia o focalizarte solo en tus mejores clientes.

El statu quo no es la ley del océano… ni de las ventas. No te repitas en los próximos meses, pon el foco en la retención. Esto implica invertir en estrategias para fidelizar, con un seguimiento mimado del tercio superior de clientes.

No medir el KPI en tiempo real es un error común. Los indicadores son grandes amigos del vendedor, pero muchos siguen enfrentados a los números. Al igual que las organizaciones o profesionales que no son capaces de adaptar su trabajo al remoto: la venta a distancia es vital, incluyendo herramientas como WhatsApp o el vídeo.

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Estrategias de gestión en Recursos Humanos

El que fuera cofundador de Anuntis-Segundamano, vuelve a subirse a la ola del éxito con un portal de empleo que promociona como líder en Latinoamérica y segundo del mundo.

Redarbor es el proyecto de David González Castro, su red de sites, que incluyen a Infojobs o Computrabajo, está presente en 21 mercados y 150.000 empresas. Recientemente, ha sido reconocida como ‘Mejor empresa de 100 a 250 personas para trabajar en España’, por la organización Great Place to Work.

3. La gestión de personas en cinco claves

Según este experto, además de cuidar del negocio, es crucial cuidar de las personas, priorizando que sean felices en el trabajo y que sientan orgullo por su aportación. A lo largo de 40 años, siempre he procurado trabajar con estos cinco elementos clave.

Primero, contar con un proyecto inspirador, que genere vínculos entre los empleados, con objetivos comunes y ambiciosos que comprometan al equipo y mantengan su motivación.

Segundo, los valores no son solo una lista; si son reales, deben ser el pilar de la identidad.

Tercero, la propuesta de valor al empleado debe ser competitiva. Cuando se percibe una compensación equitativa y justa, se refuerza el compromiso y la lealtad.

La comunicación transparente y escucha activa son el cuarto valor: reunirse individualmente con los equipos para obtener feedback fortalece la relación y ayuda a entender las necesidades.

Y, en quinto lugar, el compañerismo y ambiente de confianza.

4. No medir la experiencia del empleado

Ignorar la importancia del equipo, que es el activo más valioso. Se debe cuidar de las personas desde el momento en que se incorporan. Su experiencia es más importante que nunca y lo que no se puede hacer es no monitorizarla. Para mejorarla, es crucial medir los indicadores de gestión de las personas de manera constante. Solo así se pueden identificar áreas de mejora y avanzar.

Las empresas deben ser activas, enamorando cada día a las personas para que trabajen a gusto y se queden en la compañía. Sabemos que los empleados comprometidos tienen un 87% menos de probabilidades de abandonar su organización. Yo me reúno cada año con cada departamento, para preguntarles cómo se sienten y conocer sus sugerencias y preocupaciones. Tras esta escucha activa, implementamos beneficios y mejoras de cara al año siguiente.

18 estrategias de gestión para alcanzar la excelencia en 2025

Estrategias de gestión en Producción

Theker Robotics, multigalardonado proyecto, presume de construir los robots del futuro. “Theker Robotics se centra en desarrollar soluciones robóticas avanzadas para abordar la escasez global de mano de obra en tareas peligrosas, repetitivas y manuales”.

Lo explica Carla Gómez Cano, cofundadora junto a Jiaqiang Ye Zhu, de esta apuesta por la democratización, escalabilidad y sostenibilidad de unos asistentes de producción, que están demostrando su eficiencia en áreas como la gestión de residuos, logística o manipulación de alimentos.

5. Fomenta una cultura innovadora

Según esta experta, para mejorar los procesos de producción, hay que enfocarse en la integración de tecnologías avanzadas como la IA y la robótica autónoma. Estas soluciones permiten automatizar tareas repetitivas y peligrosas, aumentando la eficiencia y reduciendo el margen de error. Es fundamental invertir en sistemas flexibles y escalables que puedan adaptarse a los cambios del mercado y la demanda.

La sostenibilidad debe ser un pilar central. Implementar prácticas de economía circular, reducir el desperdicio y optimizar los recursos energéticos no solo benefician al medio ambiente, también mejoran la rentabilidad y la imagen corporativa. Además, el análisis de datos en tiempo real facilita la toma de decisiones informadas, ajustando procesos y mejorando la productividad.

Fomentar una cultura de innovación y aprendizaje continuo permite mantenerse a la vanguardia. Esto incluye la capacitación de los trabajadores en nuevas tecnologías, la colaboración interdisciplinar y las alianzas con empresas tecnológicas y centros de investigación.

6. Miedo a la inversión inicial

No se deben ignorar las tendencias tecnológicas ni resistirse al cambio. Aferrarse a procesos obsoletos puede llevar a la ineficiencia y la pérdida de competitividad. No invertir en tecnología por temor al coste inicial es un error. Además, puede repercutir en gastos operativos y oportunidades perdidas.

Introducir tecnologías exige proporcionar al empleado la capacitación adecuada para evitar generar resistencia al cambio y caídas en la productividad. No prestar atención a la sostenibilidad y al impacto ambiental de las operaciones es otro error. Ignorar estas cuestiones puede afectar a la reputación y alejar a clientes y socios comerciales comprometidos con prácticas responsables.

Y no es recomendable implementar tecnologías sin una estrategia clara y sin considerar la integración con los sistemas existentes. Adoptar tecnologías por moda o sin un análisis profundo puede llevar a inversiones ineficientes y a problemas operativos”.

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Estrategias de gestión en Publicidad

Be a Lion es una de las agencias de marketing más destacadas y premiadas del país. La filial de Mediaset España crea, produce y distribuye contenido y publicidad en los nuevos canales “para activar audiencias y generar negocio”, explica Daniel Vélez, director de Be a Lion.

En 2023 volvió a dar muestra de su innovación presentando a Alba Renai, la primera influencer virtual española y una estrella de tv y de las principales plataformas sociales, en las que las creaciones de Be a Lion disrumpen.

7. Conquistar la atención

Según este experto, una forma es fusionando la innovación tecnológica con prácticas establecidas y típicamente testadas para obtener los mejores resultados. La IA está muy presente en la mejora de nuestra experiencia, tanto física como virtual, y las previsiones aseguran que el mercado global de publicidad con IA crecerá un 29,6% anual hasta 2026.

“A mi entender, la IA no debe verse como un fin, sino como un instrumento multiplicador de las estrategias que sabemos funcionan: el marketing de influencia, el advergaming, el branded content, el contenido audible o el vídeo. También, leyendo con atención y comprendiendo el contexto para conquistar la atención. Unos 30 millones de españoles comparten información valiosísima en las redes sociales (preocupaciones, intereses…) a la que no debemos perder la pista”.

“El usuario ya no solo está en el centro, ha roto una barrera y ahora es protagonista, opina y quiere ser sorprendido. Y las plataformas de social listening ayudan a hacerlo de forma más ágil, solo así, conquistaremos su atención. Y de todos los targets, pero cada uno a su manera. El reto no es solo llegar a un público amplio o a un nicho (cada cual a su estrategia), sino hacerlo de forma adaptada a cada audiencia”, subraya Vélez.

8. No ser eficiente con el presupuesto

No caigas en el cortoplacismo. Según Gartner, en un contexto de caída de la inversión publicitaria, solo el 3% de los consumidores cree que las empresas anteponen las necesidades del cliente. De ahí, la importancia del branding para contraatacar. A veces, nos enfocamos en un resultado muy ligado al corto y dejamos de lado la importancia de construir una estrategia sostenible en el tiempo, que permita conquistar la lealtad.

Tampoco debemos estar en más ventanas de las que puedas gestionar. En un contexto de infoxicación, una excesiva exposición puede diluir el mensaje en el universo de las RRSS. Debes sear eficiente con tus presupuestos y marcar objetivos con los que puedas ver un avance, medir el esfuerzo y el retorno.

18 estrategias de gestión para alcanzar la excelencia en 2025

Estrategias de gestión en Contabilidad y finanzas

Edac es una asesoría integral de empresas, que nació en 2015 en Barcelona, como evolución natural de la firma La Central del Negocio con la que convive, especializada en compraventa de empresas y traspasos de licencias. Desde sus dos despachos, sus profesionales ofrecen servicio contable, fiscal, mercantil y jurídico.

9. Automatizar la gestión

“Lo primero es olvidar las viejas interpretaciones fiscales y contables que venías aplicando. Si bien la gestión contable no ha cambiado en los últimos años, sí lo han hecho los criterios de inspección, por lo que es imprescindible ser más estricto al deducir gastos: olvídate de deducir el 50% del vehículo, los desplazamientos o dietas, si no son imputables o incluidos en las facturas emitidas a los clientes. Por no hablar de cómo justificar estos gastos comerciales, si finalmente no se presta el servicio”, asegura Daniel Moreno, CEO de Asesoría Edac.

No tener una total digitalización de los documentos contables, supone un gran riesgo de pérdida, así como de falta de correlación entre la contabilidad y los documentos que puedan aportarse a la administración. Hay que contar con un programa que vincule documentos con asientos, y no todos los asesores están preparados para ofrecerlo.

La relación con los bancos se ha centralizado y ya no depende tanto de las oficinas. Hoy, para solicitar financiación, es necesario interpretar previamente los balances, lo que no es fácil para una pyme sin personal dedicado a la gestión financiera: nos encontramos muchas veces balances contables sin realizar ajustes, provisiones, dotaciones, variación de existencias, etc. que pueden influir en la salud financiera de la empresa.

Así, que el futuro de cualquier empresa pasa por la automatización de procesos. Hoy no tiene sentido la contabilidad manual al igual que la conciliación bancaria y el seguimiento de pagos y cobros. La automatización es clave para reducir costes de gestión y dedicar el mayor tiempo posible a las acciones del negocio que aportan valor.

10. No valorar posibles escenarios

La planificación no puede improvisarse en función de la época del año o de cómo sopla el viento. La empresa debe contar con un plan estratégico realista y debe seguirlo con independencia de las circunstancias que la rodean.

Esa planificación ha de tener en cuenta todos los posibles riesgos, así como oportunidades que puedan presentarse y una posición clara en cada escenario. Hay que evitar que la subsistencia de nuestros negocios dependa de coyunturas de mercado o legales concretas; lo que no significa no beneficiarse de las oportunidades, pero sin dependencia.

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Estrategias de gestión en Innovación

Hace 64 años abría sus puertas en Barcelona la primera escuela para diseñadores de España: Elisava Facultad de Diseño e Ingeniería. Desde entonces, miles de alumnos se han formado, llegando, en algunos casos, a convertirse en profesionales referentes. Un espejo donde se miran los 2.000 estudiantes actuales de sus dos grados y más de 60 postgrados que, recientemente, también se ofrecen en Madrid.

11. La innovación como necesidad

“Las dinámicas de competencia actuales exigen no solo mejoras incrementales, también capacidad de transformar productos, servicios y modelos de negocio. En este sentido, el diseño estratégico será una herramienta clave en 2025 para los que deseen impulsar su innovación”, afirma Edgar González Moreno, director de Elisava Madrid.

El diseño estratégico permite abordar los desafíos de manera holística, comprendiendo el contexto, pero, al mismo tiempo, enfocándose en soluciones prácticas y viables. A través del pensamiento de diseño, las empresas pueden encontrar respuestas a los retos que enfrentan. Y cuando este modelo de pensamiento se aplica más allá del diseño tradicional, los resultados tienden a ser no solo creativos sino transformadores.

La creatividad permite diferenciar a una empresa en un mercado saturado. Los diseñadores abordan problemas desde ángulos inesperados, generando soluciones que no solo satisfacen una necesidad actual, también anticipan demanda. Porque el diseño debe centrarse en las personas, la innovación que no los considere, corre el riesgo de quedarse en lo superficial.

12. Alta resistencia al cambio

Una empresa que quiera mejorar su innovación y ser disruptiva no puede seguir aferrada a estructuras rígidas y jerárquicas. La falta de flexibilidad y la resistencia al cambio son enemigas de la innovación; quien no está dispuesto a asumir riesgos y a probar ideas, se condena a quedarse atrás.

Hay que saber que hoy tu competidor tiene acceso a la misma tecnología que tú, por lo que la tecnología en sí no es una ventaja competitiva. Por otro lado, si no resuelve problemas reales o no mejora la experiencia del usuario, por impresionante que sea, perderá lustre rápidamente.

Confiarse en éxitos pasados o intentar replicar soluciones que han funcionado a otros, ya no es suficiente: no cuestionar el statu quo es una receta para la obsolescencia. La innovación requiere una mentalidad de mejora continua y un enfoque abierto al cambio.

18 estrategias de gestión para alcanzar la excelencia en 2025

Estrategias de gestión en Comunicación

Durante más de 90 años, la empresa valenciana Grefusa ha acompañado los momentos más lúdicos de los españoles. Esta firma familiar vende al año más de 275 millones de bolsas de snacks, en un crecimiento sustentado en la innovación, la cercanía al consumidor, la sostenibilidad y audaces campañas de comunicación. En 2023, invirtió 13 millones de euros en una nueva fábrica en Alzira para sustentar su liderazgo.

13. La disrupción destaca

“Hay que enfocarse en la autenticidad y la innovación para conectar de manera eficaz con las audiencias. En un entorno de saturación informativa, la relevancia depende de entender y ofrecer valor al consumidor. Escuchar activamente es esencial para captar necesidades y reaccionar en tiempo real”, asegura Rafael Gandía, director de Marketing y Comunicación de Grefusa.

La comunicación debe ser multicanal y flexible, combinando medios tradicionales y digitales según el público objetivo. La clave está en personalizar los mensajes: no se trata de impactar masivamente, sino de dirigirse de manera específica a segmentos de la audiencia, utilizando las plataformas y formatos que encajen mejor con cada grupo.

El contenido generado por los usuarios y las colaboraciones con influencers auténticos seguirán siendo fundamentales. En este sentido, es clave construir relaciones con figuras públicas que compartan valores y aporten credibilidad. Con todo esto, las marcas deben asumir riesgos creativos y experimentar.

La disrupción es esencial para sobresalir. Las campañas rompedoras, como ‘El sabor del odio’ de Grefusa, que abordó el acoso con un snack con un sabor asqueroso para que el que lo probase pudiera experimentar lo es el bullying, el acoso laboral o el racismo, es un ejemplo de cómo la innovación impacta.

14. No arriesgar lleva a la irrelevancia

La empresa no puede permitirse ser irrelevante o desconectarse de su audiencia. Es un error centrarse solo en las métricas tradicionales de éxito, como número de impresiones o alcance general; la verdadera relevancia se mide en el engagement. Las campañas que solo buscan volumen, pero no valor, corren el riesgo de ser ignoradas.

Otro error común es no adaptar el tono y el formato al medio. Ser demasiado formal en TikTok, por ejemplo, resultará artificial y desconectado. La falta de innovación es otro riesgo: quedarse en las fórmulas del pasado puede llevar a la irrelevancia. También es un error no invertir en escucha activa y feedback; ignorar este diálogo continuo puede desconectar de la realidad.

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Estrategias de gestión en política de RSC

Manu Marín, fundador y CEO de HaloTech Ai y presidente de Impact Social Cup, reparte su tiempo y desvelos en dos misiones. Su proyecto empresarial es HaloTech, tecnología aplicada a la seguridad operativa que ofrece innovaciones como cascos inteligentes sensorizados.

“Nuestro objetivo es salvar vidas, prevenir accidentes y mejorar la eficiencia operativa en sectores como la construcción”. Una visión holística del emprendimiento que tiene en Impact Social Cup su mejor expresión. Este concurso premia a emprendedores con proyectos viables para solucionar los problemas sociales.

15. ¿Qué debes hacer en RSC?

Entender que la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) ya no es un complemento, sino un pilar estratégico para la supervivencia y el éxito. Lo primero es integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU en el modelo de negocio. Y esto implica, no solo cumplir con la norma, sino ir más allá: adoptar medidas proactivas en sostenibilidad ambiental, equidad social e inclusión laboral.

La RSC debe formar parte de la identidad de marca. Para dinamizarla, se debe fomentar la participación activa de todos los empleados en iniciativas de impacto social, desde programas de voluntariado a acciones en beneficio de la comunidad local. La transparencia también es clave porque los consumidores y stakeholders demandan saber cómo las empresas aportan al bien común: una comunicación honesta fortalecerá la confianza y la lealtad con la marca.

Es fundamental aprovechar la tecnología para implementar prácticas de RSC más efectivas. Esto incluye el uso de plataformas digitales para medir el impacto de las acciones, así como soluciones tecnológicas para mejorar la calidad de vida en comunidades vulnerables.

16. Confundir compromiso y marketing

Las empresas no pueden permitirse ver la RSC como una estrategia de marketing o como un lavado de imagen. Para mejorar la política de RSC, lo peor que puede hacerse es implementar iniciativas no alineadas con su propósito o que no generen un impacto real. Esto incluye realizar donaciones sin un plan a largo plazo, patrocinar eventos solo por visibilidad o hacer publicidad que presenta un compromiso superficial.

Tampoco hay que caer en la falta de autenticidad. Los consumidores y empleados son cada vez más conscientes y críticos y detectan cuando una empresa habla de valores éticos sin que sus prácticas internas los reflejen. Por último, las empresas deben evitar actuar de forma reactiva, actuando solo cuando surge una crisis. La RSC no debe ser una respuesta a la presión social, sino una parte integral y anticipada de la estrategia empresarial.

18 estrategias de gestión para alcanzar la excelencia en 2025

Estrategias de gestión en Internacionalización

Impresión 3D de metal desde 2019 para las industrias, Meltio ha conquistado desde Linares (Jaén) a organizaciones como la Armada de EEUU (US Navy). Con una facturación cercana a los 20 millones, el 95% de sus ventas son en el exterior, contando con servicios directos en países como EEUU, India, Alemania, Italia o Polonia. Sin embargo, su producción es local: la distancia con el 80% de sus proveedores no supera los 200 km., dando pleno sentido a la máxima de fabricar en local y vender en global.

17. Estudiar a la competencia de cada mercado

“Debemos tener claro nuestros competidores en cada uno de los mercados donde vendemos, al igual que saber cuáles son los productos o servicios sustitutivos que vas a introducir en cada mercado. Una vez que tenemos muy bien identificados estos aspectos, establecemos una estrategia para definir cuál es la aportación en valor añadido en cada mercado para establecer el discurso comercial: qué voy a contar para que nuestro cliente se enamore de nuestra tecnología y realice una compra importante”, sostiene Ángel Llavero López de Villata, CEO de Meltio.

18. No ajustar la demanda del país a tu oferta

La internacionalización no debe realizarse sin un plan previo de análisis a la entrada en un país. Si no se realiza ese plan, desde mi punto de vista, existe el riesgo de no conectar y no atender adecuadamente con la demanda industrial que necesitamos para empezar nuestro negocio en ese mercado.

En nuestro sector de fabricación aditiva de metal, no entramos en un nuevo mercado sin haber escuchado previamente mediante sondeos, estudios de mercado y el análisis de nuestro equipo de ventas internacionales de las necesidades de las industrias allí establecidas, para poder proponer mejor nuestras soluciones y ajustar su demanda a nuestra oferta.

Raúl AlonsoMás de 20 años escuchando a los emprendedores españoles me ha llevado al convencimiento de que aquí hay mucho talento. Escribo sobre creatividad empresarial, gestión, marketing y tendencias.
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