La fidelización de clientes es importante para el crecimiento y sostenibilidad de cualquier negocio. No solo se debe pensar en atraer nuevos consumidores, sino en retener a los actuales para garantizar ingresos frecuentes y tener una imagen más sólida en el mercado.
Para lograrlo, es necesario aplicar tácticas efectivas dentro de la gestión de empresas y el área de ventas. Aquí es vital trabajar en la experiencia del cliente y generar relaciones duraderas, no importa las ideas de negocios que sean, la fidelización es una ganancia.
Para entender más del tema, te invitamos a seguir leyendo a lo largo del artículo y descubrir los detalles. Conoce qué es una estrategia de fidelización y las diez opciones que más funcionan a diferentes negocios.
¿Qué es una estrategia de fidelización de clientes?
Se entiende por fidelización de clientes a la estrategia o procesos enfocados en mantener las relaciones a lo largo del tiempo con los consumidores de un producto o servicio. Por ejemplo, si un usuario compra el producto de tu negocio, se convierte en cliente, pero se fideliza si sigue comprando con frecuencia porque has logrado captarlo de alguna manera.
Eso resulta positivo para todos los negocios, e incluso más rentable que tener que buscar clientes nuevos con mucha frecuencia.
Estrategias de fidelización de clientes para empresas
Ahora te hablaremos de las estrategias de fidelización de clientes que más utilizan las empresas. Todas son efectivas, aunque podrás elegir la que más se adapte a tu tipo de público y negocio.
Programa de referidos
Se trata de motivar a tu cliente a que recomiende tu negocio, producto o servicio a otros. Si lo hace, recibe recompensas como descuentos, material especial e incluso, un servicio gratuito; todo depende de lo que convenga a tu empresa.
Para el negocio es bueno porque atrae un nuevo cliente y tiene más ganancias, mientras mantiene contento al cliente antiguo. Este último se siente reconocida de algún modo e incluso, parte de la empresa.
Programa de recompensas
Con este tratamos de incentivar al cliente a seguir comprando a cambio de otros beneficios. A diferencia del anterior, no debe recomendar a nadie, pero su compra puede tener descuentos, entrar en promociones o ganar puntos para después canjear.
Esta estrategia es fabulosa porque el cliente se siente constantemente animado a hacer compras y entra dentro de la dinámica del negocio.
Descuentos especiales
Los descuentos son una de las estrategias más utilizadas para las ventas y también permite fidelizar a los clientes. Se trata de crear ofertas más atractivas, con precios más bajos, para que el cliente compre. Se dice que más de un 90% de las personas la utilizan, al menos, una vez.
Asimismo, con esto se impulsan las ventas en temporadas bajas y se logra que el cliente conozca nuevos productos porque se pueden hacer descuentos complementarios.
Pedir feedback e implementar resultados
También se pueden fidelizar clientes si logras acercarte más a ellos mediante su feedback. Esto consiste en pedir sus comentarios sobre percepciones positivas y negativas, para mejorar tus productos y crear estrategias más cercanas. Sin duda, es una herramienta poderosa para obtener satisfacción.
Crear una comunidad
Las comunidades son buenas para crear solidez en las marcas. Por ello, una gran estrategia es poder crear comunidad en torno a tu negocio y que existen muchas personas que interactúen entre sí, pero dentro de tu ecosistema de ventas.
Por ejemplo, que existan foros de consumidores de tus productos o servicios, que estén atentos a las novedades y puedan establecer conversaciones con alguien de la empresa.
Cuida la experiencia del cliente
No habrá fidelización si no existe una buena experiencia del cliente. Hay que trabajar en todas las estrategias conjuntas que hagan que tus consumidores se sientan a gusto comprando tus productos. Esto parte desde el primer contacto que tienes con el usuario, hasta que se convierte en cliente y debe continuar en el tiempo.
Es ideal que tus espacios estén bien optimizados y con contenido de calidad, como el sitio web y las redes sociales. También que las personas a cargo de los canales de comunicación tengan conocimientos sobre cómo tratar al cliente y resolver sus inquietudes.
Creación de membresía o lealtad a la marca
Existen muchos clientes que se sienten más a gusto si están dentro de una membresía, ya que les permitirá obtener ciertos beneficios que no tienen los clientes ‘comunes’. Las marcas lo entienden y crean estos sistemas para dar atención más personalizada y hasta combinarlos con los programas de recompensas.
Recuerda que por algo existen los planes premium, una estrategia que puedes utilizar para mantener feliz al consumidor y que siga generando ingresos al negocio.
Fomenta la participación en eventos
No podemos olvidarnos de los eventos, pues son momentos que se pueden aprovechar para que el cliente participe más con la marca y se fidelice. Es ideal que se hagan estrategias de contenido que los motive a seguir estas acciones y que lo vean como positivo.
Entre las opciones están el lanzamiento de productos, festivales, webinars, ferias locales, entre otras.
Uso de miembros VIP o fundadores
Ser un miembro VIP es parte de un programa de fidelización, pero más avanzado. Se puede ofrecer a clientes más ‘especiales’. La idea es que se vea como una recompensa para aquellos que hacen compras con frecuencia y que terminen siendo más cercanos a la empresa.
Apuesta por las relaciones a largo plazo
Para cerrar, no olvidemos apostar por las relaciones a largo plazo. Hay negocios que solo piensan en vender al momento y es un gran error. No se trata de ganar un cliente para obtener ingresos solo en ese momento, sino de que esos clientes permanezcan con el paso del tiempo.
Para que esto se logre debes estudiar bien a tu público, saber qué les interesa, por qué están dispuestos a comprar y que los desmotiva. También debes tener tus canales de comunicación optimizados y enviar contenido atractivo con el mensaje adecuado.